La Ley de Propiedad Horizontal explicada en 10 tips

Publicado por CanalHOGAR, 10 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

La Ley de Propiedad Horizontal explicada en 10 tips

¿Quién paga las reformas del portal? ¿Pueden negarte tus vecinos el permiso para hacer una obra en tu casa? Encontrarás respuesta a muchas de tus dudas en esta aproximación a la Ley de Propiedad Horizontal explicada en 10 tips.

La Ley de Propiedad Horizontal regula todo lo relativo a las comunidades de propietarios. En su afán por adaptarse y dar respuesta a las necesidades actuales de los dueños de viviendas y los problemas más habituales de convivencia, la norma ha sufrido diversas modificaciones.

La extensión y calado de esta norma permite encontrar mención a todos los temas que puedan surgir, que son muchos y de muy diversa índole; sin embargo, con este acercamiento a la Ley de Propiedad Horizontal explicada en 10 tips conocerás lo esencial, los temas concretos sobre los que legisla la norma y sabrás, además, cuáles son los temas más recurrentes y consultados de la misma. 

-La Ley de Propiedad Horizontal recoge derechos y deberes de las comunidades de propietarios, pero también de los propietarios de manera individual.

-Esta normativa también incluye apartados que especifican deberes para los constructores y promotores de viviendas, por lo que es importante tenerlo en cuenta a la hora de comprar una casa sobre plano o en construcción.

-Si vas a comprar una vivienda de segunda mano, es probable que te interese especialmente consultar la Ley de Propiedad Horizontal en lo que respecta a las obligaciones que adquieres con la comunidad al comprar la vivienda usada, especialmente, en lo relativo a deudas pendientes del antiguo dueño con la comunidad.

-La accesibilidad de las zonas comunes es uno de los temas que ha sufrido importantes cambios y ampliaciones en los últimos tiempos, y que quedan amparados en la Ley de Propiedad Horizontal, gracias a la toma de conciencia de la sociedad y la implicación de los diferentes gobiernos para mejorar la situación de las personas con discapacidades físicas.

-Esta normativa tiene un capítulo específico, el 20, dedicado a la figura del administrador, donde se detallan sus funciones, obligaciones y demás dudas que puedan surgir alrededor de esta figura.

-Otro tema de conflicto habitual y que también viene recogido en la Ley de Propiedad Horizontal son las obras de rehabilitación, mantenimiento o reforma de zonas comunes y el propio edificio o edificios.

-El nombramiento de cargos, el tiempo, los plazos, la convocatoria y celebración de juntas de la comunidad… en definitiva, todo lo referente a los órganos de gobierno que han de regir la comunidad de propietarios también está recogido en esta norma de forma amplia y muy específica.

-Los sistemas de votación válidos en cada caso (mayorías simples, absolutas…) también están reflejados en esta Ley, así como la manera de contribuir de cada propietario a los gastos comunes, cuotas de la comunidad.

-La Ley de Propiedad Horizontal en origen data de 1960 y ha sufrido diversas modificaciones y reformas, además de verse afectada por otras normativas posteriores que han ido derogando parte de sus artículos.

-La Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, 8/2013 de 26 de junio y publicada en el BOE el 27 de junio de 2013, modifica los artículos 2,3, 9, 10 y 17 de la Ley de Propiedad Horizontal y en su Disposición Adicional deroga los artículos 8, 11 y 12.

La correcta aplicación de la Ley de Propiedad Horizontal, su profundo conocimiento e interpretación, corresponde a los profesionales de las leyes –abogados y jueces-. Sin embargo, es importante que los propietarios de inmuebles sepan de la existencia de esta Ley, ya que incluye derechos, pero también deberes que les afectan muy directamente.

La Ley de Propiedad Horizontal explicada en 10 tips pone de manifiesto que son muchos -casi todos- los temas a los que esta normativa da respuesta; por lo tanto, ante conflictos vecinales, problemas en las comunidades de vecinos… Lo más acertado es recurrir a la Ley para encontrar la respuesta, conforme a ley, de resolver este tipo de desavenencias que minan en muchos casos la convivencia vecinal y el buen funcionamiento de una comunidad. El Seguro de Hogar MAPFRE es un recurso adicional más con el que cuentan los propietarios, ya que con sus coberturas y asistencias tienen garantizada la seguridad de su hogar y su responsabilidad frente a terceros.



Comentarios (2)

Jose Villacieros comento el 29/10/2016 a las 10:49

Buenos dias, me pareceria fantastico poder acceder al documento del que se habla, el de los 10 tips, me podrian indicar como hacerlo?
Muchas gracias y enhorabuena por el canal

canalHOGAR comento el 03/11/2016 a las 12:24

Hola Jose. Los 10 tips son los que vienen enumerados en el artículo con guiones. Esperamos que te sean de utilidad y te agradecemos tus palabras para con el canal. Un saludo.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios