Consejos para vender o alquilar tu casa

Publicado por Cristina Yáñez, 17 Feb 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cosas a tener en cuenta a la hora de vender o alquilar una casa

Muchas son las dudas que se nos plantean a la hora de vender, comprar o alquilar un inmueble. Por ello, Macarena Gálvez, responsable del departamento de atención al usuario en tucasa.com, responde a algunas preguntas que seguro nos serán de mucha utilidad.

LO QUE DEBES SABER...
  • Alquiler de habitaciones: esta opción ha aumentado considerablemente en los últimos años debido a la crisis.
  • Fotos: es un aspecto que hay que cuidar mucho a la hora de poner un piso a la venta.
  • Portales inmobiliarios: el uso de estas webs tiene muchas ventajas, tanto para el vendedor como para el comprador.

1. En España el sector inmobiliario ha sido uno de los más afectados por la crisis, ¿cómo lo habéis apreciado en el portal? 

En tucasa.com desde el comienzo de la crisis tenemos más anuncios tanto de particulares como de profesionales, así como de entidades bancarias. Destacando que la publicación de anuncios es gratuita para particulares y ofrecemos venta de pisos y casas en toda España.

 

Actualmente se tarda más en vender un inmueble, principalmente por el gran stock que hay y la dificultad para conseguir una financiación, por tanto los anuncios se mantienen más tiempo. Los precios han bajado en algunos casos a la mitad y observamos un incremento significativo del alquiler con opción a compra, así como del alquiler en general.

2. ¿Cuál es la tendencia en lo que se refiere a anuncios de alquiler de habitaciones? ¿Es una práctica muy habitual? ¿Ha aumentado o ha disminuido con la crisis?

Compartir la vivienda ya no es exclusivo de estudiantes, todo tipo de perfiles se han apuntado a esta fórmula. Los anuncios de alquiler de habitaciones, desde que comenzó la crisis, han aumentado un 500 por ciento en nuestro portal. Tanto el inquilino como el casero, en muchas ocasiones necesitan ingresos extra para llegar a fin de mes, complementando sus sueldos o pensiones. Históricamente ha sido una sección que ha tenido muy buena acogida.

3. ¿Qué características debe tener un anuncio de venta o alquiler de una vivienda para que sea atractivo?

La foto principal debe tener un atractivo especial y mostrar lo mejor del inmueble. La descripción del anuncio debe ser clara y minuciosa destacando las características que lo hacen único y especial.

4. ¿Cómo debemos realizar las fotografías de un inmueble para que inciten a visitarlo?

Las fotos son clave para que el anuncio sea atractivo y reciba muchas visitas y solicitudes. Debemos tratar que sean fotos de alta calidad. Aquí os damos algunos consejos prácticos para conseguir unas buenas fotos:

-Fotos con buena resolución.

-Las fotos con orientación horizontal se ven mejor que las verticales.

-Iluminar las habitaciones y hacer fotos con luz natural.

-Antes de hacer las fotos, limpiaremos la casa y guardaremos los objetos para que esté ordenada. Cuantas más fotos tengamos, más atractivo será el anuncio.

-También se pueden incluir fotos del exterior del inmueble.

5. A la hora de establecer un precio de venta o de alquiler de una casa, ¿qué factores debemos tener en cuenta?

Nuestra casa no vale lo que nosotros queremos que valga, hay que hacer un pequeño estudio en la zona.

Hay métodos disponibles para ayudar a determinar el valor de la vivienda. El método más preciso es acudir a un agente inmobiliario o a un tasador de bienes raíces. Un método más económico es buscar en la prensa local viviendas parecidas, para ello hay que fijarse al menos en que el número de habitaciones y la antigüedad sean similares. Cuanto mayores sean las características comunes, más precisa será la valoración.

En nuestro portal tenemos una herramienta llamada “análisis de precios en la zona” situada en el detalle de cada anuncio, debajo del precio, y sirve para orientar tanto a anunciantes como a interesados. También mostramos consejos antes de comprar o alquilar una vivienda

6. ¿Qué ventajas puede tener el uso de un portal para anunciar que vendemos o alquilamos un inmueble?

Los portales inmobiliarios tienen muchas ventajas a la hora de anunciar una vivienda, tanto para el propietario como para el inquilino/comprador.

El interesado puede buscar con un solo clic por zona, precio, tamaño, etc. Las fotos ayudan a realizar una primera visita virtual y valorar si se ajusta a sus gustos y necesidades.

Por su parte, el propietario difunde su anuncio incluso fuera de su ámbito local, por lo que el número de oportunidades de realizar la operación aumenta. Con las fotos, el propietario también se ahorra enseñar la vivienda a personas que no les interesa.

7. De media, ¿cuánto tiempo se tarda entre que se pone un anuncio hasta que se consigue vender o alquilar un inmueble?

Hablar del tiempo que se tarda en alquilar o vender un inmueble es difícil, ya que influyen muchos factores: la zona, el estado, el precio... No tenemos un tiempo mínimo/máximo analizado.

8. ¿Cuáles son las zonas en las que es más fácil encontrar un inmueble que se adapte a lo que estamos buscando? ¿Y las zonas en las que es más difícil?

Es más fácil encontrar lo que buscamos en zonas nuevas alejadas del centro histórico, barrios populares o en las afueras de las ciudades, al ser la oferta más amplia las oportunidades crecen.

Indiscutiblemente, la zona más difícil para encontrar un inmueble que se adapte a lo que necesitamos es el centro histórico de las poblaciones, al existir menor oferta hay menos oportunidad.



Comentarios (1)

gdani535 comento el 17/02/2015 a las 12:07

Esta información es muy útil sobre todo con la crisis. Yo siempre he creído que las fotos son muy importantes a la hora de vender o poner en alquiler una vivienda.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios