Home > Hogar > Vivienda > Copia simple del Registro de la Propiedad

Copia simple del Registro de la Propiedad

Qué es la copia simple del Registro de la Propiedad
4 Min de lectura
Una copia simple de una escritura es un documento público que contiene información importante sobre un inmueble. Por diferentes motivos, es necesario disponer de este escrito, por lo que a continuación, te explicamos cómo se pide.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Una copia simple de una escritura del Registro de la Propiedad incluye información sobre el titular o titulares de un inmueble, así como sobre las características del mismo. Se trata de un documento básico para realizar diferentes gestiones, como puede ser la compra de una vivienda, la reclamación en juicio de los derechos reales inscritos o la división de una herencia.

Aunque la copia simple es el concepto que se utiliza habitualmente, es necesario mencionar que también puede expedirse una copia autorizada. En este último caso, el escrito cuenta con la firma del notario y tiene el mismo valor que la escritura original. Por su parte, la copia simple solo sirve como título informativo, pero no tiene ninguna validez.

¿Cómo se consigue una copia simple de una escritura?

En las notarías siempre se guarda una copia de todos los documentos de los que dan fe. Lejos de lo que se tiende a pensar, en el Registro de la Propiedad no se facilitan este tipo de copias, sino que es preciso solicitarlo en el notario. Así, es posible que se den dos situaciones:

  • Si se dispone del nombre del notario que firmó la escritura, el número de protocolo y la fecha, tan solo hay que presentarse en la oficina donde se encuentre y pedirla directamente.
  • Si se desconocen estos datos, es preciso acudir al Registro de la Propiedad facilitando el nombre del titular, el DNI, la dirección de la casa, el municipio y la provincia. Con estos datos, el organismo puede averiguar la identidad del notario y una vez que se conozca, es preciso dirigirse a la notaría que corresponda.

En condicionales normales, el tiempo estimado para la tramitación de este documento es de dos días desde que se produce la petición. No obstante, si no se tiene identificado al notario, es posible que este periodo se alargue.

Aunque las copias de las escrituras de la propiedad se suelen pedir cuando se necesitan para realizar algún trámite, es aconsejable obtener una si se ha perdido la original. De esta forma, se puede tener disponible este escrito en cualquier momento.

¿Quién puede pedir una copia simple?

Dado que la escritura del Registro de la Propiedad contiene información privada, solo tienen derecho a solicitar una copia las personas que otorgaron el documento original. Además de ellas, también pueden pedirlo quienes acrediten tener un interés legítimo documentado.

Por este motivo, no es posible pedir copias simples por correo electrónico o correo ordinario. Los notarios no están autorizados a utilizar estos medios de acuerdo a la Ley de Protección de Datos y el secreto del protocolo notarial, sobre todo.

¿Cuál es el precio de una copia simple?

Cuando se trata de una copia simple, su precio oscila en torno a 0,60 euros por folio. En el supuesto de escrituras que tengan más de 5 años, se aplica un suplemento que suele ser el mismo importe por cada año de antigüedad.

Si se solicita una copia autorizada, su coste es mayor porque incluye la firma del notario. En este caso, el importe asciende a 3 euros por folio aproximadamente, aunque se suelen establecer algunos descuentos cuando se superan las 10 páginas.

En función de los años que tenga la escritura, también se incrementa el precio en la misma proporción que en las copias simples.

Sabiendo cómo se pide una copia simple del Registro de la Propiedad, ya solo queda solucionar el resto de gestiones que sean necesarias. En este sentido, el Seguro de Defensa Jurídica MAPFRE ofrece la ayuda precisa en reclamación de daños, derecho de familia y sucesiones, infracciones administrativas, etc.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 17 Jul, 2021

Comentarios (7)

  1. Hola Yo compré una casa en 1998 no pude retirar la escritura me faltaba pagar para retirar ,ahora me robaron los papeles de compra y venta,estará esa escritura en la escribanía ? Donde compré la casa ? Porfavor es urgente

    Responder
    • Hola Ana,
      Te recomendamos que acudas al Registro de la Propiedad para exponerles tu caso concreto. Un saludo.

      Responder
  2. hola.
    como puedo conseguir una copia simple de una escritura porque estoy divorciado y mi ex mujer no me quiere dar una copia.
    no me interesa que tenga valor sino es a titulo informativo.
    gracias

    Responder
    • Hola Leonardo, dirígete a la notaría en la que realizaste la gestión. Ellos están obligados a guardar una copia de toda la documentación de la que dan fe. Un saludo.

      Responder
  3. Hola Álvaro,
    Tiene que solicitarlo en el Registro de la Propiedad. Un saludo.

    Responder
  4. Si es una vivienda antigua de campo de la cual se extravió la escritura y no sabes ni en que notario se hizo ni si ha fallecido ni nada, donde se puede conseguir una escritura de la casa?

    Responder
  5. Bueno, no me cuesta nada pedir una copia simple del registro de la propiedad, por tenerla y hacerme una idea.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Edificio de viviendas

5 Min de lectura

Se acerca tu primera junta de vecinos como propietario y no tienes ni idea de lo que te vas a encontrar. Si quieres saber lo que es el fondo de reserva de la comunidad, su obligatoriedad o el dinero que debe aportar cada vecino, sigue leyendo para llegar a la reunión con toda la información necesaria.

Plano de fincas

5 Min de lectura

¿Necesitas saber cómo medir una finca catastral? Sigue estos consejos y evita problemas legales y de propiedad que puedan conllevar cualquier discrepancia.

Pared maestra

3 Min de lectura

Siempre hemos oído que las paredes maestras no se pueden tocar porque son la base del edificio. Pero, ¿hasta qué punto no se puede modificar una pared maestra? Te lo contamos a continuación.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

7