¿Hay que comunicar a la comunidad de vecinos una reforma?

Publicado por CanalHOGAR, 19 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Hay que comunicar a la comunidad de vecinos una reforma?

Cuando vamos a realizar una reforma en el hogar es habitual que nos asalten dudas sobre los pasos y trámites que debemos seguir para molestar en menor medida a nuestros vecinos. ¿Hay que comunicar a la comunidad de vecinos una reforma?, ¿existe un horario específico para acometer una reforma?, ¿se puede usar el ascensor para  bajar escombros? Te solucionamos éstas y otras dudas.

Dada la complejidad que entraña la convivencia, es importante tomar conciencia de las responsabilidades de cada propietario. Unas responsabilidades y obligaciones que quedan plasmadas en la Ley 49/1960 de Propiedad Horizontal: norma fundamental para el comportamiento y desarrollo de las comunidades de propietarios.

De esta manera, la Ley de Propiedad Horizontal recoge que el propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquel, siempre que no menoscabe o altere la seguridad del edifico, su estructura general o estado exterior, o perjudique los derechos de otro propietario.

Pero, entonces ¿hay que comunicar a la comunidad de vecinos una reforma? Es obligación del propietario informar al presidente de la comunidad de la ejecución de una obra en el interior de su vivienda. Ahora bien, siempre que estas obras no alteren la seguridad y estructura de los elementos comunes mencionados anteriormente, no se requiere de ninguna autorización, sino que se trata de una mera puesta en conocimiento de la obra al presidente o administrador de la finca.

¿Existe un horario específico para realizar una reforma?

Para dar respuesta a esta pregunta hay que remitirse a los niveles de ruido permitidos y regulados en las ordenanzas de protección del medio ambiente urbano del municipio donde radique la finca. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid rige la Ordenanza de Protección de la Atmósfera contra la contaminación en formas de energías, que prohíbe las obras en el interior de las viviendas desde las 21.00h hasta las 8 horas.   

¿Se puede usar el ascensor para transportar materiales y escombros?

Otra duda muy frecuente es acerca del uso que podemos hacer de los ascensores cuando vamos a realizar una obra. Recordemos a este respecto que el ascensor no es un sistema habilitado para subir y bajar escombros, sino personas y enseres. No obstante, no existe una restricción legal que impida la utilización del mismo en casos de reformas y obras en el hogar.

Es recomendable que, si finalmente se va a usar el ascensor, éste se recubra y proteja para evitar desperfectos, ya que es responsabilidad del propietario los daños ocasionados en el mismo. También correrá por cuenta del propietario su limpieza.

Por el contrario, si una obra comunitaria me perjudica

¿tengo derecho a que se compensen los daños?

El propietario tiene derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados cuando éste se viera obligado a permitir en su propiedad las servidumbres imprescindibles requeridas para la creación de servicios comunes de interés general acordados. 

Ahora que ya conoces algunos aspectos imprescindibles que pueden afectarte a la hora de realizar una reforma en tu vivienda conviene que, primero de todo, cuentes con la protección necesaria con un Seguro de Hogar MAPFRE para estar cubierto ante cualquier imprevisto en el hogar.  



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios