¿Quién repara las humedades estructurales de un edificio?

Publicado por canalHOGAR, 20 Oct 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Reparar las humedades estructurales

En una comunidad de vecinos pueden darse varias situaciones que no se sepan solucionar de la manera correcta. Una de ellas es, por ejemplo, cuando aparecen humedades estructurales en el edificio. Esto suele plantear dudas entre los inquilinos por saber quién tiene que repararlas. 

En el caso de que aparezcan humedades en las zonas comunes de tu edificio, ¿sabrías quién tiene que repararlas? Las dudas asaltan sobre si tiene que hacerlo el seguro, la constructora, un profesional particular, etc. Aunque esto puede ocasionar un problema y ciertas desavenencias entre los vecinos, lo más recomendable es que todas las partes lleguen a un acuerdo. 

Humedades estructurales en el techo

En una situación de estas características, lo primero que hay que hacer es descubrir las causas que han originado la aparición de las humedades estructurales. En general, pueden deberse a problemas de capilaridad (en el suelo), problemas de condensación (en la cámara de aire) o por filtraciones en la impermeabilización (cubiertas o sótanos).

Si el problema aparece en una cubierta o terraza se considera elemento común del edificio, independientemente de que un vecino tenga el uso privativo de la misma. El propietario del ático deberá mantener la limpieza y la vigilancia de los sumideros, pero en el caso de que las humedades tengan su origen en la impermeabilización o tela asfáltica, será la comunidad la que tenga que realizar la reparación atendiendo a sus labores de conservación y mantenimiento. Sin embargo, si las humedades han aparecido por un mal uso o negligencia del vecino, será este quien tenga que asumir la reparación según indica la Ley de Propiedad Horizontal.

En cambio, cuando las humedades aparecen por filtraciones de agua por la ventana de la cubierta del tejado, hay que diferenciar entre las ventanas construidas en origen, que se consideran elementos comunes del edificio y la comunidad debe hacerse cargo de los problemas, o las que han sido realizadas con posterioridad a partir de obras, cuyos problemas puedan ser imputables al propietario en cuestión.

 

 

Humedades estructurales en la fachada y garajes

Cuando las humedades se originan en el suelo de una vivienda es necesario conocer las causas a través de un informe técnico. Si la avería aparece en la parte comunitaria de la tubería o en una propiedad particular que da servicio a más de un propietario, por norma general la reparación tendrá que llevarla a cabo la comunidad de vecinos. En el caso de que sólo dé servicio a un único propietario, será este quien se haga cargo del daño.

Si las humedades aparecen en la fachada, la responsabilidad de la reparación dependerá de si las filtraciones afectan a elementos estructurales del edificio o no.

Para aquellas humedades que crecen en sótanos o garajes es preciso determinar si la avería proviene de una mala conservación municipal (en cuyo caso deberá hacerse cargo el ayuntamiento) o por parte de la comunidad de propietarios.

Sabiendo quién debe reparar las humedades estructurales de un edificio según cada caso, se evitan muchas discusiones innecesarias que sólo enturbian las relaciones en una comunidad de vecinos. Además, si quieres estar protegido ante cualquier situación, no dudes en contratar un Seguro de Hogar MAPFRE que incluye una cobertura de responsabilidad civil de la vivienda y sus ocupantes por daños a terceros.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Humedades estructurales: pueden estar causadas por problemas de capilaridad, de condensación o de filtraciones.
  • Elemento común: la comunidad deberá reparar los problemas de humedad que afecten a cualquier elemento común, siempre y cuando no se haya realizado un mal uso por parte de algún propietario.
  • Garajes: si aparece humedad por falta de conservación municipal, será el ayuntamiento el encargado de hacer las reparaciones.


Comentarios (2)

Jose Antonio comento el 02/03/2017 a las 17:38

Tengo filtraciones en el sotano producidads por la rampa de garaje comunitaria, despues de varios años y sin realizar ninguna gestion que arregle mi problema, mas que una simple capa de pintura en la pared interior de mi casa, hoy me he decidido despues de once añosa arreglarla por mi cuenta, y a l presentar la factura a la comunidad, se niegan a hacer frente al pago, que puedo hacer

canalHOGAR comento el 08/03/2017 a las 11:53

Hola, José Antonio. Este tipo de reparaciones suelen venir de un seguro de comunidad, si lo tuvieseis, y suelen ser previamente acordadas por los vecinos. Te recomendamos consultar los estatutos de la comunidad e intentar conseguir una solución amistosa y favorable para todos. En caso de no encontrar consenso, puedes elevar tu caso al Ayuntamiento en busca de asesoramiento.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos