¿Es legal alquilar un piso sin fianza?

Publicado por canalHOGAR, 01 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Fianza alquiler obligatoria

Si estás pensando en arrendar una vivienda y te estás preguntando si es legal alquilar un piso sin fianza, el artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos te da la respuesta.

Existe la posibilidad de no pedir fianza a la hora de alquilar una casa, pero en este caso será el propio arrendador quien tendrá que abonar dicha cantidad a la Administración de Vivienda de la comunidad autónoma en cuestión.

Según indica el artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, “a la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda”. Por lo tanto, la respuesta a la cuestión de si es legal alquilar un piso sin fianza es claramente no.

¿Por qué es obligatorio pagar una fianza?

Remitiéndonos de nuevo a la Ley de Arrendamientos Urbanos, la fianza es un componente obligatorio, ya que es una forma de proteger al arrendador, no sólo a la hora de garantizar el pago de la renta, sino también para tener la posibilidad de volver a disponer de la vivienda en perfectas condiciones cuando haya finalizado el contrato de alquiler.

Con esa mensualidad extra, que el arrendatario debe abonar en la firma del acuerdo, se pueden reducir los riesgos y cubrir los posibles daños que puedan aparecer en el piso con motivo del alquiler.

Cantidad de la fianza

Como hemos citado anteriormente, la fianza se debe entregar en metálico y corresponde a la cantidad de una mensualidad de la vivienda alquilada. A pesar de esta cuantía, en muchos alquileres, los dueños exigen dos o más mensualidades en función del equipamiento del piso.

Es cierto que la ley no establece un mínimo, por lo que ambas partes pueden llegar a un acuerdo que les beneficie, como por ejemplo avales bancarios, avales personales, dos meses de fianza, etc.

Además, también hay que saber que la fianza no es revisable durante los 3 primeros años, aunque sí se puede actualizar cuando el arrendamiento se prorrogue, tanto incrementarla como reducirla si la mensualidad es diferente.

Ahora que ya sabes que no es legal alquilar un piso sin fianza, no dudes siempre en exigir la cantidad correspondiente a los inquilinos. Recuerda también contratar un Seguro de Hogar MAPFRE para solventar fácilmente muchos de los daños, roturas o averías que se puedan producir en la vivienda.

LO QUE DEBES SABER...
  • Fianza de alquiler: según la Ley de Arrendamientos Urbanos, sí es obligatoria.
  • ¿Para qué sirve?: es una medida de protección para el arrendador, tanto para asegurar el pago del alquiler, como para subsanar los desperfectos que pudieran aparecer en la vivienda a causa de un mal uso.
  • Cantidad: lo obligatorio por ley es que la fianza corresponda a una mensualidad.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios