Mantenimiento de ascensores

Publicado por Vanesa Sánchez, 26 Jun 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Revisar ascensor

Los ascensores son elementos imprescindibles en los edificios desde hace unos cuantos años, pues facilitan el llegar a una vivienda sobre todo a personas mayores y discapacitadas. Por ello es importante llevar a cabo un mantenimiento constante de los ascensores.

LO QUE DEBES SABER...
  • Los ascensores: al ser máquinas que tienen un complejo mecanismo, es necesario realizar revisiones cada cierto tiempo.
  • Mantenimiento: las revisiones se llevan a cabo por empresas inscritas en el registro de Empresas Conservadoras.
  • En caso de accidente: hay que avisar al organismo competente autonómico, así como a la empresa que lleva el mantenimiento del ascensor.

 

Pero al ser elementos que están provistos de maquinaria complicada y un mecanismo de funcionamiento, requerirán de un mantenimiento profesional para evitar su excesivo deterioro.

 

Qué dice el reglamento

De hecho, existe un reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención, que se puede encontrar en el Real Decreto 2291/1985, que establece que se deben tener en perfecto estado de manutención y de funcionamiento este tipo de aparatos.

Además de lo anterior, este reglamento también establece que en caso de un mal funcionamiento del ascensor, se debe en primer lugar impedir que se utilice y, posteriormente, tomar las medidas oportunas para arreglarlo hasta que se tenga total garantía de que la seguridad sea la correcta para volver a utilizarlo.

Dentro de las obligaciones estipuladas en el reglamento para garantizar la seguridad se establecen las siguientes:

- Realizar el mantenimiento y las revisiones periódicas correspondientes. Para ello se necesita contratar los servicios de una empresa que se encuentre inscrita en el registro de Empresas Conservadoras.

- Si ocurre algún accidente en el ascensor, hay que comunicarlo al órgano territorial correspondiente de la comunidad autónoma donde se encuentre, así como a la empresa encargada del mantenimiento.

Mantenimiento periódico

Dependiendo de dónde se encuentren situados los ascensores, las revisiones se realizarán cada cierto período de tiempo:

- Si está situado en algún edificio industrial o público (organismo, empresa privada, etc.), se llevará a cabo cada 2 años.

- En los edificios de viviendas de más de 4 plantas o que cuenten con más de 20 viviendas, la revisión periódica del ascensor se realizará cada 4 años.

- Para el resto de edificios, la revisión se hará cada 6 años. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios