Pasos para contratar a una empleada del hogar

Publicado por CanalHOGAR, 31 Ago 2015

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pasos para contratat a una empleada del hogar

Con el objetivo de mejorar la situación de las personas que reciben una remuneración por hacer un trabajo doméstico, en 2012 entraron en vigor importantes modificaciones en los pasos para contratar a una empleada del hogar.

Con independencia del número de horas, días o periodos en los que tengas a una persona en tu hogar realizando tareas tales como limpieza, cocina, plancha, jardinería o cuidado de niños o ancianos, debes de forma obligatoria seguir estos pasos para contratar a una empleada del hogar de acuerdo a como exige la ley en vigor. Igualmente si la persona trabaja en varios hogares, solo en el tuyo o es interna, se aplica el mismo trámite de contratación general.

1. Formalizar un contrato

En este contrato el trabajador figura como empleado y tu como empleador. Aunque podría ser verbal y no escrito, la norma exige un contrato escrito si el periodo de contratación excede las cuatro semanas. Aunque no es obligatoria una forma concreta de contrato, el Ministerio de Trabajo recomienda utilizar uno de los dos tipos propuestos según tus necesidades –contratación indefinida o por tiempo determinado-, ya que así te aseguras que es un contrato válido y con todos los datos necesarios.

2. Alta en la Seguridad Social

Este trámite corre a cargo tu cargo, si eres el empleador. Como tiene obligación de hacer cualquier empresa que contrata un trabajador, debes darle de alta en el Régimen General de Trabajadores de la Seguridad Social. Para ello deberás de completar los correspondientes formularios y cumplir con los trámites establecidos. Solo si el empleado trabaja menos de 60 horas mensuales podría pactar con el empleador encargarse el mismo de estas tareas: altas, bajas y modificación de datos en la Seguridad Social.

3. Relación laboral regulada

Llevando a cabo los dos trámites anteriores se completan, en principio, los pasos para contratar a una empleada del hogar de acuerdo al Decreto-Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección  social  en  el  Sistema  Especial  para  Empleados  de  Hogar.

Es importante tener en cuenta que en esta normativa fija también los sueldos mínimos que deben pagarse a los empleados del hogar, así como derechos y obligaciones por ambas partes en cuanto a vacaciones y pagas extraordinarias. También se establece el sistema de protección del que disfrutan actualmente este tipo de trabajadores.

Recuerda que el incumplimiento de estas obligaciones acarrea importantes sanciones, por lo que, al margen de circunstancias personales y concretas que deben valorarse, consultarse y resolverse de forma legal; debes completar los pasos para contratar a una empleada del hogar siempre y en todo caso.

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