Desperfectos en una vivienda nueva, ¿cómo reclamar?

Publicado por Covadonga Carrasco, 22 Jul 2014

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Reclama los desperfectos de tu vivienda nueva

La ilusión con la que comenzamos a vivir en nuestra nueva casa puede tornarse en desilusión, ya que más veces de las que nos gustaría aparecen desperfectos en una vivienda nueva. Pero no todo está perdido, podemos hacer algo al respecto. Hoy os explicamos cómo reclamar ante los desperfectos en una nueva vivienda.

LO QUE DEBES SABER...
  • Informe: tendremos que pedir un informe a un arquitecto que establezca el tipo de desperfectos, su origen y su solución.
  • Promotor: es el máximo responsable y a quien debemos reclamar, además de otras personas que hayan participado en la obra.
  • Juzgados: antes de llegar a los tribunales debemos intentar establecer una solución amistosa.

El problema es que muchas personas no saben cómo hacerlo y a veces pagan de su propio bolsillo las reparaciones y las reformas. Conozcamos cuáles son los pasos a seguir a la hora de reclamar los desperfectos en una vivienda nueva.

 

Informe de un arquitecto

Dependiendo del tipo de desperfectos con los que cuente la nueva vivienda tendremos que seguir unos pasos u otros. Existen tres grupos de desperfectos, cada uno de ellos con diferentes plazos, pero siempre será el promotor de la vivienda el máximo responsable y el que tenga que responder ante los problemas derivados de la construcción. Los tres grupos son: ruina física, ruina funcional y defectos de acabado. Los arquitectos, los constructores y los proveedores también tendrán su parte de responsabilidad en función de cuál sea el problema.

Lo primero que deberemos hacer es consultar con un profesional que no esté relacionado con la obra, lo ideal es hacerlo con un arquitecto que se encargará de valorar la importancia del defecto y por qué se ha provocado.

Cuando conozcamos cuál es el desperfecto con todas sus características, tendremos que pedir un informe por escrito que debe recoger:

- Una enumeración de todos los desperfectos.

- Las causas que los han provocado.

- Las solucionas técnicas.

- Un presupuesto orientativo para solucionar dichos desperfectos.

Este informe tendrá que ser visado por el Colegio de Arquitectos que aporta mayor credibilidad.

 

Pasos a seguir

Todas las reclamaciones deben hacerse por escrito y, como es lógico, deben probarse. Habrá que:

- Establecer en cuál de los grupos de daños está incluido el desperfecto.

- Comprobar que dicho daño está cubierto por la garantía. Los plazos habitualmente son de hasta dos años.

- Encontrar el arquitecto que nos haga el informe.

- Determinar las responsabilidades y, por tanto, los responsables de las obras.

- Visar el informe del arquitecto.

- Realizar la reclamación por escrito adjuntando la copia del informe del arquitecto y dejando constancia de que se ha enviado y de que ha sido recibido por la otra parte mediante una carta certificada o un burofax.

- Si no se recibe respuesta, antes de denunciar intentaremos notificarlo por segunda vez. Si aun así no nos responden, tendremos que denunciar.

Es indispensable guardar todos y cada uno de los documentos relacionados tanto con los desperfectos como con la identidad de los responsables, de ese modo podremos presentarlos en cualquier momento si se nos solicitan.

En cualquier caso, de cara al conjunto de la comunidad de vecinos es importante tener un seguro que cubra al edificio de riesgos ante futuros desperfectos.

 

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Comentarios (1)

martincp118 comento el 22/07/2014 a las 12:08

Yo no he tenido esa mala suerte. Pero me interesaba esta información porque conozco a mucha gente a la que le ha pasado y no sabía a quién recurrir. Gracias!

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