¿Qué es la arquitectura vernácula?

Publicado por canalHOGAR, 02 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Qué es la arquitectura vernácula?

Preguntarse qué es la arquitectura vernácula implica entender las necesidades ancestrales de cobijo del hombre que les impulsaron desde siempre, desde el principio de la existencia, a la construcción de lugares en los que guarecerse.

Aunque puede sonarte a moderno y novedoso, la respuesta a la pregunta qué es la arquitectura vernácula te llevará a explorar el pasado y conocer las formas de construcción que se utilizaron ya hace siglos y que ahora se redescubren como las más eficientes y sostenibles.

Sin principios ni conocimientos arquitectónicos de ningún tipo se ha desarrollado a lo largo de la historia del hombre y en todos los lugares del mundo, la denominada arquitectura vernácula que se guía por principios de necesidad, practicidad, funcionalidad y saber popular, al margen de técnicas y teorías concretas.

El concepto de arquitectura vernácula nace por tanto de la necesidad humana de construir un hogar, un espacio para habitar. Sin embargo, los expertos recuerdan que la arquitectura que ha dado en denominarse vernácula no es solo cosa del pasado o de civilizaciones perdidas, actualmente aún sigue desarrollándose este tipo de arquitectura que lo único que implica es que no cuenta con la participación de un arquitecto profesional:

   • La arquitectura vernácula ha vuelto a la actualidad por su capacidad para mostrar formas sostenibles y muy eficientes de construir viviendas.

   • Los materiales de la arquitectura vernácula son, en cada caso, los disponibles en el lugar de origen, en el espacio en el que se va a construir. Coinciden en ser siempre elementos naturales y que responden perfectamente a la cultura más actual del reciclaje, entre otras virtudes.

   • Las construcciones derivadas de la arquitectura vernácula son responsables con el entorno y con el planeta, resultan siempre sostenibles y aplican soluciones racionales y responsables para obtener un espacio funcional y confortable.

   • Los constructores tradicionales, de oficio y experiencia no de profesión ni estudios son los hacedores y responsables de la arquitectura vernácula y en muchos casos, se presentan como auténticos expertos en buscar soluciones de habitabilidad viables que los propios arquitectos no habían valorado.

   • La arquitectura vernácula vive del conocimiento del entorno y adecúan sus creaciones no solo a las necesidades de los habitantes, sino también a las condiciones climatológicas del espacio, eligiendo, por ejemplo, los materiales además por su disponibilidad y valor funcional concreto.

Aunque la arquitectura vernácula es una constante, es cierto que en los últimos tiempos fruto de la crisis económica y energética, pero también gracias al desarrollo de una conciencia social y medioambiental universal, este tipo de construcciones están siendo recuperadas y valoradas en su justa medida, reconociendo sus ventajas.

Los arquitectos profesionales han vuelto su mirada a la arquitectura vernácula en busca de viabilidad y sostenibilidad, han comprendido lo que la arquitectura vernácula lleva siglos practicando y muchos de ellos, reconocen las enseñanzas que este tipo de construcciones muestran y dejan.

La arquitectura vernácula es a la arquitectura en muchos aspectos lo que la xerojardinería a la propia jardinería, representa un conjunto de principios donde la funcionalidad y la adaptación al entorno se impone, el saber de la arquitectura vernácula nace de la observación del entorno, la experimentación y el ingenio de sus constructores para encontrar respuestas viables a sus necesidades.

La revisión, actualización y puesta al día que se está llevando a cabo de la arquitectura vernácula en todo el mundo está dando como resultado grandes hallazgos arquitectónicos que aportan soluciones novedosas -aunque populares y tradicionales- a problemas de hoy. La economía y el ahorro de costes con el uso de materiales más económicos y ecológicos para la construcción de viviendas, pero igual de efectivos; es un ejemplo de este fenómeno.


Saber, por tanto, qué es la arquitectura vernácula te ayuda a valorar sus aportaciones y comprender sus valiosas lecciones de arquitectura. Todas las viviendas, al margen de su origen, y eso incluye a las procedentes de la arquitectura vernácula, tienen entre las pólizas de Seguro de Hogar MAPFRE una respuesta ajustada y eficaz a sus necesidades de seguridad y protección.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos