Instalación de ascensores en comunidades de propietarios

Publicado por CanalHOGAR, 12 Dic 2015

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Instalación de ascensores en comunidades de propietarios

“Me niego a que se instale un ascensor, yo no lo voy a pagar…” La instalación de ascensores en comunidades de propietarios suele ser un tema tremendamente problemático y controvertido, aunque existen normas claras a este respecto y de aplicación directa.

Las viviendas más antiguas e incluso algunas no tan antiguas pero de poca altura, no incluyen un ascensor entre las facilidades para la comunidad de propietarios, pero tarde o temprano surge la necesidad y empiezan los problemas para la instalación de ascensores en comunidades de propietarios. Si tienes claros algunas normas y realidades sobre este tema, podrás manejar este tipo de conflicto con total solvencia, evitando conflictos mayores.

- La Ley de Propiedad Horizontal fue modificada sensiblemente en esta materia con la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas, publicada en el BOE el 27/06/2013. En su artículo 17.2 clarifica que la instalación de ascensor requiere el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.

- La instalación del ascensor es obligatoria y no precisa acuerdo por parte de la Comunidad, siempre y cuando los gastos anuales derivados de la obra no sean superiores a 12 mensualidades ordinarias y se cumplan alguno de los siguientes requisitos:

1. Un vecino o propietario mayor de 70 años o con discapacidad reconocida es el solicitante de la instalación para poder disfrutar de un entorno accesible.

2. El solicitante del ascensor tiene una vivienda o local en donde habita o trabaja alguna persona mayor de 70 años o con discapacidad.

- La Ley de Propiedad Horizontal también es clara en cuanto al tema del pago de este tipo de instalación: cada uno de los propietarios debe contribuir de acuerdo a su cuota de participación a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble y a sus servicios.

- El gasto concreto de instalación y el de mantenimiento de un ascensor puede distribuirse de forma diferente al del coeficiente de propiedad de los propietarios, pero para ello, sí es necesaria una aprobación por unanimidad del total de la junta de propietarios.

 

Esto es en esencia lo que define y señala la Ley de Propiedad Horizontal en materia de instalación de ascensores. Por lo que aunque los conflictos vecinales y problemas cuando se plantea la instalación de ascensores en comunidades de propietarios son habituales y seguros, la realidad es que la norma es bastante clara a este respecto y al margen de opiniones y pareceres personales, la ley siempre prevalece, además la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas es también prioridad en estos casos actualmente.

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Comentarios (3)

Pedro Rodríguez Calderón comento el 11/06/2017 a las 15:59

Estimados Sres.:
Tengo dos consultas que hacerles, no sé si debería realízalas por separado o unidas.
1ª Tengo un piso en venta que no estamos usando, y quería saber si tienen alguna cobertura para que cubriese el posible desalojo de la vivienda, en el caso de que algún día pudiese entrar los ocupas.

2ª En esta misma vivienda que les é comentado, mis vecinos están queriendo poner un ascensor, pero como yo lo tengo en venta les digo que manteniendo siempre, la buena calidad y garantías que no sea el más caro, pero la mayoría de mis vecinos que son uno neófito en dicho tema, eligen el peor presupuesto y el 26 % más caro.

Tengo 75 años y soy el único mayor en la finca con más de 70 años, tengo alguna posibilidad de conseguir algo.

Si me empadronara en otra dirección cambiaria algo.

A la espera de sus noticias reciban un cordial saludo.

canalHOGAR comento el 20/06/2017 a las 18:09

Hola Pedro, te dejamos un enlace (https://www.mapfre.es/boi/inicio.do?origen=hogar_portalmapfre&destino=sgc_new&producto=hogar&pid1=20170417-pmp-neg-seghogarabril02) para que nuestros agentes puedan ponerse en contacto contigo y facilitarte toda la información que precises respecto a las coberturas del seguro de Hogar.

canalHOGAR comento el 20/06/2017 a las 18:12

Hola Irene. Para poder ayudarte en las gestiones precisas de tu póliza, lo mejor es que contactes directamente con el número de teléfono: 902 136 524. Un saludo

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