Todo lo que debes saber sobre el certificado de eficiencia energética para viviendas

Publicado por Cristina Yáñez, 24 Sep 2013

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Normativa certificado eficiencia energetica

Aunque cada vez oímos más hablar del certificado de eficiencia energética, aún no sabemos muy bien qué es, para qué sirve y quién necesita realizarlo. Por ello, hemos entrevistado a Pedro Ramos Segura, responsable comercial de Arquitectos Certificadores, para que nos aclare todas nuestras dudas y sepamos un poco más sobre esta nueva certificación para viviendas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Certificado de eficiencia energética: es una certificación obligatoria para poder vender o alquilar una vivienda. Informa del consumo de energía y las emisiones de CO2.
  • Multas: desde 300 € a 6.000 €, dependiendo de la gravedad de la sanción.
  • Tramitación: en la consejería de cada comunidad autónoma, previa realización del estudio por parte de un técnico competente.

 

1. El certificado de eficiencia energética está en marcha desde el pasado mes de enero de 2013 para todas aquellas personas que vayan a vender o alquilar una vivienda. ¿En qué consiste este certificado?

El certificado de eficiencia energética, es una certificación que informa del consumo de energía primaria y emisiones de CO2 de cada vivienda en concreto. En el aspecto energético, la clasificación es similar a la etiqueta de eficiencia que llevan los electrodomésticos, desde la letra A a la G, de mayor a menor eficiencia.

 

2. ¿Qué objetivos se persiguen con la implantación del certificado de eficiencia energética?

Por un lado, informar al comprador o arrendatario de los consumos y emisiones de la casa, y por otro lado, indicar las mejoras a realizar para incrementar la eficiencia energética del inmueble, y por tanto, el posible precio de compra o alquiler. Pues a mayor eficiencia energética, menor será el gasto mensual y anual y por ello la vivienda podrá incrementar su valor.

3. ¿Es ilegal vender o alquilar una vivienda sin este documento? ¿Cuál es la sanción a la que nos enfrentamos en caso de no poseerlo?

Efectivamente, no se puede poner ningún inmueble a la venta o alquiler sin este certificado. Es obligatorio desde el 1 de junio de 2013 y tiene una validez de 10 años. El régimen sancionador indica multas de 300 € a 600 € por las faltas leves y de hasta 6.000 € por las muy graves.

4. Este certificado mide la eficiencia energética del inmueble, ¿qué factores se tienen en cuenta para analizarla?

Se realiza un estudio pormenorizado de la vivienda, en el que se tiene en cuenta todo lo relativo con la envolvente del inmueble y puntos de intercambio energético, como ventanas, persianas e iluminación, y también las fuentes de generación de frío/calor, como calderas, bombas de calor o aires acondicionados.

5. ¿Qué pasos tenemos que seguir para tramitar el certificado de eficiencia?

El registro debe hacerse en la consejería correspondiente de cada comunidad autónoma. En el caso de Madrid, el registro se hace de forma telemática a través de su web, tras la realización de la certificación por un técnico competente.

6. Si quiero vender o alquilar mi vivienda y obtengo una calificación muy baja de mi inmueble, ¿existe la posibilidad de mejorar esta puntuación?  ¿Cómo?

Al realizar el certificado, se incluye un apartado de medidas de mejora, en función de las deficiencias o posibles mejoras de suministro de energía, como paneles solares o calderas de biomasa entre otros.

7. Esta medida se impuso hace ya tiempo en otros países, ¿ha supuesto esto una mejora en la eficiencia energética de los hogares?

En la compra-venta poco, ya que se suelen hacer remodelaciones y el certificado importa menos. En los alquileres tiene un efecto mayor, al informar a los inquilinos de sus costes de funcionamiento, que les afectan directamente.

 

Si estáis interesados en realizar un estudio energético de vuestra vivienda, podéis encontrar más información en la web de Arquitectos Certificadores o llamando a su teléfono de contacto 911826504.



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