Home > Hogar > Vivienda > Hipoteca sin aval: ¿es posible?

Hipoteca sin aval: ¿es posible?

Hipoteca sin aval
4 Min de lectura
Todos sabemos en qué estado se encuentra el mercado inmobiliario. Conseguir la concesión de una hipoteca es tarea harto difícil, pero tratar de conseguirla sin aval se nos antoja como posibilidad remota. 
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La adquisición de un inmueble se traduce en un fuerte desembolso económico para muchas personas. Contar con los ahorros necesarios para hacer frente a dicho pago suele ser algo excepcional, así como contar con alguien que respalde la operación. Por ello, es bastante común pedir una hipoteca sin aval a un banco, aunque ello dificulte en gran medida la concesión de la financiación.

¿Qué es una hipoteca sin aval?

Una hipoteca sin aval hace referencia a un préstamo bancario que no requiere ninguna garantía adicional que respalde la obligación de pagar las cuotas correspondientes, salvo el propio bien que se adquiere. En el caso contrario, es decir, en una financiación con avalista, si el cliente no puede devolver el dinero, la persona que actúa como fiador debe hacer frente al pago.

Dado que pedir a un familiar o un amigo que asuma esta responsabilidad supone un gran compromiso para su patrimonio, es recomendable evitarlo en la medida de lo posible. La incorporación de esta figura en el contrato de la financiación suele ser necesario cuando la cuota mensual representa más del 40% del sueldo neto o si el préstamo supera el 80% del valor de la vivienda, entre otros supuestos.

Calcula tu ahorro

Requisitos para obtener una hipoteca sin aval

Para conseguir que un banco conceda una hipoteca sin aval es preciso cumplir una serie de requisitos. El objetivo es comprobar la solvencia del cliente para devolver la cuantía solicitada más los intereses. Entre las condiciones que suelen exigir las entidades bancarias se encuentran las siguientes:

  • Ser mayor de edad, aunque lo ideal es encontrarse entre los 35 y 45 años.
  • Justificar que se tienen unos ingresos suficientes para hacer frente a la obligación de pago.
  • Acreditar que se cuenta con un trabajo estable o una cierta antigüedad en el mismo puesto. En el caso de los trabajadores por cuenta propia es recomendable evidenciar que la actividad autónoma se realiza desde hace bastantes años.
  • Demostrar que no existen deudas pendientes de otras operaciones que puedan dificultar la devolución del préstamo hipotecario, así como no encontrarse en ninguna lista de morosos.
  • Disponer de una cantidad suficiente de ahorros que facilite la formalización de la hipoteca sin aval.
  • Solicitar una financiación para la compra de una vivienda que sea del 80% de su valor de tasación como máximo.
  • En la mayoría de los casos, también suele ser necesario contratar algunos productos asociados a la hipoteca, como por ejemplo un seguro de vida, una tarjeta de crédito o un seguro de hogar.

Pros y contras de las hipotecas sin aval

La principal ventaja de las hipotecas sin aval está relacionada con la exención de responsabilidad de la persona que actúe como fiador. De este modo desaparece el riesgo de que esta figura pueda perder su patrimonio presente y futuro en caso de que el titular del préstamo no cumpla con los pagos establecidos.

Como contrapartida, si no se tiene avalista, las posibilidades de que un banco ofrezca financiación son más reducidas. Además, las condiciones de la hipoteca también suelen ser más duras, sobre todo a la hora de aplicar tipos de interés más altos.

Aunque contar con un aval es una de las formas más rápidas y sencillas de conseguir financiación, es importante valorar el riesgo que implica esta opción. Por norma general, es preferible solicitar una hipoteca sin aval y asumir obligaciones de pago que no superen aproximadamente el 30% de los ingresos mensuales.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 3 Sep, 2021

Comentarios (6)

  1. Hola Tamara. Ese es un tema que compete exclusivamente al banco, que es quien establece las garantías que precisa para conceder el préstamo. Si exigen un avalista, la única forma que tenéis de intentar evitarlo es hablando con ellos para ver si podríais utilizar otro método alternativo. Un saludo.

    Responder
  2. Hola. Mi pareja y yo, de 28 y 29 años, queremos comprar una casa de banco con un importe de 43.000e. El problema es que mi pareja esta trabajando,yo no, y nos piden que pongamos avalista para que nos concedan la hipoteca. Queria saber si es obligatorio y si existe otro medio mas facil. Gracias

    Responder
  3. Hola. Ante todo, debes saber que el banco, por ley, no debería pedir un aval si el importe solicitado en el préstamo es inferior al 80% del importe de la tasación. Si el importe es mayor, por lo que nos cuentas, tienes a tu favor tu antigüedad en la empresa y tu edad. Consulta varias entidades bancarias y especifica que estás interesado en que tu hipoteca no tenga aval. Ellos son los únicos que pueden informarte sobre sus condiciones específicas para este tipo de créditos. Un saludo y mucha suerte

    Responder
  4. Hola. llevo 20 años en una epresa ahora quiero comprar una casa quiero saber si piden aval . gracias

    Responder
  5. Hola Vanessa. Es un tema que depende de la entidad bancaria, aunque el tema de la edad ayuda y cuestiones como demostrar ingresos asiduos y estables en el tiempo, que se puedan verificar mediante vida laboral, nóminas, declaración de la renta, etc. Los bancos se aseguran también de que los compradores no van a utilizar más del 35% de sus ingresos mensuales para efectuar el pago de la hipoteca. Con este tipo de hipoteca sin aval el banco suele exigir que se contrate un seguro adicional sobre la hipoteca, que se suele incluir en el total y se paga en cada mensualidad. Esta garantía actúa como “avalista” si el cliente no puede pagar las cuotas.

    Responder
  6. Buenos días bueno tengo una pareja que quieren quedarse con la casa haciendo una subrogación a el le hacen contrato todos los años y yeva trabajando 4años con este ella cobra el paro durante seis meses y otros seis trabaja en el campo hacen declaración de la renta no tienen ningún préstamo no están en los amorosos.entonces yo quisiera saber si tiene posibilidad de que no le haga falta avalistas gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

6