Desaparece la deducción por alquiler en la declaración de la renta

Publicado por canalHOGAR, 04 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Desaparece la deducción por alquiler en la declaración de la renta

En plena campaña de la Declaración de la Renta, es importante que recuerdes que ha habido algunos cambios; entre ellos, para este ejercicio desaparece la deducción por alquiler en la declaración de la renta para el inquilino.

Muchas de los cambios y modificaciones de la última reforma fiscal entran ya en vigor en la Declaración del IRPF 2015, cuyo periodo de presentación con carácter general, se iniciaba el pasado  6 de abril y finaliza el próximo 30 de junio. Entre las novedades que afectan a la vivienda, la que más te afecta si vives en un inmueble alquilado es que desaparece la deducción por alquiler en la declaración de la renta para los arrendatarios y, en el caso de los arrendadores, se mantiene, aunque con cambios.

- Todos los inquilinos de una vivienda habitual con contratos de alquiler firmados a partir de 2015 ya no pueden deducirse este gasto dentro de su declaración de la renta de IRPF.

- La eliminación de la deducción por alquiler para los inquilinos sólo afecta al tramo estatal, no al tramo autonómico que sigue en vigor y por lo tanto, sí puede deducirse.

- Todas las Comunidades Autónomas cuentan con la deducción -parte autonómica- por alquiler en la declaración de IRPF salvo Baleares, La Rioja y Murcia.

 

 

- Los inquilinos con contratos firmados antes de 2015 siguen disfrutando de una deducción fiscal del 10,05 por ciento de las cantidades satisfechas en concepto de alquiler de vivienda habitual. Con la condición de que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

- El arrendador de la vivienda, por su parte, en la Declaración de IRPF 2016 cuya campaña de presentación ya está en marcha, puede beneficiarse de una única reducción del 60 por ciento, aplicable al rendimiento neto declarado por alquiler de una vivienda.

- Desaparece para el arrendador la desgravación variable, que dependía de la edad del inquilino al que se le alquilara la vivienda para uso habitual y que, en ejercicios anteriores, se elevaba al 100 por 100 cuando el arrendatario era menor de 30 años.

En estos términos, por tanto, desaparece la deducción por alquiler en la declaración de la renta para los inquilinos, cambiando también las condiciones de esta desgravación para los arrendadores. Para una mayor tranquilidad, los propietarios con el Seguro de Hogar MAPFRE saben que su casa en alquiler está protegida.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios