Conocer las normas de los patios y zonas comunes de una comunidad de vecinos

Publicado por canalHOGAR, 06 May 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

normas comunidades vecinos

La única forma de actuar correctamente y descubrir si tienes la razón ante un posible abuso o infracción en el uso de las zonas comunes de tu vivienda, es conocer las normas de los patios y zonas comunes de una comunidad de vecinos.

Para empezar a delimitar y aclarar el conflicto es básico constatar que efectivamente el espacio de disputa es realmente un espacio común. En algunos casos como, la piscina o unos jardines de una urbanización, el tema está claro; sin embargo, otros espacios como patios de luces o terrazas presentan diferentes interpretaciones.

 

El primer paso, por tanto, es constatar en las escrituras particulares de cada vivienda, en  el registro de la propiedad y en su caso, en el reglamento de la comunidad qué se considera y está legalmente establecido como patio y zona común. Pueden darse otras variedades como titularidad privada del vecino o uso disfrute del mismo. Una vez confirmada la titularidad común del patio o espacio, debes conocer las normas de los patios y zonas comunes de una comunidad de vecinos y que efectivamente pueden aplicarse en tu caso concreto.

 

 

No obstante, la realidad demuestra que este tipo de conflictos vecinales no tienen una única forma de solución y en general, suelen depender de interpretaciones legales o de la normativa. Por lo que además de conocer las normas de los patios y zonas comunes de una comunidad de vecinos, lo más efectivo será recurrir al consejo y la actuación de un profesional.

 

Como consejo práctico, si en tu caso, eres un particular –un vecino- que considera que la comunidad u otro vecino está utilizando incorrectamente zonas comunes  y con ello vulnerando tus derechos, la mejor forma de actuación es contratar –si aún no tienes- el Seguro de Protección Jurídica Familiar de MAPFRE y hacer uso inmediato de la cobertura de Orientación Jurídica telefónica.

 

Por el contrario, si es la Comunidad de Propietarios la que siente sus derechos vulnerados por un vecino, será la cobertura de Defensa Jurídica incluida en el Seguro para Comunidades de Propietarios de MAPFRE, la mejor herramienta para afrontar la situación con el menor coste y la mayor comodidad.

 

ESTAS NORMAS SE RECOGEN EN...
  • Ley de Propiedad Horizontal.
  • Reglamento interno y particular de cada Comunidad de Vecinos
  • Sentencias particulares, jurisprudencia anterior sobre casos concretos que suponen un precedente.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios