Gestiones imprescindibles para comprar una casa

Publicado por canalHOGAR, 07 May 2015

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gestiones para comprar casa

Ahora que ya has encontrado la casa que se ajusta a tus necesidades, el siguiente paso es realizar las gestiones imprescindibles para comprar una casa. Aunque puede parecer un proceso tedioso y difícil, no lo es tanto.

Buscar, localizar, ver, elegir… has recorrido un largo camino para encontrar la vivienda ideal, ahora te queda un último paso para empezar a disfrutar de tu nuevo hogar. La adquisición definitiva precisa de una serie de gestiones imprescindibles para comprar una casa, con un poco más de paciencia y ayuda lo solucionarás en muy poco tiempo.

 

Las condiciones particulares de cada comprador hacen que los pasos a seguir para formalizar la compraventa de una vivienda no sean siempre los mismos, o en el mismo orden. No obstante, siempre es necesario al comprar una casa:

 Verificar el estado real de la vivienda

En el caso de los pisos de segunda mano, es imprescindible comprobar las condiciones de los suministros como agua, luz y gas. Así como el estado de las instalaciones principales como tuberías, sistema eléctrico o sistemas de climatización (radiadores, caldera y aire acondicionado).

En los pisos nuevos, todo depende del momento en el que se vaya a comprar, no es lo mismo comprar sobre plano, que una vivienda que ya está totalmente finalizada; en cualquier caso,  siempre hay que comprobar en detalle, que lo que te describe y asegura el vendedor es la realidad.

Acudir al registro de la propiedad

Siempre ha sido una gestión recomendable, pero actualmente se convierte en una de cumplimiento obligado para evitar desagradables sorpresas. En el Registro, te confirmarán la titularidad, los metros, la dirección y el tipo de cargas económicas que pesan sobre la vivienda. 

Consultar con la comunidad de propietarios

En este caso, se trata de cerciorarte de que el anterior dueño está al corriente de los pagos de la comunidad y posibles derramas. En caso contrario, y una vez que asumas la titularidad, las deudas serán cosa tuya como nuevo dueño de la vivienda.

 

 

 Qué tener en cuenta en viviendas de segunda mano

Uno,  confirmar que el dueño está al día del pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y dos,  informarse de la normativa municipal y de la comunidad autónoma en cuanto a adquisición de viviendas de segunda mano. Habitualmente suelen estar sujetas al pago de tributos particulares y concretos como el de transmisiones patrimoniales.

 Información sobre beneficios fiscales y ayudas a la compra

Aunque actualmente las bonificaciones por compra de vivienda, incluso habitual, han decrecido notablemente. Aún existen alguno grupos, como las familias numerosas, que pueden disfrutar de algún tipo de subvención o ayuda en la comprar o rebaja en los impuestos municipales, por ejemplo.

Habitualmente la compra se hará a través de una hipoteca lo que implica, la formalización de la misma y cumplir con los requisitos particulares exigidos por la entidad bancaria. Nunca es aconsejable pagar una señal o firmar un contrato de arras para adquirir una vivienda, sin antes tener la absoluta confirmación y aprobación por escrito de que la hipoteca está concedida.

 

El proceso de compra culmina con la firma, en primera instancia, de un contrato de arras o reserva; y posteriormente y siempre ante notario, se realiza la firma del contrato de compraventa definitiva, escritura de la vivienda e hipoteca, en su caso. Con esto se completa el conjunto de gestiones imprescindibles para comprar una casa.

 

Un último detalle, pero de suma importancia para empezar a disfrutar de tu nuevo hogar con total seguridad y tranquilidad, es que no hagas la mudanza hasta que no tengas firmada tu póliza de Seguro del Hogar MAPFRE con la que asegurarás continente y contenido, es decir, tu casa al completo recién adquirida y que probablemente sea uno de los bienes más importante que poseas, no te arriesgues a no proteger tu nueva inversión y hogar a la vez.

 

NO TE OLVIDES DE...
  • Verificar el estado de la vivienda.
  • Acudir al registro de la propiedad.
  • Informarte sobre beneficios fiscales.


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