Qué es el RITE

Publicado por Vanesa Sánchez, 27 Sep 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

RITE

RITE son las siglas de Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Eficiencia y seguridad son los objetivos de este reglamento. Vamos a conocer en profundidad qué es el RITE.

LO QUE DEBES SABER...
  • Qué significa RITE: Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
  • Qué es: es un reglamento donde se establecen una serie de normas sobre eficiencia energética, seguridad y bienestar de las personas.
  • Obligación: el RITE es de obligado cumplimiento desde el 29 de febrero de 2008.

 

Se promulgó en el Real Decreto 1027/2007 del 20 de julio de 2007 y se hizo a instancias del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Vivienda, que debían adecuar la legislación española a la directiva europea 2002/91/CE (de Eficiencia Energética de los Edificios). Sustituye y deroga al anterior y es de obligado cumplimiento desde el 29 de febrero de 2008.

 

Conoce más sobre el RITE

El RITE son una serie de normas acerca de la eficiencia energética, seguridad y bienestar de las personas, que deben cumplir las instalaciones térmicas de los edificios de nueva construcción y los ya construidos si se van a reformar. Esta reglamentación tiene por objeto reducir las posibilidades de que las personas y el medio ambiente puedan sufrir daños o perjuicios.

En el reglamento aparecen las condiciones generales de aplicación y cuáles son las exigencias en cuanto a bienestar e higiene, eficiencia energética y seguridad que son obligatorias en las instalaciones térmicas. Se especifica la documentación técnica necesaria para la “ejecución, puesta en servicio, uso, mantenimiento e inspección".

También se especifican las exigencias técnicas y cómo se cuantifican. El desarrollo se realiza en cuatro Instrucciones Técnicas (IT). La  IT 1  se refiere al diseño y dimensionamiento, la IT 2  al montaje, la IT 3 al mantenimiento y uso, y la IT 4 es la relativa a los procedimientos de inspección y verificación de todo lo anterior.

Más datos sobre este reglamento

Se han de cumplir parámetros sobre la calidad térmica del ambiente, la calidad del aire del interior, la higiene y la calidad del ambiente acústico.

El RITE promueve el uso de energías renovables obligatorias para climatización en espacios abiertos. Busca la eficiencia energética en los consumos y el cuidado del medio, tratando de lograr una menor emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.

Obliga a una inspección periódica de eficiencia energética y a la prestación de servicios de mantenimiento de instalaciones y puesta en servicio.

También especifica la ocultación de instalaciones y equipos de refrigeración en nueva edificación.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.