Gastos que genera la venta de una vivienda

Publicado por canalHOGAR, 25 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Gastos que genera la venta de una vivienda

Muchos propietarios recurren a vender su casa para conseguir liquidez, aunque en este sentido hay que tener en cuenta que no sólo se reciben ingresos, sino que también hay que valorar los gastos que genera la venta de una vivienda.

Después de algunos años en los que el valor de la vivienda cayó por la crisis económica, en 2016 se espera que se continúe con la tendencia al alza que comenzó el año anterior. Por ello, si en la actualidad estás pensando en traspasar tu casa, es aconsejable que analices los gastos que genera la venta de una vivienda y que deberás descontar de la cantidad recibida por el traspaso.

Existen una serie de gastos fijos que hay que asumir de forma obligatoria siempre que se vende un inmueble, como por ejemplo el pago a la notaría, el impuesto de ganancia patrimonial, la plusvalía municipal o los costes por cancelar la hipoteca. Lo más equitativo sería que tanto el comprador como el vendedor asumieran la mitad de este desembolso, aunque no siempre sucede así.

Gastos básicos que tendrás que asumir al vender tu casa:

- Notaría. Este coste oscila en torno a los 700 euros y es necesario para materializar la firma de la escritura de la compraventa.

- Ganancia patrimonial. Antes se denominaba incremento de patrimonio o plusvalía patrimonial. Este gasto únicamente se paga si el vendedor ha conseguido una ganancia teniendo en cuenta el valor que tiene el inmueble en el momento de la venta y el que tenía cuando se compró. En otras palabras podríamos decir que hace referencia a la revalorización del inmueble, que en caso de haberse producido habría que declararlo a Hacienda.

- Plusvalía municipal. Este concepto es el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que se incluye en la Ley de Haciendas Locales, que se debe abonar al Ayuntamiento en cuestión durante los 30 días hábiles siguientes a la firma del contrato. Esta tasa se calcula tomando el valor catastral del inmueble y el número de años que hayan pasado entre la adquisición y el traspaso.

Este gasto ha generado cierta controversia en los últimos meses, debido a que muchos propietarios que han vendido sus casas se han negado a pagarlo excusándose en el hecho de que el precio de venta no les ha reportado ningún beneficio.

- Cancelación de la hipoteca. Lo más habitual cuando se vende una vivienda es que el propietario aún siga pagando la hipoteca de la misma. Por ello, será necesario hacer frente a los gastos derivados de la cancelación anticipada del préstamo, que variarán en función de las condiciones firmadas. También hay que contar con el coste que supone la cancelación registral (notario, registro y gestor).

- Cargas de la vivienda. La casa se debe traspasar libre de cualquier pago, como por ejemplo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa de basuras, pagos de la comunidad, posibles derramas, etc.

Como hemos comentado antes, lo idóneo sería repartir estos gastos entre el comprador y el vendedor según especifica la ley, aunque también está permitido cualquier tipo de acuerdo entre las dos partes. En cuanto a los costes que debe asumir el cliente encontramos los de la inscripción en el Registro de la Propiedad, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el IVA, etc.

No sólo basta con conocer los gastos que genera la venta de una vivienda para evitar sobresaltos en el momento del traspaso, sino que también es fundamental contar con otro inmueble, de alquiler o en propiedad, para vivir con todas las comodidades. En este sentido es importante contratar un Seguro de Hogar Platino MAPFRE que te ofrece multitud de coberturas centradas en los ámbitos más diversos: asistencia en viaje, servicio de bricolaje del hogar, servicio de protección digital, asistencia familiar, etc.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios