Pasos a seguir para construir una casa

Publicado por canalHOGAR, 04 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Pasos a seguir para construir una casa

Tienes la ilusión de crear tu hogar desde cero pero no sabes por dónde empezar. Debes saber que hay papeleos que hacer y algunos procesos que no debes olvidar. Te desvelamos los pasos a seguir para construir una casa.

Tener un terreno edificable

Para llevar a cabo tu empeño debes, en primer lugar, de disponer de un terreno para construir el inmueble. No sólo tienes que asegurarte de que este cumple con los requerimientos técnicos adecuados al tipo de construcción que quieres levantar, sino que además tienes los permisos administrativos y que ahí no hay restricciones para construir. Para eso puedes preguntar a los técnicos municipales en el ayuntamiento en el que se encuentra el terreno.

Contratar un arquitecto

El siguiente paso es contratar un arquitecto. A él le hablarás de tus ideas y tus gustos. Solicítale un presupuesto y estúdialo después concienzudamente. Si no conoces a ninguno de estos profesionales te puedes informar en el Colegio de Arquitectos.
Los siguientes pasos a seguir para construir una casa tienen que ver con los estudios del terreno. Necesitarás un estudio topográfico, que sirve para conocer las dimensiones del terreno y los elementos dispuestos en él y un estudio geotécnico, con el que se averigua la composición del terreno y que sirve para diseñar la cimentación. 

Con estos documentos en la mano el arquitecto hará un anteproyecto, es decir, un primer diseño del inmueble. Pero su trabajo no termina aquí. A continuación realizará el proyecto básico y el ejecutivo. En ellos está todo lo que necesitas para obtener la licencia de obras en el consistorio municipal. Debes saber que para la obtención de ese permiso hay que presentar el proyecto y pagar unas tasas que varían dependiendo del municipio.

Contratar un aparejador

El siguiente paso consiste en contratar un aparejador. Este profesional se encargará, trabajando codo con codo con el arquitecto, de supervisar y controlar la ejecución de las obras para levantar tu nueva casa.

Después deberás hacerte con los servicios de un contratista o empresa constructora. Al igual que hiciste con el arquitecto, lo mejor es que te informes y pidas presupuesto a varias empresas para comparar. Pero cuidado, no te dejes llevar por las gangas. Asegúrate de que las empresa que consultas y en última instancia contratas te ofrece todas las garantías y tiene buenas referencias.

Contratación de suministros

Antes de iniciar las obras te queda alguna gestión. Entre ellas está la contratación de los suministros de luz y agua para llevarlas a cabo. A veces el enganche suele tardar un poco, así que tenlo en cuenta a la hora de planificar la ejecución de las obras.

Durante el proceso de obras el arquitecto y el aparejador las irán supervisando e irán emitiendo certificaciones para que pagues lo que llevan ejecutado. Al finalizar, ambos profesionales te mostrarán el inmueble y los documentos que acreditan que se cumple con la normativa. Cuando compruebes que todo está bien podrás firmar esa documentación. Debes tener en cuenta que a partir del momento de la firma comienza a correr la garantía. 

Documentación para entrar a vivir

Para comenzar a vivir debes solicitar algunos documentos más. Entre ellos está la licencia de primera ocupación, la cédula de habitabilidad, el alta catastral, el certificado energético y el alta definitiva de agua, luz y gas. Con estos documentos verificas que las obras han dado como resultado el inmueble planificado y autorizado, que tiene las condiciones para ser habitado y además quedará inscrita en el catastro.

Estos son los pasos a seguir para construir una casa, pero aún te falta uno más para que esté completa. Necesitas contratar un seguro de hogar. Los seguros de Hogar MAPFRE te ofrecen las coberturas que necesitas para proteger tu vivienda nueva. Infórmate y completa el proceso para disfrutar completamente de tu nuevo inmueble.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios