Informar a un inquilino que debe desocupar la vivienda

Publicado por Covadonga Carrasco, 22 Ene 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Fin del alquiler, cómo comunicarlo

Después de tener durante un tiempo en alquiler nuestra casa, hay veces que por diferentes motivos la volvemos a necesitar libre. Por eso debemos conocer cuál es la mejor forma de informar a un inquilino que debe desocupar la vivienda.

LO QUE DEBES SABER...
  • Notificación: siempre debe hacerse por correo e intentando solucionar las cosas de forma cordial.
  • Contrato: si se ha producido un incumplimiento del contrato por parte del inquilino tendrá que desocupar la vivienda.
  • Seguro: existen seguros de protección de alquileres que pueden ayudarnos a resolver conflictos con los inquilinos.

No resulta sencillo ni agradable tener que hacer esto, especialmente si el motivo es que el inquilino ha incumplido el contrato de arrendamiento.

 

Aviso de desalojo

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que esto ha sido así, porque en ese caso, al ser propietarios de la vivienda tenemos la ley de nuestra parte para solicitar al inquilino que abandone el inmueble.

Para efectuar la comunicación tendremos que hacerlo por escrito, es decir, con lo que se conoce como un aviso de desalojo, basándonos en el incumplimiento del contrato de arrendamiento. Existen dos modalidades de aviso de desalojo: el que es por violación del contrato y el de falta de pago de la renta.

Hay que presentar los formularios correspondientes para comenzar con un procedimiento de desalojo judicial, por lo que se considerará una apropiación ilícita si el inquilino se niega a abandonar la vivienda. Si lo llevamos a cabo mediante abogados y juicios se alargará mucho el proceso, pero si no se llega a un acuerdo con el inquilino será imprescindible que lo hagamos. En este caso es recomendable contar con un buen seguro de protección de alquileres, que nos ofrezca defensa jurídica, incluido el desahucio, para resolver los conflictos con el inquilino.

 

Preaviso de tres meses

Si por el contrario no se ha producido ninguna violación del contrato de arrendamiento, pero necesitamos que la casa quede libre, deberemos estar pendientes de la fecha de terminación y anticiparnos al menos tres meses para dar aviso al inquilino por correo autorizado.

Otros motivos que nos permiten hacer que nuestro inquilino abandone la vivienda son:

- Si el inquilino subarrienda la vivienda o parte de ella sin la autorización ni conocimiento del propietario.

- Si el inquilino no convive adecuadamente y afecta a la vida de los demás vecinos, o incluso presta la vivienda para actos ilegales comprobados por la autoridad policial.

- Si el inquilino decide mejorar, cambiar o ampliar la vivienda sin que el propietario sepa de esta decisión o dé su aprobación.



Comentarios (1)

gdani535 comento el 22/01/2014 a las 12:58

El padre de un amigo tiene un piso alquilado y ahora mismo tiene este problema. Le pasaré vuestro artículo para que sepa por donde empezar.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios