¿Pueden exigirnos el pago de desperfectos de la otra comunidad que está en el mismo edificio?

Publicado por Vanesa Sánchez, 29 Ago 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Problemas edificio con dos comunidades

Aunque no es habitual, podemos encontrarnos con el caso de dos comunidades distintas que estén en el mismo edificio. Entonces, ¿cómo se pagan los desperfectos de la comunidad?

LO QUE DEBES SABER...
  • Edificios con dos comunidades: se puede dar el caso de haber dos comunidades en un mismo edificio y surjan dudas en cuanto al pago de desperfectos y averías.
  • Proceso: lo mejor es que las compañías de seguros se pongan de acuerdo a la hora de arreglar los desperfectos.
  • Conflictos de intereses: la solución es que cada comunidad entregue un informe de un perito técnico para ver cuál es la problemática real y a quién corresponde el pago.

 

Cuando ocurre algún problema en el edificio, ya sea una avería o algún desperfecto en varias zonas, y existen dos comunidades de propietarios diferentes, ¿pueden exigirnos el pago de desperfectos de la otra comunidad? Vamos a ver este caso con más detalle.

 

¿Qué hacer cuando surge un conflicto de intereses?

En primer lugar deberíamos saber si en los estatutos o en el título constitutivo viene especificado cómo se regulan los costes de cada comunidad. Podemos obtener esta última información con un certificado que se saca en el Registro de la Propiedad. Si no aparece nada en contra, se entiende entonces cada comunidad como una unidad arquitectónica individual, por lo cual, cada una se hace cargo de todos los gastos susceptibles de ser individualizados como son luz, teléfono, mantenimiento, etc.

Habrá que buscar el origen de la avería, si la causa está en un elemento común de la finca o por el contrario se debe a un elemento propio de una de las comunidades. Para evitar posibles conflictos, lo mejor es contar con un informe técnico de un perito que sirva a la comunidad afectada para avalar su reclamación con consistencia.

¿Acuerdo o no?

Si las compañías aseguradoras de cada comunidad no se pusieran de acuerdo o cada una presentara un informe pericial contrario, o la conclusión a la que se ha llegado es que el problema surge en un elemento común, lo más correcto sería llegar a un acuerdo y que ambas comunidades de propietarios repartieran los gastos de la reparación.

Para entenderlo mejor, en una comunidad se aprecian por un lado los gastos de los garajes y por otro los de las viviendas estando ambos en el mismo edificio, y probablemente nos podremos encontrar en alguna ocasión con la necesidad de hacer una reforma conjunta; pues bien, cuando hablamos de dos comunidades en el mismo edificio estaríamos en la misma tesitura, compartiendo elementos comunes pero que estando su ubicación en el mismo lugar, deban compartir gastos cuando el problema así lo exija.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios