Cuánto gasta una casa según su orientación

Publicado por canalHOGAR, 18 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

 Cuánto gasta una casa según su orientación

La orientación de tu vivienda influye directamente en el consumo de energía que tengas que soportar; sin embargo, ¿Cuánto gasta una casa según su orientación? Hacer números te ayudará a valorar el tema de la orientación en su justa medida.

Los expertos en consumo de energía en el hogar aseguran que una mala orientación en una vivienda es responsable de aumentar el gasto energético y elevarlo hasta un 70 por ciento. Por lo tanto, merece la pena averiguar cuánto gasta una casa según su orientación y tenerlo en cuenta a la hora de comprar o alquilar un inmueble.

Las construcciones están siempre orientadas a un punto cardinal: norte, sur, este u oeste; y dentro de un edificio de viviendas, es muy frecuente y bastante habitual que haya hogares orientados a cada uno de los puntos, según estén en un sitio u otro del bloque de viviendas.

Como norma general, puedes tener en cuenta y valorar lo que te aporta cada una de las orientaciones posibles para elegir la preferida según tus prioridades, gustos y necesidades:

   1. Orientación norte

El sol en verano incide de forma muy puntual y escasa en estas viviendas, por lo que el gasto de aire acondicionado u otros sistemas de refresco se reduce considerablemente. En el otro extremo, y como cabe esperar, los meses de invierno más fríos, necesitarás poner la calefacción de forma intensa y continua por lo que el gasto se dispara. Es una orientación recomendable, por ejemplo, para una casa de uso estacional para el verano.

   2. Orientación sur

El calor del sol incide de forma continua en los meses de otoño, invierno y primavera. En verano, el sol da especialmente en las viviendas de orientación sur en las horas centrales de la jornada, justo cuando el calor es más fuerte e intenso. La orientación sur puede ser una buena opción en climas muy fríos para disminuir el gasto en sistemas de calefacción; sin embargo, durante el verano tienes que asumir un gasto alto de aire acondicionado.

   3. Orientación este

En las viviendas que miran hacia el este, el sol da desde primera hora de la mañana hasta el mediodía. En principio, es una orientación buena para el invierno y también para el verano, representa la opción más rentable y equilibrada de gasto tanto de calefacción como de aire acondicionado. Suele ser una orientación recomendada en casi todos los climas,en lo que a energía y gasto de climaticación se refiere.

  4. Orientación oeste

Justo la opuesta a la anterior, por lo que resulta una alternativa poco recomendable, ya que en invierno el sol no calienta prácticamente la vivienda y en verano, sin embargo, empieza en las horas centrales y más calurosas y no se retira hasta muy tarde, por lo que la casa tiene pocas posibilidades de resultar fresca.

Las diferentes orientaciones, por lo tanto, implican unas ventajas y unas desventajas que varían según el uso de la vivienda y las prioridades de los habitantes del hogar. Por lo que, es sumamente importante conocer estas particularidades, si tienes la posibilidad de elegir la orientación de la vivienda que vayas a comprar o alquilar.

La incidencia del sol y su calor sobre las viviendas según su situación, da respuesta a la pregunta cuánto gasta una casa según su orientación. No obstante, no es el único factor que debes sopesar para elegir la casa más económica en cuanto a consumo energético. Temas como el aislamiento del hogar, si es interior o exterior, el clima o los materiales de la construcción también inciden, entre otros, directamente sobre el tema del gasto que genera una climatización adecuada del hogar.

La orientación elegida puede, por tanto, favorecer el ahorro, aunque no influye en absoluto en otros detalles tan importantes, como la seguridad y la tranquilidad; sea cual sea la orientación de tu vivienda, el Seguro de Hogar MAPFRE siempre te ofrece las mejores coberturas, asistencias y servicios, ajustados a tus necesidades y las de tu hogar.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios