Quién paga la tasa de basuras en un alquiler, ¿el inquilino o el casero?

Publicado por Covadonga Carrasco, 18 Feb 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Pago de la tasa de basuras en un alquiler

A la hora de firmar un contrato de alquiler, tanto el inquilino como el casero deben tener claras las "reglas del juego", especialmente las que tienen que ver con los impuestos y los gastos que van más allá del alquiler de la propia vivienda.

LO QUE DEBES SABER...
  • Contrato: cualquier pago que vaya más allá del propio alquiler de la vivienda, debe estar recogido en el contrato de alquiler para evitar problemas a posteriori.
  • Uso: lo habitual es que todas aquellas cosas de las que vaya a hacer uso el inquilino, lo conviertan en el encargado de los gastos que conllevan.
  • Cordialidad: si se establece un ambiente cordial entre inquilino y casero, puede pactarse sin problemas el pago de unos u otros recibos.

Una de las principales dudas surge una vez comienzan a llegar los recibos, como es el caso de la tasa de basuras. A partir de ahí comienza la eterna lucha sobre quién debe hacerse cargo del pago. Pues bien, el sentido común y, sobre todo, los acuerdos previos, son los que deben establecer el pago de este tipo de recibos.

 

Recibos de los que debe encargarse el propietario

Cuando hablamos del sentido común, lo hacemos parándonos a pensar que si alguien es la persona que está encargada de hacer uso de algo, esta también debe ser la persona encargada de pagarlo. Es como si la luz o el agua de la vivienda corrieran a cargo del casero (a veces sí se llega a estos acuerdos en el precio del alquiler). Pero centrémonos en el pago de la tasa de basuras en un alquiler.

El inquilino es la persona encargada del uso y disfrute de la vivienda, es la persona que se beneficia del servicio de recogida de basuras y, por tanto, la persona que debe encargarse de abonarlo.

Cada uno debe hacerse cargo de sus responsabilidades

En el caso de un acuerdo previo, incluido en el contrato de alquiler, será el inquilino el que deba hacerse cargo del pago de todos los servicios de los que disfrute. Otros casos bien diferentes son las cuotas de la comunidad, en la que el inquilino no tiene derecho a voto, y el IBI que se paga por tener una propiedad.

Del mismo modo, las averías importantes también corren a cargo del propietario, y las menores del inquilino. Si se quieren hacer las cosas bien y no se pretende intentar engañar a la otra parte, es sencillo saber cuáles son las responsabilidades de cada uno.



Comentarios (1)

Desacuerdo comento el 05/10/2016 a las 14:33

En desacuerdo con lo expuesto. El sentido común dice que el agua y La Luz son suministros que debe pagar quien los consume, en este caso, el inquilino. La basura es un impuesto y estos los debería pagar el propietarios. En cuanto a la comunidad. El inquilino no tiene derecho a voto pero, si en dicha comunidad hay ascensor o servicio de limpieza, entre otros, si los disfruta. Por tanto, si corresponderían a este. Vamos... que si aplicamos el sentido común como dice el artículo, sería todo lo contrario a lo que han expuesto.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios