Home > Hogar > Vivienda > Cuánto cuesta tasar una vivienda: pasos y procedimiento

Cuánto cuesta tasar una vivienda: pasos y procedimiento

Hombre con gafas en la mano delante de un cuaderno y la maqueta de una casa
5 Min de lectura
Para tasar una vivienda debemos acudir a una sociedad de tasación. Aunque el trabajo no lo haremos nosotros, es conveniente conocer en qué consiste y qué factores determinarán el valor de la vivienda.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Si vas a solicitar una hipoteca, comprar o vender un inmueble, o estás inmerso en un proceso de divorcio o herencia y hay que hacer la repartición del inmueble, una de las cosas que debes hacer es tasar la vivienda.

La tasación es un documento suscrito por un técnico acreditado con el fin de conocer el valor de dicha vivienda basado en unos criterios y metodología previamente determinados. Todo lo referente a la tasación está recogido en la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo.

¿Quién puede hacer la tasación?

La tasación de una vivienda la hacen empresas y tasadores, generalmente arquitectos o arquitectos técnicos, que deberán contar con la homologación del Banco de España y estar inscritos en un registro oficial.

¿Qué influye en la tasación de una vivienda?

Lo primero es acudir a un tasador oficial quien, una vez aceptado por el peticionario el presupuesto que presente, iniciará las gestiones en el registro de la propiedad y comprobará in situ las características del inmueble, que cotejará en catastros y ayuntamientos, además de la información proporcionada por el cliente.

Para hacer la tasación de una vivienda, se siguen ciertos parámetros.

La ubicación de la vivienda

Según el barrio en el que esté situada podrá aumentar o disminuir de valor. Si cuenta además con servicios como parques, escuelas, servicios médicos, supermercados, transporte público, etc., su valor será más alto.

La altura a la que se encuentra la vivienda en el edificio es también importante, ya que los pisos altos se valoran más que los bajos.

El estado del edificio

Este es un dato absolutamente decisivo para la valoración de un inmueble. Dependiendo de si se encuentra rehabilitado, si tiene ascensor o zonas comunes el valor de la vivienda variará consecuentemente.

Asimismo, si ha pasado la Inspección Técnica de un Edificio (ITE) es muy importante porque será una garantía añadida para el comprador.

Superficie y estado de la vivienda

Evidentemente, el tamaño del piso es fundamental para determinar su valor, así como su estado de conservación y las reformas que se hayan realizado. También es importante la calidad de los materiales de construcción, ya que, a mejor calidad, mayor es el valor de la vivienda.

La orientación de la vivienda

La entrada de luz en la vivienda es muy importante de cara a su consumo energético. Una vivienda exterior y con mucha luz tiene mejor valoración que una interior.

La distribución

La distribución juega un papel muy importante. Existen viviendas con buen tamaño que tienen una distribución compleja, con habitaciones pequeñas y mucho pasillo, que hace que baje mucho su valor.

La situación jurídica del inmueble

El tasador deberá comprobar la vivienda en el Registro de la Propiedad y confirmar que no existe ninguna infracción urbanística, ni hipotecas, servidumbres, usufructos, etc., que afecten al inmueble porque eso también repercutiría en su tasación.

La situación del mercado en el momento de la tasación

Este es también un punto importante, porque la valoración de una vivienda, como todo, está sujeta a la ley de la oferta y la demanda.

Como puede apreciarse, hay factores que no dependen de nosotros, tomar las riendas de aquellos que sí podemos controlar es primordial. Por este motivo, mantener nuestra casa en buen estado nos será de gran ayuda de cara a una futura venta. Para ello, sobra decir que es necesario contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que nos ayude a solucionar los problemas diarios que pueda tener nuestra casa.

CALCULA TU PRECIO

¿Cuánto cuesta tasar una vivienda?

Manos sujetando la maqueta de una casa

En este aspecto no se puede dar una respuesta concluyente, porque existen muchos factores que pueden afectar al precio de una tasación, entre ellos la finalidad de la misma, las dimensiones de la vivienda, el tiempo empleado en realizar el informe de valoración, etc.

El propio tasador es quien fija libremente el precio, puesto que no existe ninguna tarifa oficial. Quien solicita una tasación debe aceptar o no el precio de la tasación. De manera orientativa, podemos decir que, generalmente, suele estar entre los 300 y los 500 euros.

¿Cuánto tiempo tiene de vigencia una tasación inmobiliaria?

La tasación de una vivienda tiene una vigencia de 6 meses desde la fecha de emisión. Se ha establecido este plazo de tiempo teniendo en cuenta los continuos cambios que sufre el mercado inmobiliario que afectan al valor de las viviendas.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 29 Jul, 2021

Comentarios (1)

  1. Es bueno enterarse de estas cosas, porque suelen ser temas de los que no solemos saber nada.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Negocio en casa

4 Min de lectura

A la hora de emprender, una de las primeras ideas en las que se piensa es empezar por montar el negocio en casa. Esta opción ofrece múltiples ventajas, pero no hay que olvidar que se deben cumplir algunos requisitos para regularizar la situación.

Edificio de viviendas

5 Min de lectura

Se acerca tu primera junta de vecinos como propietario y no tienes ni idea de lo que te vas a encontrar. Si quieres saber lo que es el fondo de reserva de la comunidad, su obligatoriedad o el dinero que debe aportar cada vecino, sigue leyendo para llegar a la reunión con toda la información necesaria.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1