¿Qué complementos salariales puede cobrar un portero?

Publicado por canalHOGAR, 02 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Salario del portero de la comunidad

¿Vives en una comunidad de vecinos? ¿Tiene conserje? ¿Sabes qué complementos salariales puede cobrar un portero de un bloque? En este artículo te informamos de todas las normas que hacen referencia al salario y extras de un conserje.

El convenio de empleados de fincas urbanas es la norma que regula la contratación de un portero en una comunidad de vecinos. En este documento podemos ver qué complementos salariales puede cobrar un portero y qué cuantía.

Según el convenio de empleados de fincas urbanas

Hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma cuenta con su propio convenio de empleados de fincas urbanas, el cual, por norma general, se suele actualizar cada año tanto en el apartado de salario como el resto de condiciones.

En este convenio no sólo se habla de las condiciones del portero, sino también del resto de personal que pudiera estar contratado para el cuidado de la finca como conserje, empleados de limpieza, personal para mantenimiento de piscina o jardines de la comunidad, etc.

Debemos señalar que el portero es la persona que cuida de la finca y suele vivir en la comunidad, por lo que deberá tener una vivienda para tal fin con las condiciones de higiene y habitabilidad que exige la ley.

En cuanto a las percepciones salariales, en el convenio se especifica el salario mínimo, así como el resto de condiciones y complementos salariales.

Complementos salariales

El portero, además de cobrar un salario base, también puede percibir unos ingresos en forma de complementos salariales. Éstos pueden variar según la comunidad autónoma, pero podemos destacar:

- Porcentaje extra según el número de viviendas que tenga el edificio.

- Mantenimiento de la calefacción.

- Mantenimiento del contador del agua caliente.

- Retirada de basura de las puertas de las viviendas, oficinas o locales que den acceso a la escalera o portal.

- Cuidado del garaje (limpieza, vigilancia…).

- Cuidado y limpieza del jardín.

- Atención y cuidado de la piscina.

- Repartir la correspondencia.

A pesar de estos apuntes, para conocer exactamente qué complementos salariales puede cobrar un portero, es recomendable consultar el convenio propio de la comunidad autónoma en cuestión. Para disfrutar plenamente de tu vivienda y de la comunidad donde vives, no dudes en contratar un Seguro de Hogar MAPFRE para beneficiarte de todas sus coberturas siempre que lo necesites.

LO QUE DEBES SABER...
  • El portero: al igual que el resto de personal de un edificio, se rige por el convenio de empleados de fincas urbanas.
  • Qué dice en relación al salario: cada comunidad autónoma tiene un convenio, por lo que el salario dependerá de la zona donde trabaje.
  • Y de los complementos: hay varios complementos que puede cobrar, como el de un porcentaje según el número de viviendas, un plus por sacar bolsas de basura, por controlar la calefacción...


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios