Euríbor Plus, cambios en las hipotecas para 2015

Publicado por Covadonga Carrasco, 14 Ene 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Qué es el Euríbor Plus y cómo nos afecta

Tener una hipoteca en ocasiones nos convierte en auténticos expertos en economía, pero desgraciadamente no siempre contamos con toda la información necesaria para calcularla o elegir cuál es la opción que más nos conviene.

LO QUE DEBES SABER...
  • Transparencia: este nuevo tipo de interés, el euríbor plus, será mucho más transparente en las operaciones de lo que ha sido hasta el momento.
  • Inicio: se sabe que se comenzará a poner en marcha durante 2015 pero por el momento no se sabe cuándo se iniciará su funcionamiento.
  • Euríbor: este nuevo indicador aparece en el momento en el que el euríbor tradicional está siendo muy beneficioso para los que han contratado una hipoteca.

Lo primero que debemos saber es en qué consiste el euríbor plus. Pues bien, se trata del nuevo índice de referencia para las hipotecas en los próximos años. A partir de 2015 este nuevo índice comenzará a funcionar para dotar de una mayor transparencia a las operaciones de compraventa de una vivienda. Conozcamos cómo nos afectan estos cambios en las hipotecas.

 

Aún no hay fecha para su entrada en vigor

Esto se debe a los problemas y las manipulaciones que en los últimos tiempos se realizaron por parte de los bancos internacionales.

La principal característica del euríbor plus es que se calcularía sobre operaciones realizadas ya en el mercado interbancario y no en los tipos estimados por los bancos. Esta sería la mejor manera de que el comercio estuviera mucho más ajustado a las demandas del sector.

Se desconoce si tendrá más o menos ventajas que el anterior

En principio no existe una fecha determinada para el inicio de la aplicación de este nuevo euríbor, pero por el momento los nuevos contratos hipotecarios seguirán formalizándose con el euríbor que hay en vigor.

Probablemente, la duda más importante sea la de si este nuevo euríbor encarecerá las hipotecas. Pues bien, aún no hay un diagnóstico concreto por parte de los expertos. Solo se sabe que sí será un proceso mucho más transparente.

Esta novedad en el euríbor llega justo en el momento en el que el actual está resultando muy favorable en su evolución para las personas que tienen una hipoteca vinculada con él, pasando del 0,5 % al 0,339 %.

La mayoría de las hipotecas cuentan con un tipo de interés variable, mientras que tan solo un 6,1 % cuentan con un tipo fijo



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios