Elementos comunes y elementos privados en una comunidad de vecinos

Publicado por CanalHOGAR, 18 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Elementos comunes y elementos privados en una comunidad de vecinos

Aquellas personas que vivan en una propiedad horizontal, o lo que es lo mismo, los edificios y su comunidad de propietarios, pueden tener dudas acerca de cuál es la diferencia entre los elementos comunes y elementos privados en una comunidad de vecinos, sobre todo a la hora de saber cuáles son sus derechos en ambos casos.

En primer lugar, los elementos comunes son aquellos que son necesarios y que constituyen la propiedad o, dicho de otra forma, aquellos cuya pertenencia corresponde a todos y a cada uno de los propietarios. Por regla general, los elementos comunes suelen ser indivisibles, inseparables y no pertenecen legalmente a ningún propietario. Como elementos comunes podemos destacar los siguientes:

- El suelo

- El techo

- Las escaleras

- El ascensor

- La azotea

- El portal

- La piscina

- Las zonas recreativas

- La portería

- Los jardines

- Los garajes comunitarios

En el lado contrario, los elementos privados son aquellos que son propiedad del usuario, es decir, aquellos elementos que forman parte de la propiedad sobre los cuáles el propietario tiene derecho de gestión y modificación, siempre y cuando no suponga un peligro para la comunidad e informando debidamente al representante de todos los vecinos que formen parte de la misma.

Sin embargo, existe un tercer tipo de elemento aparte de los elementos comunes y elementos privados en una comunidad de vecinos. Son los denominados elementos comunes de uso privativo. Como ejemplo más común podemos citar la terraza, la cual no consta como elemento propiedad del usuario aunque sí su disfrute. De esta manera, no podrá realizar cambios que afecten a la estética o configuración del edificio sin el consentimiento expreso de la comunidad. Otros ejemplos son:

- La plaza de garaje

- Los buzones

- Los toldos

- Las ventanas

En este sentido, aquellos propietarios o comunidades que quieran salvaguardar tanto los elementos comunes y elementos privados en una comunidad de vecinos siempre pueden contar con la protección, así como de los beneficios y ventajas, de los seguros de hogar de MAPFRE.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios