La protección de datos en las comunidades de propietarios

Publicado por Vanesa Sánchez, 14 Ago 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Protección datos comunidad

En muchísimas ocasiones habrás escuchado hablar de la protección de datos como algo imprescindible en cualquier empresa, sea grande o pequeña. También lo es en las comunidades de propietarios

LO QUE DEBES SABER...
  • Protección de datos: debe ser igualmente de cumplimiento en las comunidades de propietarios.
  • Administrador: es el que se encarga de la guardia y custodia del fichero, así como de la protección de datos. 
  • Seguridad: el administrador de fincas está obligado al secreto profesional incluso cuando ya no trabaje para la comunidad.

 

Las comunidades de vecinos manejan diferentes datos de los propietarios. Además de esto, también contrata servicios, como el de administrar la comunidad por parte de una empresa o profesional del sector. En este caso, el administrador de fincas cuenta con acceso a los datos. 

 

Protección de datos y comunidades de propietarios

En la gran mayoría de los casos, a los administradores de fincas se les comunican esos datos por parte de la comunidad, pero esto se puede complicar si realmente no existe un consentimiento por parte de los propietarios para ello.

La Ley Orgánica sobre la LOPD, la 15/1999, de 13 de Diciembre, establece que debe haber un responsable del fichero y otro encargado del tratamiento de esos datos. Además también se establecen diferentes niveles de seguridad que hay que plantear de manera muy específica a las comunidades de vecinos.

Cuestiones sobre los ficheros y tratamiento de datos

Las comunidades de propietarios no tienen ni local ni equipos informáticos ni de archivo para realizar nada, así que siempre lo ceden absolutamente todo a un administrador de fincas. Así que será este último, quien por delegación, realice el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la LOPD.

La comunicación de este fichero a la Agencia de Protección de Datos lo debe hacer el responsable del fichero, pero en el caso de las comunidades de propietarios, son estas las responsables. El encargado del tratamiento del fichero y de los datos corresponde al administrador de fincas. En la ley se dice que el responsable es quien está obligado al cumplimiento de la normativa, sin embargo, lo suele realizar siempre el administrador en nombre de los propietarios, ya que es este quien tiene en sus oficinas todos los datos y se encarga de la guardia y custodia de los mismos.

Resumiendo, aunque el responsable del fichero sea la comunidad de propietarios y es la que está obligada al cumplimiento de la protección de datos, realmente se encarga siempre el administrador de la comunidad de propietarios. El administrador de fincas está obligado al secreto profesional, según el artículo 10 de la LOPD, aún después del cese de sus relaciones profesionales con la comunidad.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios