¿Qué obligaciones existen en una piscina comunitaria?

Publicado por canalHOGAR, 23 Jun 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Normas piscina comunitaria

Las piscinas en las comunidades de vecinos pueden convertirse en un arma de doble filo: por un lado, son motivo de disfrute, pero por otro puede ser el detonante de posibles conflictos. ¿Qué obligaciones existen en una piscina comunitaria?

 

Si vivimos en un bloque de viviendas que cuenta con una piscina comunitaria es un auténtico placer poder disfrutar de ella durante la época estival. Pero para que todos los vecinos disfruten de la misma manera es necesario conocer todas las obligaciones que existen en una piscina comunitaria para usarla correctamente.

Normativa en las piscinas comunitarias

En este aspecto, cada comunidad autónoma establece una legislación diferente, a la que se suman las ordenanzas municipales al respecto. De esto se deduce que puede haber diferencias en cuanto a la consideración de piscinas públicas o privadas y a la normativa aplicable dependiendo de ello.  

Para evitar malentendidos debe existir una normativa interna en cada caso, que debe estar colocada en un lugar bien visible dentro de las zonas comunes. Se suele poner en la entrada o en el interior del recinto de la piscina y en ella se especifican las condiciones de uso, el aforo máximo y el horario.

Esta normativa tiene que ser adoptada en el título constitutivo o estatutos de la comunidad, o al menos por acuerdo en una junta de vecinos. Habitualmente son todos los vecinos los que tienen que contribuir a su mantenimiento con su coeficiente de participación aunque no la usen, salvo que figure otra cosa en los estatutos.
Entre las obligaciones que existen en una piscina comunitaria, corresponde a la comunidad de vecinos el cumplimiento de las exigencias de salubridad demandadas por la ley, así como de velar por la conservación adecuada del recinto, que si necesita obras tendrán que ser aprobadas por mayoría simple.

En función del tamaño de la piscina, su profundidad y de cada comunidad autónoma, será obligatorio o no la necesidad de socorristas y un aforo delimitado. Del mismo modo, aunque no se establece como una norma obligatoria, sí que es recomendable contratar un seguro de responsabilidad civil para cubrir posibles daños que sean imputables a la comunidad.

En este aspecto también es muy importante contar con un Seguro de Hogar MAPFRE particular, que cuenta con una cobertura de responsabilidad civil para posibles indemnizaciones, fianzas, costes judiciales, así como la cobertura de daños a terceros.

 

 

Requisitos para abrir una piscina comunitaria  

Las condiciones de apertura de una piscina comunitaria son los siguientes:

- La altura no puede superar los 3 metros y en el caso de piscinas infantiles, debe ser inferior a 0,60 metros.

- Las zonas para lavar los pies están prohibidas.

- El suelo alrededor de la piscina tiene que ser antideslizante y la superficie será de al menos un metro. Ha de contar con dos duchas como mínimo.

- La presencia de aseos y vestuarios es obligatoria, así como también de un botiquín. Todo ello deberá estar correctamente señalizado.

- No puede haber ni trampolines ni toboganes.

- Las condiciones del agua y del recinto deben estar garantizadas para evitar posibles accidentes.

Todos los vecinos deben conocer qué obligaciones existen en una piscina comunitaria para respetar las normas y disfrutar al máximo de este servicio sin molestar a los demás.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Obligaciones y normas: las autonomías tienen legislación propia sobre este tema, además de existir ordenanzas municipales.
  • Normativa interna: el horario de apertura, las condiciones de uso y el aforo tendrán que estar visibles para todos.
  • Condiciones para abrir la piscina: la altura debe ser la correcta, ha de tener un suelo antideslizante, contar con aseos y vestuarios y no puede haber trampolines o toboganes.


Comentarios (2)

irene scherle comento el 22/08/2017 a las 01:06

Hay alguna normativa con respecto a la apertura de las puertas de los baño de la piscina, de uso común .

canalHOGAR comento el 08/09/2017 a las 00:16

Hola Irene, la normativa relativa a las piscinas varía en función de la Comunidad Autónoma, las ordenanzas municipales e incluso la normativa interna de la comunidad de vecinos. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios