¿Qué pasa si el casero no paga la hipoteca?

Publicado por Covadonga Carrasco, 08 Ene 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Problemas para los inquilino si el casero no paga la hipoteca

En un tiempo tan complicado como el que estamos viviendo por culpa de la crisis, los impagos de hipotecas y rentas son cada vez más frecuentes. Por eso, si somos inquilinos y nuestro casero no paga la hipoteca... ¿qué nos puede pasar?

LO QUE DEBES SABER...
  • Pago: el pago del alquiler debe hacerse al banco en lugar de al antiguo casero.
  • Permanencia: el inquilino tiene derecho a mantenerse en la vivienda durante lo que reste del contrato de alquiler.
  • Compra: el inquilino tiene derecho a comprar la vivienda de forma preferente en caso de desahucio del casero.

Los juzgados españoles han aumentado un 21,2% de ejecuciones en los últimos años, sin embargo, si el piso está alquilado, aunque el propietario del piso no pague, el inquilino no tiene por qué ser desahuciado.

 

Pago del alquiler al banco

Para evitar el desahucio existe una solución muy simple: la Agencia Tributaria suele enviar notificaciones a inquilinos de toda España para que ingresen en su cuenta los pagos del alquiler en lugar de pagarlos directamente al propietario. De este modo, se comunica a los inquilinos que existe una orden de embargo de bienes o derechos a nuestro casero, realizándose el cobro directo del alquiler en las oficinas de recaudación.

Además, el proceso de desahucio lo llevan a cabo los bancos o cajas de ahorros una vez se ha tramitado la ejecución hipotecaria motivada por el impago. Por norma general, cuando esto se produce la vivienda se pone a subasta y suele ser adjudicada a un banco o a un tercero.

 

Derecho a permanecer en el inmueble durante el periodo del contrato de alquiler 

El tiempo mínimo de este proceso es de 9 meses, pero en la mayoría de los casos supera el año, llegando incluso a los 20 meses. El inquilino en este caso no tiene culpa de que el casero no pague la hipoteca, por lo que, según la ley, tiene derecho a permanecer en la vivienda durante el tiempo que le quede de contrato.

El único cambio que se produce en relación al inquilino es que este pasa de abonar el alquiler al propietario del piso, que ha sido sometido a la ejecución hipotecaria, a hacerlo al banco.

Incluso el inquilino tendrá derecho de tanteo y retracto sobre la venta que se realice de la vivienda, es decir, adquisición preferente por si estuviera interesado en comprar el inmueble



Comentarios (1)

charliesbin89 comento el 08/01/2014 a las 13:03

Un amigo está teniendo problemas ahora con su casero por el tema de la hipoteca. Le recomendaré vuestro artículo para que sepa qué tiene que hacer.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios