Pedir una copia simple del Registro de la Propiedad

Publicado por canalHOGAR, 13 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Qué es la copia simple del Registro de la Propiedad

Una copia simple es un documento público con información relativa a un bien inmueble. En muchas ocasiones es necesario pedir una copia simple del Registro de la Propiedad y no sabemos exactamente cómo hacerlo. Hoy te lo explicamos.

La copia simple del Registro de la Propiedad está disponible en la notaría y te ofrece información relativa al titular o titulares de una vivienda o de cualquier otro local. En el caso de comprar una casa, verte involucrado en un juicio o por una herencia, deberás saber cómo pedir una copia simple del Registro de la Propiedad.

Diferencias entre una copia simple y otra protocolizada

Lo primero que debes tener en cuenta es que el Registro de la Propiedad no se encarga de guardar todas las escrituras o títulos notariales. En el caso de que vayamos a la notaría a firmar el documento, será ésta o nosotros mismos quienes nos encarguemos de enviar dicho documento al Registro de la Propiedad para que realicen la inscripción de la escritura. A pesar de ello, cuando pasa un tiempo, el Registro de la Propiedad nos devuelve la escritura original que nosotros mismos debemos encargarnos de guardar. Lo que sí hay que saber es que las cláusulas de dicha escritura ya estarán inscritas en el registro.

Sin embargo, en la notaría sí que disponen de una copia completa del documento que estará firmado bajo su responsabilidad. Esto es así porque las notarías tienen que guardar una copia de toda la documentación de la que dan fe.

Así, si necesitas pedir una copia simple por cualquier motivo, debes acudir a tu notaría. En este aspecto puedes pedir una copia simple o bien una copia protocolizada.

La copia simple se caracteriza por:

- Es una copia fiel de la original.

- Normalmente viene en folios blancos (no oficiales), sin membrete y sin la firma del notario.

- Sólo sirve a título informativo, pero no tiene validez como tal.

- La diferencia que tiene con una nota simple es que ésta última nos informa de la situación actual de la comunidad, sus cargas, hipotecas, embargos, titulares, fechas de adquisición, etc.

Por su parte, la copia protocolizada:

- Es una copia exacta del documento original.

- Tiene la misma validez que el documento original.

- Se expide en papel oficial, los folios están numerados e incluye la firma del notario.

Ahora que sabes cómo pedir una copia simple del Registro de la Propiedad, ya sólo te quedará solucionar el resto de papeleos que necesites. En el caso de que necesites este documento para adquirir una nueva vivienda, recuerda contratar un Seguro de Hogar MAPFRE para disfrutar con total tranquilidad de tu nueva casa. ¡Te informamos de la póliza que más se ajusta a tus necesidades!

LO QUE DEBES SABER...
  • Nota simple: la nota simple nos aporta información sobre la situación actual de la comunidad.
  • Copia simple: la podemos solicitar en la notaría pero no tiene validez, ya que está expedida en un papel no oficial, sin sello y sin firma del notario.
  • Copia protocolizada: copia con validez, en folio oficial, sellada y con firma del notario.


Comentarios (3)

martincp118 comento el 18/03/2014 a las 12:33

Bueno, no me cuesta nada pedir una copia simple del registro de la propiedad, por tenerla y hacerme una idea.

Alvaro comento el 15/11/2016 a las 07:31

Si es una vivienda antigua de campo de la cual se extravió la escritura y no sabes ni en que notario se hizo ni si ha fallecido ni nada, donde se puede conseguir una escritura de la casa?

canalHOGAR comento el 15/11/2016 a las 14:41

Hola Álvaro,
Tiene que solicitarlo en el Registro de la Propiedad. Un saludo.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios