Características e instalación de tuberías multicapa

Publicado por canalHOGAR, 02 Dic 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

 Características e instalación de tuberías multicapa

Frente a tuberías de cobre y plástico es interesante conocer las características e instalación de las tuberías multicapa que reúnen un buen puñado de ventajas, por lo que podrían ser la solución perfecta para tu vivienda.

Las tuberías multicapa superan algunas de las principales desventajas de las tuberías de cobre, y además,  presentan interesantes ventajas, si las comparas con las de plástico. Para decidir si son la respuesta a tus necesidades es imprescindible que descubras las características e instalación de las tuberías multicapa.

El tubo que conforma la tubería multicapa es de polietileno reticulado con alma de aluminio; en realidad, se trata de un tubo de construcción híbrida que aúna metal y termoplástico, está compuesto por dos capas de polietileno y una de aluminio; entre ellas, dos capas intermedias adhesivas para cohesionar el conjunto de las tres capas.

Ventajas de las tuberías multicapa:

   • Puede utilizarse para el suministro de agua fría y caliente en las instalaciones de calefacción, fontanería y suelo radiante. Resiste temperaturas de 95ºC de forma continua y subidas puntuales  de hasta 110ºC. La presión tampoco es un problema para las tuberías multicapa aguantan hasta 10 kg/cm2 a 95ºC.


   • La instalación de las tuberías multicapa es mucho más económica, sencilla y cómoda que las de plástico o cobre en muchos sentidos. El material es mucho más fácil de tratar, tienen enormes posibilidades de curvatura en frío y mantienen la forma dada de la forma más práctica y eficaz.


   • La ligereza y la larga duración también son ventajas reseñables de este tipo de tuberías, la vida útil de la tubería multicapa llega a los 50 años siempre en función, del uso, el mantemiento y el tipo de trabajo, pero en general resultan duraderas.


   • Frente a las tuberías plásticas, las tuberías multicapa superan su problema de dilatación longitudinal que en el caso de estas -las multicapa- es prácticamente igual que la de los tubos de cobre.

   • Valor estético. Las tuberías multicapa son recomendables para las instalaciones vistas, gracias a la capa de aluminio que poseen se mantienen siempre rectas, aunque por ellas circule agua a altas temperaturas. Además, gracias a esta resistencia necesitan menos grapas o soportes de fijación por lo que la instalación queda más limpia y atractiva aunque quede a la vista.

   • Sin protección. En las obras, los tubos multicapa resisten ocultarse bajo cementos, morteros, yesos… prácticamente ningún material de obra daña a las tuberías de multicapa que resultan, por tanto, duras y resistentes; y ni siquiera necesitan protección. Su composición y estructura permite que dilate sin necesidad de cámara de aire.

   • En las instalaciones de calefacción, las tuberías multicapa resultan ventajosas, su capa de aluminio actúa como barrera contra el oxígeno, contribuyendo a retrasar la oxidación de los elementos metálicos.

En resumen, las tuberías multicapa resultan maleables, ligeras, económicas y resistentes en cuanto a características principales y permiten una instalación sencilla, práctica y útil, además de muy segura y duradera a largo plazo. Si necesitas tuberías para el suministro de agua caliente y /o fría o para la instalación de calefacción o suelo radiante, sin duda, las tuberías multicapa se presentan como una alternativa muy válida y a tener en cuenta.

Aunque conozcas las características e instalación de tuberías multicapa, para elegir los mejores materiales para tus obras, reformas o nueva vivienda, lo más recomendable es tener muy en cuenta la opinión y experiencia de los profesionales que contrates para acometer el trabajo. En el caso de que tú mismo vayas a hacer la obra, cuenta con el consejo experto que encontraras en donde compres el material necesario, podrás consultar con certeza dudas puntuales y características concretas de tu caso.

La importancia de unas tuberías de calidad y adecuadas es muy importante en toda vivienda, aunque las fugas, pérdidas y accidentes relacionados con las mismas son más comunes de lo deseable y en esos casos, el Seguro de Hogar MAPFRE es siempre la salida y la repuesta con mayores garantías y protección, tanto para tus tuberías como para toda tu casa.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos