Funciones del presidente de la comunidad

Publicado por canalHOGAR, 23 May 2016

Presidente comunidad

El cargo de presidente de una comunidad es obligatorio para todos los propietarios. De forma rotatoria o mediante elección, esta figura debe ser nombrada entre los propietarios para el buen funcionamiento de una comunidad. ¿Te han elegido presidente de una comunidad? O, simplemente, ¿quieres conocer cuáles son sus funciones? Te aclaramos algunos puntos sobre esta figura. 

El presidente de la comunidad es junto al administrador, el secretario y la junta, una figura clave encargada de gestionar el buen funcionamiento de una comunidad de vecinos. Se trata del máximo representante de la propia comunidad y, como tal, lo hará en todos aquellos asuntos que afecten a los propietarios. El cargo de presidente de la comunidad es irrenunciable, según establece la Ley de Propiedad Horizontal. Aunque, como siempre, hay excepciones: enfermedad, edad muy avanzada, incapacidad… Sin embargo, no es tarea sencilla, ya que para que un propietario no ejerza su labor como presidente tendrá que solicitarlo ante un juez que determine si existen causas justificables para liberarle de su obligación.  

Duración y nombramiento del cargo

Lo común es que el cargo se extienda por un año, aunque esta duración dependerá de lo que indiquen los estatutos, que pueden incluso prolongar la actividad de presidente en una misma persona -siempre que los propietarios y el presidente estén de acuerdo-.

El nombramiento del presidente se debe realizar por primera vez en el acta de constitución de la Comunidad y, en las ocasiones sucesivas, en las juntas ordinarias que se celebren.

Funciones del presidente de la comunidad

En el supuesto de que exista un administrador de fincas, el presidente se limitará a ir a las juntas de vecinos para autorizar todas las gestiones efectuadas por el administrador: contrataciones, temas contables, reclamaciones de propietarios, redacción de escritos, emisiones y cobros comunitarios, negociaciones, etc. 

En el caso de que no exista la figura del administrador, las funciones del presidente son algo más complejas. Además de representar a la comunidad, debe ordenar y exigir el pago de vecinos morosos, si los hubiera, firmar el libro de gastos y presupuestos de la comunidad y, de forma general, cumplir con los acuerdos que se hayan establecido en las diferentes juntas de propietarios.

Si en algún momento hay alguna actividad que resulte molesta en el bloque, o en las viviendas de los propietarios, el presidente es quien debe tomar las acciones judiciales que sean necesarias para que cesen, siempre y cuando se hayan acordado en las juntas.

Para ayudar en las tareas de la comunidad, siempre es aconsejable contar con un seguro para propietarios que permita afrontar aquellas situaciones que requieran de un servicio urgente. Porque los imprevistos no entienden de barreras, tan importante es protegerse ante un incidente en una comunidad de vecinos como en el interior de una vivienda. Y es que en MAPFRE tenemos un seguro para cada necesidad. Con los Seguros del Hogar podrás disfrutar de las más amplias garantías para ti y para los tuyos.  

 

LO QUE DEBES SABER...
  • El presidente de la comunidad: es el máximo representante de los vecinos y debe actuar así en todas las situaciones que estén afectados.
  • Funciones del presidente: convocar la junta de vecinos al menos una vez al año, firmarlas y llevar a cabo los acuerdos tomados.
  • Otras funciones: exigir el pago a los vecinos morosos, firmar los presupuestos y gastos, etc.


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Comentarios (30)

Maria comento el 05/05/2015 a las 10:06

Buenos días,
Les presento un caso: En un edificio dónde solo hay res vecinos. El que hace función de presidente ,no realiza reuniones anuales desde hace tres años. No presenta informes de la cuenta corriente, dónde los vecinos ingresan la cuota que puede al año. No saben quién ingresa dinero y quién no. Es más, el año pasado cortaron el suministro de luz de la escalera, porque no había dinero. Es una situación insostenible. El presidente no reside habitualmente en el edificio y se es escusa con esto y con problemas familiares para no hacer reuniones ni presentar cuentas anuales. Es un edifico antiguo y no tienen administrador.El dicho presidente ha amenazado a mi padre que es una persona mayor y lo único que le ha recriminado es la falta de rigor e información. Que pueden hacer?

canalHOGAR comento el 12/05/2015 a las 10:56

Hola María. Entre las obligaciones del presidente están convocar la junta de vecinos al menos una vez al año, firmar y llevar a cabo los acuerdos tomados, exigir el pago a los vecinos morosos, así como firmar los presupuestos y gastos, etc. Por tanto, si como nos comentas, el presidente no está llevando a cabo estas funciones, te recomendamos la ayuda de un profesional jurídico que te asesore. También puedes informarte sobre el Seguro para Comunidades de Propietarios MAPFRE, que cuentan con coberturas que incluyen dirección jurídica, Derecho laboral, Derechos relativos al edificio, Defensa penal o Reclamación del Pago de Cuotas comunitarias.

luis comento el 09/03/2016 a las 14:12

Buenos días: Próximamente voy a ser presidente de una comunidad en la que todas las viviendas, salvo una, son 'segunda vivienda' (apartamentos de playa); como es lógico, los que solemos coincidir en la única reunión de comunidad que hacemos (en agosto) somos casi siempre los mismos y una gran mayoría de nosotros no ha conocido, ni conoce -ni creo conocerá nunca- al resto de propietarios. Como presidente una de mis atribuciones será presidir la próxima reunión y entiendo que ello me da derecho a pedirle a las personas asistentes que yo no conozca que se identifiquen y a no admitir su presencia si no pueden o no quieren identificarse; asimísmo, entiendo que tengo potestad para rechazar aquellos votos delegados cuya firma no venga acompañada con una fotocopia del DNI -o documento oficial similar- en la que yo vea la firma de ese comunero no asistente que delegó su voto; ¿tengo derecho a hacer ambas cosas?, ¿o me tengo que 'tragar' las delegaciones de voto de personas que no he visto en mi vida solo porque quien las presenta dice que sí, que son del comunero Fulanito porque él lo dice?

canalHOGAR comento el 10/03/2016 a las 16:37

Buenas tardes Luis. Efectivamente, en los casos en los que el propietario no puede asistir a la reunión, pero delega sus responsabilidades en una tercera persona, es necesario que aporten su firma a un documento en el que así se especifique. Como presidente de la comunidad tienes derecho a solicitar dicha firma para garantizar el buen funcionamiento de la misma.
Nos gustaría recordarte que en MAPFRE contamos con Seguros para Comunidades de Propietarios que pueden ayudaros mucho, especialmente en estos casos en que la mayoría de vecinos no residen en la comunidad. Te dejamos este enlace con más información y no dudes en preguntarnos lo que necesites https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios/

Maria AS comento el 28/05/2016 a las 11:31

Buenos días:
El portero de la comunidad donde resido (es portero, no conserje) se jubila en unos meses. La idea es nombrar una comisión para buscar y contratar uno nuevo, pero en el caso de que no se apruebe la formación de la comisión o nadie quiera formar parte de ella ¿a quién corresponde la responsabilidad de buscar, entrevistar, elegir y contratar al nuevo portero o portera que lo sustituya? ¿Al presidente de la comunidad? ¿A la junta? ¿Al administrador?
Gracias por vuestra ayuda.

canalHOGAR comento el 02/06/2016 a las 10:45

Hola María. Habitualmente este proceso recae en el administrador de la comunidad, siempre que exista esta figura. En el caso de que no tengáis Administrador, será el Presidente quien se encargue de su selección y contratación. Un saludo

Nuria García-R. Roman comento el 16/06/2016 a las 09:35

Buenos días , quisiera agradecer de antemano su atención a mi consulta . Tenemos un problema en la mancomunidad de propietarios ( son varios edificios con zonas comunes de jardines y piscinas). Desde hace dos años varios hijos de propietarios y amigos de estos se dedican a fumar marihuana , consumir alcohol etílico , hablar en voz alta e insultar a los vecinas que nos quejamos...estos hechos han sido comunicados de forma reiterada en junta de vecinas al administrador de la finca y al presidente de la mancomunidad, pero no toman medidas eficaces y los acuerdos no se realizan( existe amistad manifiesta entre los padres de estos individuos , del presidente y del administrador) ...en fin ... Podría eternizarme contando lo que ocurre . Estamos muy enfadados y esta situación está llegando a producir afectación del estado anímico del varios vecinos..¿qué podemos hacer¿. Atentamente , reciban un cordial saludo.

canalHOGAR comento el 17/06/2016 a las 13:08

Buenos días Nuria. En esta ocasión, y siendo varias las comunidades de vecinos afectadas, te recomendamos que cada comunidad nombre a un portavoz y que realicéis una reunión conjunta. En dicha reunión podéis especificar y someter a votación unas normas comunes para las zonas comunes. De esta manera podréis impedir este tipo de conductas y tomar las medidas legales oportunas en el caso de que sean reiteradas. Esperamos que todo se solucione de la mejor manera. Un saludo

Maria comento el 10/08/2016 a las 22:19

Buenas tardes.
Coloqué una antena en la fachada trasera de mi vivienda porq se me negó el acceso a la terraza comunitaria pues se han construido viviendas y apenas han dejado espacio comunitario. . Y puesto q mi vecino del noveno tiene otra colocada en el mismo lugar pues la puse yo también. La cuestión es q a mí sola me ha mandado el presidente un Burofax instandome a q coloque la antena dentro de mi balcón, por no tener follones la coloqué dentro de mi terraza, pero les dije q el vecino de arriba tendría q hacer lo mismo... puesto q este vecino goza de amistad con el presidente, a él le han permitido colocar la antena en la terraza y bajar un cable por la fachada hasta su vivienda, cosa q a mí se me negó. Querría saber si esto es delito denunciable pues tengo pensado demandar al presidente.

canalHOGAR comento el 17/08/2016 a las 17:56

Hola Maria. Ante todo, te recomendamos que intentes resolver este tema directamente con el Presidente. Si él se mantiene en su posición de trato de favor con respecto a este vecino, no dudes en dirigirte al Administrador, si existe, y/o en solicitar que se convoque una Junta para tratar el tema y que se vote sobre el mismo.

Alba comento el 29/08/2016 a las 11:28

Buenos días,

Mi pareja y yo somos los presidentes de la comunidad desde hace unos meses. Quería saber si, ante la falta de un portero pero teniendo un administrador de fincas, somos los responsables de cosas como: cambios de bombillas de los portales, avisos a electricistas, etc. Nos pasa también que la vecina del piso bajo se queda de tener ratas en su piso y nos exige que llamemos a desratizadores y avisemos a todos los vecinos para que vayan a sus casas y locales. No sabemos si eso está dentro de nuestras funciones o no.
Muchas gracias por la ayuda

canalHOGAR comento el 31/08/2016 a las 17:09

Hola Alba. Las funciones de un presidente de comunidad deben definirse de forma común en una reunión de vecinos y firmar constancia en un acta. Os recomendamos que consultéis con los vecinos más antiguos o con el administrador si estas funciones están detalladas para saber qué parte de las tareas corresponde al presidente y cuál al administrador. Muchas gracias por tu consulta

jose bernad comento el 16/09/2016 a las 15:36

Buenos dias
El portero de mi comunidad ha solicitado pasar de portero a conserje. En Junta así se ha aprobado y a fecha 15-9-16 ya es conserje, con lo cual, va a dejar la vivienda ( en 15 o 20 dias).
como presidente de la comunidad , tengo que hacer un nuevo contrato en el que se especifique que es conseje. Si es así, tengo que mantenerle la antiguedad?.

Otra cuestión:
el anterior presidente le abonaba 50€ mensuales por trabajos varios.
el Administrador dice que debo pagarselos. Yo no estoy muy de acuerdo.
debo respetarlo?

saludos





canalHOGAR comento el 22/09/2016 a las 18:00

Hola Jose. Si las condiciones laborales y de ocupaciones del empleado han cambiado, es necesario realizar un nuevo contrato. Respecto a la antigüedad y el abono de los 50€, es necesario conocer en detalle toda la información. Para ello, te recomendamos utilizar el servicio Asesor Fiscal, siempre que seas del programa gratuito MAPFRE teCuidamos. Puedes conocerlo en profundidad desde este enlace https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-asesoramiento-fiscal-000000003070300.do
Un saludo

Juan Jose comento el 27/09/2016 a las 10:38

En la comunidad de propietarios tenemos administrador y este año yo soy el presidente pero el administrador no se ha puesto en contacto conmigo en todo el año para informarme de nada ni me ha dado firma en el banco, sólo se pone en contacto para que elija una fecha para la junta anual, quisiera saber si esta forma de proceder es legal.

canalHOGAR comento el 28/09/2016 a las 09:21

Buenas tardes Juan José. En el caso de que seas presidente de tu comunidad, probablemente sea necesaria tu firma para que las facturas y los presupuestos estén al día. En caso de que no sea así, contacta cuanto antes con tu administrador. Recuerda que la función del administrador es esta, por lo que si no estáis satisfechos con su gestión, podéis rescindir el contrato. En cualquiera de los casos, nos gustaría informarte sobre las ventajas de contar con un seguro para comunidades de propietarios como el de MAPFRE. En este enlace encontrarás más información: https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios/

Mercè comento el 19/10/2016 a las 08:21

Buenos días,
Actualmente soy presidenta de la comunidad de vecinos, son dos bloques de edificios con un jardín comunitario. Debido al mal estado del jardín y el elevado precio he buscado otra empresa de jardinería. Puedo como presidenta hacer el cambio de jardinero o se tiene que hacer una junta extraordinaria para hacer la votación.
Gracias.

canalHOGAR comento el 25/10/2016 a las 10:29

Hola Mercè. El presidente de una comunidad de vecinos sólo puede tomar, unilateralmente, las decisiones que por urgencia no permitan celebrar una Junta de vecinos. Por tanto, para cambiar el jardinero, sí es necesario hacer una junta y que el cambio se apruebe por mayoría. Un saludo

Raquel comento el 21/11/2016 a las 17:03

Buenas tardes,
El presidente de la comunidad de vecinos donde residía mi madre tiene el cargo perpetuo. No paga los recibos alegando que si se ocupa de la comunidad no paga. Se va a rehabilitar el edificio y tampoco va a pagar, por lo mismo. Si hace gestiones de presidente, no paga según él. No sabemos el estado de las cuentas ni sabemos quien paga...
Ahora exige, tras abonar ya 2000 euros, más dinero por las obras a mi madre. Amenazando con denuncia si no se paga.
Mi madre falleció hace cinco meses y su herencia está en proceso de aceptación. Aún el heredero no ha aceptado la herencia, ni el piso esta a su nombre, ni nada. Está en proceso de trámite. Que me recomendais? Gracias

Javier comento el 24/11/2016 a las 09:50

Hola; en mi comunidad, tenemos unas horas fijas de calefacción en todo el edificio votadas en junta y se permite al presidente variarlas por climatología adversa. El caso es que el presidente siempre ha estado en contra de las horas fijas y ha aprovechado ahora para cambiar por su cuenta el horario y reducir una hora de calefacción fija diaria, ya de continuo. Es esto legal? O debe contar con apoyo mayoritario de los copropietarios? Gracias.

canalHOGAR comento el 25/11/2016 a las 10:17

Hola Raquel. Todo lo que comentas resulta bastante irregular por lo que nuestro consejo es que os pongáis, lo antes posible, en contacto con un abogado que os asesore adecuadamente sobre las medidas legales a adoptar en este caso. Un saludo.

canalHOGAR comento el 29/11/2016 a las 16:14

Hola Javier. Si esos cambios van a ser permanentes, el presidente debe pedir la aprobación en junta de vecinos de los nuevos horarios. Por tanto, si no estáis de acuerdo, los propietarios podéis solicitar que se convoque una junta extraordinaria para tratar el tema. Un saludo.

enrique Rubio comento el 11/12/2016 a las 11:19

Buenos dias, voy a contar nuestro caso.En el sotano de nuestro edificio no se ha podido utilizar po problemas legales entonces se le ha enbargado al propietario del sotano por falta de pago de los recibos de varios años; el presidente de la comunidad a ido propietario por propietario comentandole de palabra si le interesaba unirse para comprar el sotano y pujar en la subasta .No todos los vecinos han querido unirse.
Mi pregunta es la siguiente ¿No se deberia haber convocado una reunion para este tema? ¿Podemos exigirles a los nuevos propietarios que pongan un contador y hagan acometida de luz ya que quieren utilizar la que hay hecha?

canalHOGAR comento el 14/12/2016 a las 13:33

Hola Enrique. Efectivamente, lo lógico es que se hubiera convocado una reunión para tratar ese tema. Ahora, lo que sí está en tu mano es solicitar que se convoque una junta en la que se os informe sobre el proyecto, cómo ha quedado finalmente y podáis consultar todas las dudas que tengáis (como es la del tema del contador y la acometida de luz). Un saludo.

Ricardo Nieto comento el 18/12/2016 a las 08:29

Estimados
En el edificio donde vivo la presidenta es una persona intratable que pone miles de reglas y no deja que los niños jueguen en ninguna parte del edificio ni siquiera en el único lugar habilitado que es donde esta la. Piscina. La verdad estamos casi presos en el departamento ya que ni en el. Quincho se puede compartir sin que alguien reclame. Creo que esta persona está abusando de su cargo. Graba a los niños cuando juegan y a los guardias del edificio los tiene casi como soldados ya que los manda a retar a todos. Que puedo hacer al respectojQuery110204529432049547233_1482045529405?
Saludos

canalHOGAR comento el 22/12/2016 a las 11:47

Buenos días Ricardo. El cargo de Presidencia de una comunidad sirve para centralizar en una sola persona, a modo de portavoz, las decisiones de la mayoría de vecinos. Por este motivo, esta persona no puede tomar decisiones unilateralmente y mucho menos que no hayan sido aprobadas en una reunión de vecinos. Si este es el caso, te recomendamos hablar con el resto de vecinos y tratar este tema directamente con ella, a fin de atajar el problema y nombrar un nuevo presidente de la comunidad. Un saludo

Antonia Jiménez comento el 05/01/2017 a las 21:51

Hola!
En mi comunidad sólo hay un presidente, el cual tiene su vivienda alquilada y no reside aquí.
Él por su cuenta cambió a la señora de la limpieza y luego no se ha molestado en comprobar si ésta hace bien su trabajo. Tuve que ser yo quien lo solucionara con la empresa de limpieza, y al decírselo me responde que ese no es su cometido.
También llevamos 15 días sin televisión todos los vecinos, supongo que será algún problema de la antena, se le ha hecho saber y seguimos igual.
En resumen, me ha dicho que la comunidad tiene un seguro, y que si tenemos algún problema debemos llamar directamente a la compañía aseguradora, que él no está para esos asuntos.
Quisiera saber si los problemas que tengan que ver con la comunidad, como los expuestos anteriormente, tiene q hacerse cargo él de solucionarlos.
Y también si tiene obligación de convocar junta para el cambio de empresa de limpieza, arreglo de barandilla (que también hizo lo que quiso y luego nos pasó un papel con la cantidad)... etc
Muchísimas gracias!
Un saludo!

canalHOGAR comento el 11/01/2017 a las 11:44

Hola Antonia. El presidente de una comunidad de vecinos sólo puede tomar, unilateralmente, las decisiones que por urgencia no permitan celebrar una Junta de vecinos. Por tanto, para cambiar la señora de la limpieza, sí es necesario hacer una junta y que el cambio se apruebe por mayoría. Sí los temas de mantenimiento deberíais hablarlos con el presidente. Un saludo

paco comento el 28/01/2017 a las 02:00

Agradecería información si el secretario administrador, puede convocar reunión General o extraordinaria de vecino de la comunidad, cuando hay Presidente. También agradecería información si el secretario administrador puede firma el acta de reunión de la Junta General o extraordinaria de Propietario, cuando existe Presidente de la comunidad y no firma, es valida dicha acta.

canalHOGAR comento el 31/01/2017 a las 12:11

Paco, según el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal, la ausencia del presidente no impide la celebración de las juntas ni invalida los acuerdos a los que se llegue en ella. En caso de que los estatutos de la comunidad no contemplen la existencia de un vicepresidente, el secretario puede asumir algunas de las funciones imprescindibles para el buen funcionamiento de la comunidad, a menos que los estatutos indiquen lo contrario.

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