Factores a la hora de tasar una vivienda

Publicado por Lucía Sánchez, 23 May 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo tasar una vivienda

Si queremos solicitar la tasación de una vivienda, lo único que tendremos que hacer será acudir a una sociedad de tasación. Aunque el trabajo no lo haremos nosotros, es conveniente conocer qué factores determinarán el valor de una vivienda.

LO QUE DEBES SABER...
  • Factores para la tasación: el estado del edificio, la ubicación, la superficie, los ascensores y la distribución, entre otros.
  • El mercado de la vivienda: la oferta y la demanda de viviendas es un elemento importante a la hora de determinar el valor de un inmueble.
  • Muestreo: los tasadores toman como referencia otras viviendas con las mismas características.

A la hora de realizar la compra o venta de una vivienda debemos solicitar una tasación del inmueble correspondiente. Este proceso también es habitual solicitarlo de cara a la petición de una hipoteca.

 

Factores clave para tasar una vivienda

-El estado del edificio es uno de los factores que influyen en la tasación de la vivienda, sobre todo si el edificio está en mal estado. El tasador también tendrá en cuenta si el edificio ha pasado la inspección técnica y el aspecto exterior de la edificación.

-La ubicación de la vivienda es uno de los factores clave. Las buenas zonas dependerán de que haya cerca transporte público, centros de salud, colegios, parques, zonas céntricas, etc. En este sentido, también hay que aclarar que, aunque las zonas céntricas tienen mayor valor, si estas sufren un nivel de ruidos elevado, su valor disminuirá.

-La superficie también será otro factor importante, ya que en función del tamaño del inmueble, aumentará o disminuirá de precio. Es conveniente recalcar que el valor de esta superficie variará en función de si está en buen estado, si se ha reformado, etc.

-Los ascensores y las ventanas son otros factores a destacar. En el primer caso, la vivienda bajará de valor si carece de ascensor y, en el segundo, las ventanas de climalit darán un valor añadido a nuestra casa.

-Por último, la distribución juega un papel importante, ya que si la casa es muy grande pero está mal distribuida, la valía añadida por ser una gran superficie disminuirá.

 

Fijar el precio del inmueble

Una vez valorados los factores que hemos mencionado, el tasador procederá a analizar el mercado de la vivienda. Para ello, hará una simulación de venta o compra y también tomará una muestra del mercado como referencia, es decir, se fijará en el precio de otras viviendas de las mismas características. En función de todos estos factores, se podrá tasar la vivienda.

Como vemos, teniendo en cuenta que hay factores que no dependen de nosotros, tomar las riendas de aquellos que sí podemos controlar es primordial. Por este motivo, mantener nuestra casa en buen estado nos será de gran ayuda de cara a una futura venta. Para ello, sobra decir que es necesario contar con un buen seguro de hogar que nos ayude a solucionar los problemas diarios que pueda tener nuestra casa.



Comentarios (1)

martincp118 comento el 23/05/2014 a las 13:18

Es bueno enterarse de estas cosas, porque suelen ser temas de los que no solemos saber nada.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios