Instalar un parking para bicicletas en la comunidad

Publicado por canalHOGAR, 06 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Parking para bicicletas

Si te encanta dar paseos en bicicleta pero no tienes sitio en casa para aparcarla, una opción que está ganando adeptos en los últimos tiempos es la idea de instalar un parking para bicicletas en la comunidad de vecinos.

La bicicleta se ha convertido en los últimos años en uno de los medios favoritos de muchas personas para sus desplazamientos diarios por la ciudad: para ir al trabajo, a la universidad o simplemente para disfrutar de un agradable paseo al atardecer. Aunque dentro de las grandes urbes se han establecido bastantes zonas habilitadas para aparcar la bicicleta, lo cierto es que estos, muchas veces, no se encuentran cerca de nuestra vivienda. Instalar un parking para bicicletas en la comunidad puede ser la solución.

Proponer la instalación al administrador

Realizar una instalación de un parking de estas características es una iniciativa que requiere de una serie de permisos y comunicaciones que debes tener en cuenta. Lo primero que deberías hacer es solicitarle al administrador de la comunidad que se coloquen horquillas habilitadas para dejar las bicicletas aparcadas.

Si en tu comunidad hay más de un vecino interesado en realizar este tipo de instalaciones, podéis plantearos realizar la solicitud conjunta, ya que cada vez son más las personas que quieren que las horquillas sean colocadas en su edificio. Como es una comunidad de vecinos, todas las sugerencias o propuestas deben ser correctamente formuladas al administrador de la finca.

 

 

En muchos casos las solicitudes se suelen pedir para que se instalen en los garajes, patios o zonas ajardinadas de la comunidad. De esta manera, tendrás la seguridad y la tranquilidad de no tener que dejar aparcada tu bici a la intemperie durante largas horas.

Requisitos para instalar un parking para bicis

Cuando el parking para bicicletas se quiere instalar en las zonas comunes de la comunidad de vecinos se considerará, por tanto, un nuevo servicio común de interés general que, según lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 17.1 “requerirá el voto favorable de las 3/5 partes de la totalidad de propietarios y cuotas de participación”.

Además de esto, lo más aconsejable es que junto con la aprobación de los vecinos, se incorpore un escrito donde esté regulado el uso de estas horquillas. Cuando hablamos de regulación nos referimos al horario, seguridad, zona donde se ubicará, etc.

Una vez aprobado por la comunidad de propietarios en junta, ya sea general o extraordinaria, el procedimiento posterior será el de pedir presupuestos de toda la instalación, que deberán ser aprobados igualmente por la comunidad, para que se pueda hacer efectiva la instalación del parking. 

Recuerda que para disfrutar de largos paseos en bicicleta sin sobresaltos ni imprevistos puedes contar con un seguro de Salud MAPFRE; con sus coberturas, estarás protegido ante los percances que puedan surgir. 

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Bicicletas en la comunidad: una buena opción es instalar un parking para bicicletas en una zona común de la comunidad de propietarios.
  • ¿Cómo solicitarlo?: hay que presentar una solicitud en firme al administrador para que se lleve a la junta de propietarios.
  • ¿Y para aprobarla?: que al menos 3/5 partes de los propietarios lo acepten, ya que se instalaría en suelo común.


Comentarios (2)

sportivivi comento el 03/09/2014 a las 13:50

lo malo es que, al no ser zona cerrada y habiendo siempre vecinos incívicos, corre peligro la bici

canalHOGAR comento el 04/09/2014 a las 09:16

Hola Sportvivi, si crees que tu bicicleta puede correr peligro, puedes utilizar alguna medida de seguridad como una cadena antirrobo.

Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios