¿Hipoteca con tipo fijo o variable?

Publicado por CanalHOGAR, 13 Dic 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Hipoteca con tipo fijo o variable?

Sin una respuesta única para determinar si es mejor una hipoteca con tipo fijo o variable, lo que más recomiendan los expertos es hacer cuentas claras y realistas, siendo previsores, y prestando especial interés a la variante plazo.

Para que puedas llegar a una repuesta definitiva para ti y elegir entre una hipoteca con tipo fijo o variable, es esencial que combines varias informaciones que te llevarán a dar con la clave para tu caso. Por una parte, debes valorar y estudiar las propuestas que te hacen los bancos de acuerdo a tus necesidades y circunstancias; de otro lado, es imprescindible que tengas claro qué diferencia a cada tipo de hipoteca y para quién y en qué casos, puede resultar más favorable, en términos generales.

Características de la hipoteca de tipo fijo:

Durante todo el tiempo que dure la hipoteca, el cliente pagará exactamente el mismo importe casa mes. Se contrata un tipo fijo de interés que se fija al firmar la hipoteca y que no variará a lo largo de los años.

- Los tipos fijos están en una tendencia actual de descenso por lo que puedes encontrar buenas ofertas en el mercado actual.

- Pueden ser hipotecas a diferentes años, pero por lo general, si supera los 10 años, no resulta una opción muy rentable.

- Recomendable para personas con ingresos fijos y estables, bastante seguros e invariables, al menos, a lo  largo del tiempo que dure la hipoteca.

- Las hipotecas de tipo fijo también exigen condiciones adicionales de vinculación con el banco, es importante que las valores en la propuesta y estudies su viabilidad para tu caso.

- No es este un tipo de hipoteca muy popular en España, sin embargo, en el resto de Europa si son más habituales los créditos hipotecarios con tipo fijo.

 

 

Características de la hipoteca de tipo variable:

El importe a pagar por el cliente varia cada ciclo –normalmente cada seis meses o un año- en función de las fluctuaciones del Euribor que es el índice más común de referencia en las hipotecas de tipo variable y durante todo el tiempo que dura la vinculación hipotecaria.

- La bajada de los diferenciales que se suman al Euribor en las hipotecas de tipo variable también vive un buen momento, aunque es importante saber que no es una situación eterna.

- Los créditos que exijan plazos superiores a 10 años y especialmente muy superiores -20 ó 30 años- es más fácil que se beneficien de una hipoteca con tipo variable, como norma general.

- Si tienes expectativas de mejorar en tus ingresos o de recibir cantidades de dinero extra en un corto o largo plazo, la hipoteca de tipo variable es, con mucha probabilidad, un crédito adecuado para ti.

- Estas hipotecas también incluyen importantes cláusulas de vinculación que debes adquirir con la entidad financiera tales como mantener un saldo medio, domiciliar tu nómina… Es importante que valores también estos requisitos de forma paralela al tipo de interés.

- Las hipotecas con tipos variables dependientes del Euribor son las más populares en España: más del 90 por ciento de las hipotecas establecidas son de este tipo, por lo que hace que sean también las más conocidas y probablemente ofertadas.

 

Conocidas las peculiaridades generales de cada uno de estos dos tipos de créditos, es importante que recuerdes que, según aseguran los expertos, no hay dos hipotecas iguales porque no hay dos clientes iguales. Esto significa que para tomar una decisión acertada a este respecto, tendrás que escuchar las ofertas que te ofrecen las entidades bancarias y valorar las virtudes y posibles desventajas que ellos mismos te presentan, de acuerdo con tu situación personal y financiera.

No dejes de preguntarte que tipo de crédito es el perfecto para ti: ¿hipoteca con tipo fijo o variable? Solo así, desde el conocimiento y la reflexión encontrarás la alternativa ideal para que responda de la mejor manera y más segura a tus circunstancias y necesidades. Sea cual sea tu decisión, fija o variable, el Seguro de Hogar MAPFRE es la forma ideal de proteger tu inversión con total garantía y los mejores servicios y coberturas para tu nuevo hogar.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios