Alquiler de zonas comunes de la comunidad

Publicado por Vanesa Sánchez, 24 Sep 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Alquiler zonas comunes comunitarias

Las zonas comunes de una comunidad se pueden alquilar para obtener beneficios. Pero, ¿cómo se tributa por esas cantidades, lo hace la comunidad o nosotros de forma individual?

LO QUE DEBES SABER...
  • ¿Se pueden alquilar las zonas comunitarias?: sí, siempre y cuando haya acuerdo en la junta de al menos 3/5 partes.
  • ¿Y qué pasa con el IVA?: se deben alquilar con IVA si su uso es distinto al de vivienda, como puede ser un local comercial.
  • Normativa del IVA: se liquida por trimestres y los ingresos se reparten entre los propietarios en función del coeficiente participativo.

 

Antes de proceder al alquiler, este debe ser sometido a votación en junta para autorizar que se pueda llevar a cabo. Por norma general, el quórum suele ser de 3/5 partes del conjunto de los propietarios, que a su vez representen las 3/5 partes de las cuotas comunes.

 

Condiciones antes de alquilar las zonas comunes

En la Ley del IVA, el arrendamiento de elementos comunes como pueden ser las cubiertas, fachada, locales, etc., es considerado como una actividad empresarial y es por esto que se debe tributar y debe hacerse trimestralmente, ya que las cuantías que se cobran en concepto de alquiler llevan IVA.

A esta generalidad hay que hacerle una salvedad, y es el arrendamiento de la casa portería que se alquila como vivienda, pues en este caso, como no se cobra IVA, no hay que liquidarlo.

Pero si el uso que se hace es distinto al de vivienda, por ejemplo que se alquile como local, entonces en este caso sí se deberá declarar ese IVA.

¿Cómo se declaran estos ingresos?

Las comunidades de propietarios no tienen personalidad jurídica a efectos fiscales, por lo que no pueden computar esas rentas obtenidas por el alquiler como un ingreso. Por tanto, serán los propietarios de cada una de las viviendas los que recibirán el ingreso y los que deberán incluirlo en su declaración de la renta. Estos ingresos dependerán del coeficiente que tenga cada vivienda.

Anualmente la comunidad de propietarios tendrá que comunicar a Hacienda, mediante un certificado, los ingresos atribuidos a cada propietario y las retenciones calculadas en función de su coeficiente de propiedad.

Pero, ¿hay algún concepto por el que la comunidad se pueda deducir el IVA? La respuesta es sí, solo si está relacionada de forma directa con la fuente de los ingresos, por ejemplo si la comunidad tiene que pagar el mantenimiento o adecuación del elemento alquilado. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios