Malos olores procedentes de tuberías generales comunitarias

Publicado por canalHogar, 16 Oct 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Olores tuberías baño

Hay veces que podemos encontrarnos en casa con unos olores bastante desagradables que vienen de las tuberías generales. Estos olores proceden de las bajantes comunitarias de desagüe y resulta muy molesto tener que soportarlos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Olores de las tuberías comunitarias: primero hay que averiguar dónde está el problema. Si es en las tuberías comunitarias habrá que ponerlo en conocimiento de la comunidad por escrito.
  • Proceso: según el art. 10 de la LPH, la comunidad debería hacerse cargo, previa presentación por escrito del problema.
  • Obras en casa: el art. 11 de la LPH establece que el propietario también puede hacer obras que impliquen una subsanación de problemas contra la estanqueidad, habitabilidad y seguridad.

 

Si nos encontramos con este problema, antes de realizar algún trabajo u obra en la vivienda para acabar con los olores de las tuberías generales comunitarias, debemos saber que hay un artículo en la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) que establece una solución al respecto.

 

La obligación de la comunidad de propietarios

El artículo 10 dice que la comunidad está obligada a realizar las obras necesarias para sostener y conservar los inmuebles y sus servicios, reuniendo las condiciones correctas de estanqueidad, habitabilidad, estructurales y de seguridad.

Esto significa que una de las obligaciones de la comunidad de propietarios es realizar obras para subsanar este tipo de problemas que no hacen posible una correcta habitabilidad de la vivienda.

Lo mejor es que lo expongamos por escrito a la comunidad de propietarios y, si es necesario, recurrir a un profesional que nos justifique o certifique el problema que tenemos.

Otras soluciones posibles

No obstante, si queremos hacer algún tipo de obra en casa que suponga la subsanación de este problema, como puede ser el colocar un sifón, lo podemos hacer igualmente amparándonos en el artículo 11 de la misma ley. Aquí se indica que los propietarios de las viviendas pueden hacer servicios nuevos o mejoras para el mantenimiento, seguridad y habitabilidad del inmueble. Por lo que dentro de nuestra vivienda podremos llevar a cabo estas obras y no incumpliremos ninguna ley.

En este segundo caso no es necesario presentar un escrito a la comunidad, porque las obras las estaremos realizando solo en el interior del inmueble.

No obstante, si el problema es de la comunidad debería ser ella la que solucionara el problema, previa comunicación por escrito de nuestra parte. Si podemos adjuntar algún certificado de un técnico o profesional cualificado, mucho mejor. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios