Tipos de interés de las viviendas de protección oficial

Publicado por canalHOGAR, 29 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tipos de interés de las viviendas de protección oficial

Mientras el Euribor llega a valores negativos, y muchos hipotecados se benefician de rebajas en sus cuotas hipotecarías, hasta ahora los tipos de interés de las viviendas de protección oficial no habían disfrutado de esta situación.

Para lo bueno y, en los últimos meses, para lo malo, los tipos de interés de las viviendas de protección oficial no están marcados por la evolución de los mercados hipotecarías, es decir, las fluctuaciones del Euribor son ajenas a los préstamos de estas viviendas, al menos de forma inmediata.

Los tipos de interés de las viviendas de protección oficial se actualizan de acuerdo en la normativa vigente, que regula el funcionamiento de los distintos planes de Vivienda y que establece que el Consejo de Ministro debe aprobar la revisión y modificación anual. En principio, el primer trimestre del año es el momento en el que se procede a hacer esta revisión, para obtener los tipos de interés que se aplicarán a todos los préstamos, incluidos en este tipo de programas especiales para la vivienda.

Aunque los criterios para la revisión se fijan en la normativa específica de cada plan, como norma general, la revisión se realiza a partir de un tipo medio de referencia, obtenido como promedio del tipo de referencia de los préstamos hipotecarios del conjunto de entidades financieras, publicado por el Banco de España en los últimos meses.

 

 

En el Boletín oficial del Estado (BOE) se publicó el pasado mes de marzo, los nuevos tipos de interés de las viviendas de protección oficial y como era de esperar, todos han descendido en consonancia con la situación económica de los mercados y el Euribor aunque no todos en igual medida.

  • Para los planes de 1992-1995 y 1996-1999, el interés se queda en el 2,6 por ciento.
  • Para el plan 1998-2001 se fija en el 1,91 por ciento, frente al 3,05 por ciento actual.
  • El interés del plan de 2002-2005 pasa del 2,37 por ciento  frente al 1,87 por ciento.
  • Las hipotecas del plan 2005-2008 pagarán un nuevo interés del 1,9 por ciento frente al 2,44 por ciento que pagaban hasta ahora.

Estos nuevos tipos de interés de las viviendas de protección oficial ya están vigentes -desde su publicación en el BOE- y se estima que favorezcan a unas 370.000 familias, que verán como su cuota mensual de la hipoteca desciende en su próxima revisión.

Gracias al ahorro familiar que está generando la bajada de intereses, es un buen momento para invertir en el futuro y garantizarte la mejor jubilación con un Plan de Pensiones MAPFRE flexible y adaptable a tus necesidades en cada momento.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos