¿Conoces las casas verdes?

Publicado por CanalHOGAR, 15 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Conoces las casas verdes?

Cuando hoy se habla de alimentos verdes o energía verde… lo más habitual es pensar en ecología y medio ambiente, pero ¿conoces las casas verdes? Aunque parece un invento de esta era, la esencia de este concepto se remonta a la prehistoria.

Si conoces las casa verdes, sabrás que también se las denomina casas bioclimáticas, sostenibles o ecológicas. Este tipo de construcciones responden a una clase de arquitectura que prima el máximo confort y el mínimo consumo energético. Aunque parece una combinación imposible, no sólo es factible, sino que además es económica y eficiente.

Basta con volver a los principios de la arquitectura prehistórica para entender en qué se basa la arquitectura verde: la esencia es lograr viviendas confortables y con las comodidades actuales, sin dejar de lado, la responsabilidad medioambiental.

- Para crear una casa verde hay que empezar por aplicar los principios que definen este tipo de arquitectura, desde el principio, en el proyecto o planos del edificio de viviendas o casa individual.

- Si la casa verde se pretende lograr cuando ya está proyectada y construida (es decir, diseñando interiores verdes), la casa resultará siempre mucho más cara y menos verde, es decir, menos confortable y siempre con un mayor gasto energético.

- El conocimiento del lugar donde se va a construir una casa es esencial para proyectar una casa verde. Las condiciones climáticas del lugar y del suelo, por ejemplo, deben tenerse muy en cuenta para lograr una máxima eficiencia desde el principio.

- La orientación es también un elemento clave a valorar para lograr una casa verde. No puede dejarse la orientación al azar, o decidirlo según otras prioridades; lo fundamental es elegir una orientación adecuada que permita ser eficiente y ahorrar.

- La iluminación y ventilación de una casa son dos de las cosas que dependen muy directamente de su orientación, y que explican por qué es tan importante la orientación para lograr una casa verde.

Los arquitectos especializados en casas verdes o ecológicas recuerdan que, en esencia, lo más importante para un proyecto de viviendas bioclimáticas es aplicar los principios de eficiencia y sostenibilidad a todos los procesos de decisión que deben tomarse al construir una casa, de principio a fin.

Aseguran, además, que no se tratan de prioridades inventadas en este siglo, sino que ya desde la prehistoria, los primeros hombres valoraban tanto la orientación como las condiciones climáticas y naturales del entorno y el suelo para construir refugios lo más eficientes posibles que les permitieran estar seguros y resguardados.

Con el paso de los siglos, parece que estas prioridades se fueron dejando de lado y diluyendo, en pro de otros intereses; ahora las casas y la arquitectura verde proponen una vuelta a los orígenes, para volver a aprovechar lo que la naturaleza brinda en pro de ahorrar energía y lograr el máximo confort en una vivienda.

Para lograr este objetivo, además de los factores externos, en las casas verdes tiene especial importancia el aislamiento y el uso de las energías renovables para los suministros habituales y necesarios en un hogar.

Aislamiento verde

Las casas verde cuentan con un aislamiento completo, de calidad y eficiente, pero además, se fomenta el uso de materiales aislantes lo más naturales posible y que no pongan en peligro el medio ambiente. En este sentido, las casas verdes preconizan el uso de materiales aislantes como fibras de cáñamo o de celulosa.

Uso de las energías renovables

Es esencial dotar a las casas verdes de suministros de energía totalmente renovables y naturales como paneles solares o  sistemas fotovoltaicos para compensar, tanto las facturas de suministros como colaborar activamente en el cuidado del planeta.

Ahora que conoces las casas verdes, en esencia, podrás valorar mucho mejor la necesidad de que este tipo de arquitectura se extienda y popularice, así como tus posibilidades personales para apostar por este tipo de viviendas. Las casas verdes  son singulares en muchos aspectos, pero a la hora de protegerse,  mantienen similares prioridades y necesidades, lo que hace que el Seguro de Hogar MAPFRE sea también el más adecuado para tu casa verde.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios