Quorum necesario para llevar a cabo cambios en una comunidad de vecinos

Publicado por CanalHOGAR, 19 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Quorum necesario para llevar a cabo cambios en una comunidad de vecinos

Las comunidades de propietarios son algunos de los puntos más sensibles cuando se hablan de modificaciones, obras o adaptaciones en infraestructuras comunes. 

Dependiendo del asunto que vaya a tratarse en la Junta de propietarios, se necesitará un acuerdo por unanimidad, por mayoría o de un porcentaje de los propietarios. Estas acciones están recogidas en la Ley de Propiedad Horizontal y te damos las pautas para que conozcas el quorum necesario para llevar a cabo cambios en una comunidad de vecinos.

Instalación de infraestructuras comunes

Para la validez de acuerdo que implique la instalación o adaptación de infraestructuras para el acceso de servicios de telecomunicaciones -tanto comunes como privativas-, de aprovechamiento de energías renovables o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos es necesario un acuerdo de la tercera parte de los propietarios que, a su vez, representen la tercera parte de las cuotas de la participación. En este quorum entrarían así acuerdos relativos a la antena parabólica o a la instalación de gas natural, por ejemplo.

Conviene aclarar que la comunidad no podrá repercutir el coste de la instalación o adaptación de dichas infraestructuras comunes sobre aquellos propietarios que no hubieran votado en la Junta a favor del acuerdo. No obstante, posteriormente, pueden solicitar el acceso a dichas infraestructuras comunes siempre que abonen el importe que les correspondiera. Por su parte, la nueva infraestructura instalada tendrá la consideración, según establece la Ley, de elemento común.

Obras de supresión de barreras arquitectónicas

Para este supuesto es necesario un acuerdo de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. Un quorum necesario para la realización de obras o servicios comunes cuya finalidad implique la supresión de barreras arquitectónicas.

A este respecto, la última modificación de la Ley de Propiedad Horizontal recoge que tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo de la Junta de propietarios “las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos…” 

Servicios comunes de interés general y arrendamiento de elementos comunes. 

El establecimiento o supresión de los servicios de portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, supongan o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, requieren el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.

Estos son algunos de los quorum necesarios para llevar cambios en la comunidad de vecinos, en los que será indispensable la concordia y la voluntad de acuerdo. Para completar tu completo confort, cuenta con los Seguros de Hogar MAPFRE para poder cubrir cualquier imprevisto que afecte tu casa, con las mayores protecciones y cuidados personalizados para que no tengas que preocuparte de nada.



Comentarios (2)

Pablo Luis Martín comento el 26/01/2016 a las 12:17

¿Qué mayoría es necesaria para que la Comunidad me autorice abrir una puerta desde mi casa al rellano?

canalHOGAR comento el 27/01/2016 a las 16:55

Hola Pablo. Aunque habría que determinar el motivo concreto de la obra, la Ley establece que es necesario un acuerdo de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. En caso de que el motivo sea por accesibilidad de personas inválidas o mayores de 70 años, no se requeriría acuerdo de la Junta de Propietarios.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios