¿Qué funciones debe realizar un portero o conserje?

Publicado por canalHOGAR, 11 May 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Funciones del conserje

Los porteros de los edificios, normalmente, suelen ser unos manitas y podemos contar con ellos para arreglar cualquier cosa. Pero, ¿sabes exactamente qué funciones debe realizar un portero o conserje? 

LO QUE DEBES SABER...
  • Conserje o portero: tiene unas funciones bien definidas, entre las que se encuentran el vigilar la entrada del edificio para controlar las personas que entran y salen.
  • Funciones: deben estar especificadas en el convenio colectivo de empleados de fincas urbanas, pero generalmente se encarga de la limpieza y mantenimiento del edificio.
  • Otras funciones: puede encargarse de cuidar el jardín, repartir la correspondencia, sacar la basura, etc.

Para evitar malentendidos entre el conserje y los vecinos del edificio, lo ideal es que todo el mundo conozca de forma clara cuáles son las tareas del portero. Este tipo de disputas pueden tener fácil solución con una comunicación fluida. Pero en cambio, si las disputas surgen por otro motivo más grave, como la rotura de tuberías o daños de origen eléctrico, lo recomendable es contar con un Seguro para Comunidades de Propietarios, como el de MAPFRE, que os resguarde ante cualquier imprevisto. 

 

 

Un portero o conserje se dedica a...

El rol de un portero o conserje está perfectamente definido en el convenio colectivo de empleados de fincas urbanas. De forma general, éstas son las funciones que suelen realizar en cualquier comunidad de vecinos: 

- Vigila a las personas que acceden o salen del edificio. 

- Se encarga de abrir y cerrar el portal. 

- Es el encargado de encender, apagar o programar las luces y la calefacción, según esté fijado en la comunidad. 

- En algunos casos, es quien se encarga de repartir la correspondencia o publicidad vivienda por vivienda.

- Saca los contenedores de basura a la calle.

- Asume la limpieza general del edificio, ascensores y escaleras.  

¿Qué otras funciones puede asumir? 

Además de las funciones que debe realizar un portero o conserje anteriormente descritas, siempre que el administrador del edificio o el presidente de la comunidad así lo aprueben, también podrá asumir otras tareas: 

- Si se produce alguna avería relacionada con las instalaciones generales, como agua, luz o teléfono, el portero será la persona encargada de llamar al servicio técnico correspondiente. 

- Tareas de mantenimiento de jardines o piscinas, en el caso de que el bloque cuente con estos servicios. En este caso, el portero sólo asumirá este rol si está especificado en los estatutos, y para ello, la comunidad deberá facilitarle los materiales y herramientas adecuados. 

- Comprobar, al comienzo de la jornada laboral y siempre que los haya, los libros de visita o de novedades.

- Responsable de las llaves de los espacios que pertenecen a las zonas comunes. 

 

En cualquier bloque de vecinos, las funciones que debe realizar un portero o conserje son básicas e imprescindibles para un mantenimiento óptimo del edificio, así como para propiciar una relación armónica entre todos los vecinos. 



Comentarios (17)

irenita52 comento el 30/12/2013 a las 11:24

En mi edificio estamos planteando poner un conserje, les diré en la próxima junta las funciones de las que habláis porque no estamos muy seguros.

josue comento el 01/09/2014 a las 23:44

Las obligaciones de un conserje vienen reflejadas en el convenio colectivo de empleados de fincas urbanas, no en los estatutos de la comunidad ni cacho cuartos. Por favor documentense antes de nada...

canalHOGAR comento el 02/09/2014 a las 17:14

Hola Josue, llevas toda la razón, hemos modificado el texto. Muchas gracias por tu aportación.

Un saludo.

Luis Garcia comento el 01/12/2014 a las 16:22

Buenas.
Simplemente quiero aconsejar a quienes quieran
tener un porter@ que este personal ne la mayoría
de los casos solo están para cotillear y llevas altas y
bajas de la gente.

En mi comunidad, llevamos treinta años con una portera
que la única función que hace es cobrar a fin de mes.

Piénsenlo bien antes de tener un portero.

javier cortes comento el 12/12/2014 a las 20:14

YO SOY CONSERJE DE UN EDIFICIO ACÁ EN BOGOTÁ, Y LA VERDAD ES Q YO EXCEDO MIS FUNCIONES Y HAGO MANTENIMIENTO DE TODO EN TODO EL EDIFICIO Y LA COMUNIDAD PARECE ESTAR CONTENTA POR MI SERVICIO Y POR MI ATENCION. YO TENGO TURNO DE 24 HORAS HHORASLO CADA TERCER DIA. LO MÁS IMPPRTANTE

canalHOGAR comento el 17/12/2014 a las 12:13

Hola Javier, muchas gracias por tu comentario :)

Un saludo.

Orlando Marquez comento el 08/05/2015 a las 15:02

he sido vigilante y/o celador la mayoria de mi tiempo laborado,he realizado funciones como control de entrada y salida de personal y materiales,como portero raquetero(control de entrada y salida de vehiculos),he sido encargado de puestos de vigilancia,vigilante de corporaciones bancarias ,de almacenes ,de electrodomesticos ,de licoreria y vigilante portero de edificio en la empresa ( S.O.S. ) . Tambien he sido celador independiente;la cunclusion ala que yo he llegado es que cualquie persona puede realizar las funciones estipuladas de cualquier dependencia o de cualquier medio informativo,lo que es seguro es que algunas no estan capacitadas para ejercer la labor por falta de practica en la enseñansa recibida en su hogar de los principios morales y religiosos:se nesecita ser un transformers para ser la pieza adecuada al momento de recibir el puesto y adadptarse ala situacion laboral,con desempeño integro en las capacidades personales o dones regalados por dios como son, la obsevacion,intuicion y lo psiquico de cada uno de nosotros:conbinandolos con la consideracion, la colaboracion, la equitatividad ,la parcialidad y la radicalidad;con una fuerte dosis de fe y un buen trabajo logistico en la seguridad para la toma de deciciones,que convengan ala empresa;por que si la empresa esta bien,yo estare muy bien. Recuerda a uno le pagan por cuidar, no por robar;te pagan por ser integro,no por ser sucio y lo mas importante,nos dan la oportunidad de una estabilidad laboral y no un momento en el cual creemos que debemos aprovechar la situacion."conciencia transmitan conciencia".

canalHOGAR comento el 12/05/2015 a las 10:37

Gracias por tu comentario, Orlando

canalHOGAR comento el 01/02/2016 a las 08:37

Hola Antonio. Aunque no hay establecida ninguna norma que dictamine dónde deben guardarse los cubos, lo importante es que tanto el lugar de almacenamiento como la forma de hacerlo, cumplan con todas las medidas de seguridad. Un saludo

juan carlos silva comento el 22/06/2016 a las 01:07

QUE SUCEDE SI UN CONSERJE ,EMPIEZA A VENTILAR LA VIDA PRIVADA DE UNOS O VARIOS RESIDENTES? CUALES SON LAS MEDIDAS A SEGUIR? GRACIAS Y ESPERO RESPUESTA

canalHOGAR comento el 23/06/2016 a las 16:19

Hola Juan Carlos.
Como en la mayor parte de los conflictos vecinales o relativos a una Comunidad, lo primero que debes hacer es intentar resolver este tema mediante una charla entre los afectados. En caso de que el Conserje persista en su actitud, sólo te queda poner en conocimiento del presidente de la Comunidad este hecho a fin de que él adopte las medidas oportunas. Un saludo.

hartadeportero comento el 01/11/2016 a las 17:08

Hola,llevo en esta comunidad cerca de un año: el portero se va todos los días a comprar tabaco,desayunar y hacer la compra en el mercado al menos una hora y media,al irse se deja la puerta de par en par.La puerte SIEMPRE está abierta.Lo peor es que parece que a nadie le importe,yo ya sufrí un robo y pienso que no es necesrio que te roben para tratar de evitar y ponerselo difícil a los cacos.QUÉ PUEDO HACER CUANDO ESTOY YO SOLA CONTRA ESTE IRRESPONSABLE?

canalHOGAR comento el 03/11/2016 a las 15:41

Hola. Acude al presidente de la comunidad o al administrador de la misma para explicarles el caso, de forma que sean ellos los que traten de encontrar una solución a la misma hablando con el portero. Si la situación sigue sin resolverse, siempre puedes pedir que este tema se trate en la próxima Junta de vecinos para ver si existe más gente preocupada por la seguridad de la comunidad y acordar una solución que os resulte adecuada a todos. Un saludo

Manuela comento el 08/08/2017 a las 17:45

Al jardinero de nuestra comunidad lo ha nombrado y cobra como conserge,en horario laboral hace trabajos en las casas de algunos propietarios y nunca se le encuentra en su puesto de trabajo (en la piscina),los wc de la piscina no estan limpios y las rejas despintadas argumentando q no tiene tiempo,¿como llamarle al orden sin que argumente buling?,¿como se le puede controlar?. Gracias y reciba un cordial saludo.

canalHOGAR comento el 31/08/2017 a las 10:02

Hola Manuela, en la próxima reunión de vecinos podéis determinar de manera conjunta exactamente cuáles son sus funciones y especificar la prioridad de estas frente a la atención de los trabajos en otros domicilios. Un saludo

Luis comento el 26/10/2017 a las 15:39

Un portero ¿debe recoger la paquetería de los vecinos?

canalHOGAR comento el 30/10/2017 a las 12:45

Hola Luis, depende del convenio y de las funciones específicas del contrato, pero la norma general es que no existe obligación de hacerlo. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos