Obligaciones fiscales de las comunidades

Publicado por Vanesa Sánchez, 17 Jul 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Obligaciones fiscales comunidad de propietarios

Aunque no sea algo conocido por muchos, la Ley General Tributaria da a las comunidades consideración de “entidades en atribución de rentas”, por lo que están obligadas con Hacienda.

LO QUE DEBES SABER...
  • Obligaciones fiscales: aunque no se conozcan, hay diferentes actividades que deben ser declaradas por parte de las comunidades de vecinos.
  • Cuáles son esas actividades: alquiler de locales comunitarios, salario del personal contratado, alquiler de zonas comunes, etc.
  • Qué hay que hacer: declarar los ingresos por el alquiler del local y practicar retenciones por el rendimiento de trabajo del personal.

 

Así que, a continuación, te dejamos, a modo de resumen, cuáles son esas obligaciones fiscales para que tu comunidad sepa cómo tiene que actuar según el caso.

 

Obligaciones con Hacienda

Por el alquiler de un local comunitario y por espacios publicitarios en las fachadas, las comunidades reciben rentas y, a su vez, por pagar rendimientos de trabajo, como por ejemplo, a un conserje, deben practicar retenciones que hay que ingresar en Hacienda.

El alquiler de zonas comunes se considera una actividad empresarial, por lo que hay que tributar por el IVA que generen las cantidades ingresadas por este concepto. La liquidación se hará trimestralmente. Además, están exentas de IVA las viviendas que sean propiedad de la comunidad como la casa portería, ya que directamente no se cobra.

Hacienda considera los ingresos por alquileres en las comunidades como “Rendimientos de capital inmobiliario” y no “Rendimientos de actividades económicas”, ya que en este último supuesto las obligaciones que afectan son mayores y obligaría no solo a liquidar el IVA, sino también el IRPF y otros tipos de obligaciones más complejas.

Hay que recordar que, al no tener personalidad jurídica, en el modelo 184 de atribución de rentas superiores a 3.000 euros anuales, se atribuirá a cada propietario, de acuerdo a su coeficiente, las rentas derivadas del arrendamiento como ingresos, que se declararán a Hacienda en su declaración de la renta.

Retenciones

También existen las retenciones por actividades profesionales o contratos de personal externo. Es decir, la comunidad tiene que ingresar las retenciones correspondientes de los profesionales y las de las nóminas de los trabajadores.

Además, se debe practicar la retención del 1% de la base imponible de la factura de autónomos en régimen de estimación directa que la comunidad haya contratado, como electricistas, albañiles, etc.

Como hemos podido comprobar, hay obligaciones que desconocemos e incluso podemos llevarnos una sorpresa al tener que declarar cantidades que recibe la comunidad de propietarios y no se derivan directamente de nuestra actividad. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios