Cuáles son los elementos comunes de una comunidad

Publicado por Vanesa Sánchez, 25 Oct 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Elementos comunes

Cuando se convive en una comunidad de propietarios siempre puede surgir algún tipo de duda en relación a cuáles son en realidad los elementos comunes del edificio

LO QUE DEBES SABER...
  • En las comunidades de propietarios: por ley hay establecidos ciertos elementos comunes que hay que respetar y mantener en buen estado.
  • Cuáles son esos elementos comunes: aquellos que se necesitan para el uso y disfrute de manera adecuada de cada piso o local que compone el edificio.
  • ¿Dónde viene establecido?: en el artículo 396 del Código Civil.

 

Si se necesita hacer el pago de alguna derrama por obras o reparaciones de elementos comunes de la comunidad, puede ser que haya algún problema si no se tiene claro cuáles son esos elementos.

 

Elementos comunes

Para poder responder correctamente a esta cuestión tenemos que revisar el Código Civil. En el artículo 396 se establece que son elementos comunes aquellos que se necesitan para el uso y disfrute de manera adecuada de cada piso o local que compone el edificio.

Además, se refleja que no solamente son elementos comunes los inmuebles (suelo, ascensor, contadores, patios, porterías, escaleras…), sino que también pueden serlo algunas cosas materiales, servicios o derechos. Ejemplos de estos los tenemos en el servicio de limpieza, el alquiler de locales comunitarios o algún tipo de decoración que se ponga en el zaguán como puede ser un espejo. También son elementos comunes todas las instalaciones del edificio como la de luz, agua, gas, antenas colectivas, calefacción o aire acondicionado comunitario, etc.

Por qué tener en cuenta estos aspectos

Además, según la Ley de Propiedad Horizontal, los propietarios deben respetar cada uno de los elementos comunes, así como mantenerlos en buen estado de conservación. Por lo que, como hemos dicho al principio, en caso de tener que realizar algún tipo de reparación por avería o mejora de las instalaciones o servicios, al ser elementos comunes cada propietario debe pagar las derramas en función del coeficiente de participación. Y, por supuesto, antes de realizar nada hay que contar con el acuerdo de la mayoría de los propietarios, tal y como establece el artículo 398 del Código Civil.

Seguramente podremos encontrarnos en la comunidad con algún vecino que quiere solicitar la división de ese elemento común para no asumir el coste de reparación o mantenimiento. Debemos saber que, si ese elemento común resulta inservible una vez realizada la división, entonces no se podría llevar a cabo según el código 401 del mismo Código Civil. Así que es necesario realizar un estudio previo para saber el resultado. 



Comentarios (3)

adrian palomares lopez comento el 01/03/2016 a las 07:09

el importe del seguro anual de responsabilidad civil y riesgo del propio edificio.
¿como se reparte entre todos los propietarios?
¿entre el numero de viviendas?
¿por metro cuadrado de vivienda?
Se trata de un edificio con ascensor, y seis viviendas.
Tres viviendas son de uso habitual.
y tres viviendas de segunda residencia.

canalHOGAR comento el 02/03/2016 a las 16:41

Hola Adrián,
El reparto de ciertos gastos relacionados con una Comunidad de viviendas puede variar en función de los Estatutos establecidos para ella. Por esta razón te recomendamos que te pongas en contacto con el Administrador, quien conocerá en profundidad dichos Estatutos y podrá asesorarte a este respecto. Un saludo.

Toni comento el 02/01/2017 a las 19:13

Dispongo de un piso de 30 mts cuadrado y una terraza con acceso desde el interior de mi casa
en caso de filtraciones por lluvias quien es el responsable y a quien le corresponde repararjQuery110203778438326060043_1483379669576??


Un saludo.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios