Qué tener en cuenta antes de firmar un contrato de alquiler

Publicado por CanalHOGAR, 23 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Qué tener en cuenta antes de firmar un contrato de alquiler

Ya tienes todo el trabajo más duro y pesado hecho, ya has encontrado la vivienda ideal para rentar, un último paso y podrás disfrutar de tu nuevo hogar, pero antes ¿qué tener en cuenta antes de firmar un contrato de alquiler?

Firmar un contrato de alquiler es el broche de oro a un trabajo de búsqueda, selección, información y, probablemente, negociación que suele resultar pesado y agotador, especialmente para los arrendatarios. Sin embargo, es importante que llegado a este punto, no bajes la guardia y tengas claro qué tener en cuenta antes de firmar un contrato de alquiler.

Leer y constatar que todo lo que has hablado, negociado y acordado con el arrendador del inmueble está en el contrato es el punto fundamental a respetar antes de firmar el contrato de arrendamiento. No olvides ningún detalle, por poco importante que te parezca, el contrato es lo único con lo que contaréis ambas partes para evitar problemas y para solucionar posibles malentendidos o conflictos durante el tiempo de alquiler.
Entre los capítulos fundamentales que suelen ser motivo de problema u olvido en los contratos revisa:

1. Identificación de ambas partes y del inmueble que se alquila.

Es obvio, pero pueden surgir problemas en los casos de pisos compartidos entre varios familiares, herencias o matrimonios divorciados. El contrato de alquiler debe reflejar datos personales completos de ambas partes y la dirección completa y ubicación exacta de la vivienda.

2. Cuota de alquiler.

No admitas que el detalle de la renta no esté claro y conciso en el contrato, debes fijarte que se haya respetado la cifra y forma de pago que hayas acordado con el arrendador. Es importante que en este punto no seas flexible, pues es uno de los capítulos que más conflictos suele generar en los arrendamientos.

3. Duración del contrato.

Es otro punto muy controvertido, por lo que es recomendable que te fijes y exijas la mayor claridad y explicación detallada de este apartado. Recuerda fijar cuál será el tiempo de preaviso para extinguir el contrato por parte de ambas partes, así como las causas y las posibilidades o circunstancias diferentes que se reconozcan. Ten en cuenta los supuestos legales que existen en este sentido, como por ejemplo, el de que si no se especifica tiempo de contrato, se estima a efectos legales que el contrato de alquiler es por un año.

4. Clausulas adicionales.

En este punto se recogen las particularidades de tu alquiler, los detalles que hayas pactado a título personal con el arrendador que deben quedar reflejados en este apartado, si luego quieres hacerlos valer ante conflictos o dudas. Temas como la posibilidad de hacer obra, la responsabilidad del mantenimiento del inmueble o el tiempo de aviso para abandonar el contrato, entre otras circunstancias, deben estar debidamente recogidos en las cláusulas adicionales del contrato de alquiler y debes leerlas detenidamente antes de la firma.

Las cláusulas abusivas o ilegales en un contrato de alquiler no son tan raras como parece; si no las detectas antes de firmarlo, con posterioridad será mucho más complicado anularlas y tendrás que sufrir un tedioso camino de denuncias legales y reclamaciones, por lo que es primordial para evitar la situación valorar siempre el contrato antes de su firma. Si es necesario, no dudes en pedir una copia por anticipado para poder leerlo con tranquilidad y en caso de dudas, consultar a un profesional o asesor; no firmes si no tienes total seguridad y certeza de que todo es correcto. Es mejor retrasar la firma que sufrir las consecuencias después.

No debes tomarte la firma de un contrato de alquiler con agobio ni ansiedad, pero sí con interés y atención, teniendo muy claro qué tener en cuenta antes de firmar un contrato de alquiler y no pasando por alto ningún detalle. No está de más que, tanto si eres el arrendador como el arrendatario, valoréis la contratación de un Seguro de Hogar MAPFRE para ganar en garantías y seguridad. Puedes informarte de sus coberturas y servicios, dejando tu teléfono de contacto.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios