Por qué reparar la fachada de un edificio y los trámites a seguir

Publicado por canalHOGAR, 12 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Reparar la fachada del edificio

Todas las viviendas se van deteriorando con el paso del tiempo, por lo que es conveniente realizar un mantenimiento completo cada cierto tiempo. A continuación te contamos por qué reparar la fachada de un edificio y los trámites a seguir.

Una de las partes de las viviendas que más se estropean son las fachadas. Por este motivo, es importante cuidarlas y repararlas asiduamente. En este aspecto recuerda por qué hay que reparar la fachada de un edificio y los trámites a seguir, ya que no se puede realizar sin haber seguido una serie de procedimientos.

Antes de comenzar la reforma

En un bloque compuesto por varios pisos hay que tener en cuenta que cada propietario tendrá sus particularidades y que esto puede desembocar en que surjan ciertas tensiones entre algunos de ellos. Este aspecto, cuando se trata del cuidado y mantenimiento de la parte exterior, se debe minimizar en la medida de lo posible y responsabilizar a todos los inquilinos y dueños de los locales por igual.  

Además, dado que la fachada es la parte del edificio que más expuesta está a las inclemencias del tiempo, el hecho de cuidarla correctamente adopta una importancia aún mayor o de lo contrario podría derivar en problemas bastante graves.

Por estos motivos, cuando se valore el estado de la portada del edificio, hay que comprobar todos los detalles: si existe alguna grieta o fisura, la situación de los balcones, si hay humedades, etc. Tampoco se pueden pasar por alto las baldosas o piedras que recubran alguna zona, ya que si alguno de estos elementos está roto o se ha caído, habrá que sustituirlo.

Para realizar la reparación

El profesional que deberá encargarse de evaluar el estado de la fachada será un aparejador o un arquitecto técnico, quien tendrá que diseñar un proyecto de restauración una vez haya completado el examen previo y haya tomado las mediciones oportunas.  

Después de estudiar el informe elaborado por el técnico cualificado, habrá que pedir presupuesto a varias empresas para poder comparar y que la comunidad decida cuál es la opción más interesante.

Ahora que ya sabes por qué reparar la fachada de un edificio y los trámites a seguir, si quieres que tu vivienda esté en las mismas condiciones óptimas, no dudes en contratar un Seguro de Hogar MAPFRE. Te informamos de todas las coberturas que más se amoldan al estilo de tu casa.

LO QUE DEBES SABER...
  • Fachada del edificio: es una de las partes que más cuidado necesitan del edificio, por estar sometida a los cambios del tiempo.
  • Examinarla: si está en mal estado lo mejor será contratar a un técnico para que la evalúe y haga un informe con las reparaciones necesarias.
  • Presupuestos: habrá que solicitar a varios profesionales los presupuestos para ser valorados por la comunidad.


Comentarios (22)

PEPE SÁNCHEZ comento el 23/06/2014 a las 01:22

Hola amigos, tengo un local comercial en los bajos de
un edifico de 3 plantas, ahora se ha planteado la posibilidad de pintar el edificio -donde están los pisos-
la planta baja, que por cierto aún está en bruto, lógica-
mente no se pintará. ¿ estoy obligado a participar con el pago íntegro de la cuota ?.

canalHOGAR comento el 23/06/2014 a las 16:56

Hola Pepe, lo ideal es que consultes los estatutos de la comunidad para conocer los derechos y obligaciones del bajo comercial.
Saludos.

txema comento el 27/07/2014 a las 21:34

Hola amigos : yo tengo un local comercial debajo de un bloque de viviendas y se tiene que reparar la fachada,yo estoy de acuerdo que tengo que abonar según mi cuota.
*Pero hace unos seis años yo repare mi fachada del local comercial colocando gres y mas mejoras y la comunidad de vecinos no me abono ni ayudo nada .
* Yo ahora les propongo que me dejen si pagar mi parte proporcional ,me dicen que no y que todos los locales comerciales paguen sus fachadas y que los vecinos están exentos de pago de nuestras arreglos y mejoras de las fachadas.
¿Por que yo tengo que abonar dos veces y no consigo ninguna mejora para mi local ?
Me gustaría que me contestaran lo antes posible ,gracias por todo . Saludos .

canalHOGAR comento el 29/07/2014 a las 11:56

Hola Txema, como las obras de la fachada son una mejora de la comunidad, en principio sí tienes que asumir tu parte. En cuanto a los arreglos que acometiste hace seis años, deberás consultar los estatutos para saber a quién corresponden los gastos de la fachada de los locales comerciales. Saludos.

txema comento el 30/07/2014 a las 18:39

HOLA SOY TXEMA * Gracias por la contestación remitida ,pero no me aclaran la duda .Si les parece bien sin animo de molestar les escribo lo que esta escrito en los estatutos :comprenderá los arreglos de cubiertas,terrazas y tejados ,bajadas y fachadas . Cosa que estoy de acuerdo y estoy dispuesto a abonar .Pero en los estatutos no reflejan nada si los vecinos del inmueble deben abonar o no tienen que abonar las reparación de las fachadas de los locales .Es mas los vecinos de los inmuebles han solicitado los servicios de un abogado y este dice que la comunidad no debe hacerse cargo de la reparación de las fachadas de los diez locales que están bajo el inmueble. Si no figura nada en los estatutos ¿por que los dueños de los locales debemos de pagar el arreglo de nuestras fachadas y la de los vecinos? Esto no es justo para y nada solidario con los dueños de los locales.¿Donde podría encontrar ayuda o solución para este problema ? ¿ Solamente los locales tenemos obligaciones y no tenemos derechos ?

*Gracias por todo .--

canalHOGAR comento el 06/08/2014 a las 10:23

Hola Txema, como se trata de un tema legal, lo mejor es que consultes la Ley de Propiedad Horizontal y puedas pedir asesoramiento al administrador de la comunidad o a un abogado, pues ellos sabrán decirte qué medidas puedes tomar.

Saludos

Neme41 comento el 02/09/2014 a las 18:17

Yo Tengo un local comercial sin actividad, y van arreglar las fachadas del edificio y yo he pagado la cuota que me corresponde por el local, y lo que quiero es que arreglen la fachada del local prque esta como quedo de obra, ya que si tengo obligacion a pagar tambien tengo derecho a que me arreglen la fachada.

canalHOGAR comento el 04/09/2014 a las 09:12

Hola Neme, tendrás que consultar los estatutos de la comunidad para saber qué dicen sobre las obras y preguntar por el acta que se ha aprobado en la junta para hacer dicha remodelación.

Saludos

Neme41 comento el 15/09/2014 a las 18:14

En los estatutos de la comunidad, referente al arreglo de las fachas, en el articulo 14 dice: Los gastos de conservación, reparación y ornato de todas las fachadas y cubiertas del edificio serán satisfechos por todos los propietarios del mismo, tanto de viviendas, como de garajes no vinculados y locales, de acuerdo a su cuota por cumunidad.
Con este articulo se puede saber si tengo derecho a que me arreglen la fachada del local.
Un saludo.

canalHOGAR comento el 16/09/2014 a las 17:18

Hola Neme, según los estatutos todos los propietarios deberían cumplir con su cuota en la reparación de la fachada. Si solo se trata de la fachada de tu local, entonces habrá que aprobar la obra y consultar con el administrador de la comunidad.

Saludos

Neme41 comento el 17/09/2014 a las 18:47

Hola,
No es mi fachada sola, estan arreglando todas del edificio, pero dicen que las de los locales no las arreglan, haber porque no, si yo he pagado lo que me toca.
Un saludo.

canalHOGAR comento el 19/09/2014 a las 14:21

Hola de nuevo Neme, entonces tendrás que hablar con el administrador para que te aclare por qué solo se va a reparar el resto de la fachada y, si crees que no se está actuando de la manera correcta, tendrás que acudir a un abogado para que te indique qué medidas legales llevar a cabo.

Saludos

maria comento el 18/12/2014 a las 12:57

Buenos dias,
Formo parte de una comunidad de 6 vecinos (2 vecinos por planta) y dos locales que se han unido y formado un bar. No hay estatutos. Mi pregunta es la siguiente:
1. - No tiene acceso a la escalera y por tanto se entiende que no debe pagar luz escalera, mantenimiento de la escalera (limpieza, pintura, etc..) y ascensores. ¿Esto es correcto?
2. - Pero si utiliza el agua, por lo tanto tiene que pagar la luz que gasta en usar la bomba de agua, ya que sólo hay un contador de luz. El agua cada uno paga la suya directamente. Esa parte que tiene que pagar, me han comentado que es por coeficientes (él tiene un 22%) y que se calcula sobre el 25% del cálculo total de la factura anual de la luz. Es decir el 22% del 25% del total factura ¿Es correcto? y si no lo es ¿como debe calcularse? ¿hay algún articulo que pueda aclarar este concepto.
Gracias

canalHOGAR comento el 22/12/2014 a las 14:39

Hola María, como respuesta a la primera pregunta decirte que según la Ley de Propiedad Horizontal los locales tienen que pagar todos los gastos, al igual que cualquier otro inmueble.
En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, los coeficientes y las cuotas de participación deberían estar incluidas en las escrituras de los locales. Igualmente, al tratarse de un tema tan específico puede que el presidente y el administrador de la comunidad puedan ayudarte.

Saludos.

pilar comento el 25/06/2015 a las 20:25

Hola.tengo un local y acabamos de arreglar la fachada yo he pagado mis cuotas ,pero ahora piden mas derrama para arreglar la escalera del edificio. También he de pagar dichas cuotas si el local no tiene entrada al edificio? Gracias

canalHOGAR comento el 29/06/2015 a las 18:06

Hola Pilar. La Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 9 se dice que corresponde, a cada uno de los propietarios de la finca el pago de todos y cada uno de los gastos para el mantenimiento del inmueble. Así que, aunque los bajos comerciales no hagan uso de las escaleras, ascensores, antena de TV, etc., deberán pagar su parte correspondiente. Es más, según la Ley de Propiedad horizontal o el artículo 396 del Código Civil, las obligaciones de estos locales son exactamente las mismas que para el resto de los propietarios. Es decir, que ellos también tienen que asumir los gastos que implican el mantenimiento de las zonas comunes.

antonio granados comento el 11/07/2015 a las 08:39

en mi edificio van a pasar una derrama para arreglo de la fachada lo cual me parece bien ya que creo es obligatorio, pero en vez de ladrillo visto como esta, quieren poner una monocapa y aislamiento de poliespan, lo cual encarece mucho ,mi pregunta es:
¿tengo obligacion de pagar la estetica o solamente los arreglos obligatorios por ley?
espero su respuesta, muchas gracias.

canalHOGAR comento el 14/07/2015 a las 10:24

Hola Antonio. Si la reforma está aprobada en Junta, es difícil no hacer frente al coste de la reforma en su extensión. De todas maneras, te aconsejamos que hables con el administrador de la finca para ver si hay alguna posibilidad. También te recordamos que cuentas con asesoramiento legal si cuentas con un Seguro de Hogar MAPFRE.

Alfredo Martín comento el 28/08/2015 a las 19:43

hola tengo un local comercial desde hace ya 20 años el cual tenía inicialmente un ventanal y una reja.hace ya 18 años hice una reforma eliminando ese ventanal y la reja y haciendo un muro para aislar el localy mejorar la presencia del mismo colocando gresite antigraffiti.ahora al pasar la ITV les han obligado a acometer mejoras en la fachada la cual yo tengo en perfecto estadose ha estado pagando una derrama para la misma la cual he aportado sin ningún problema .
Cuál ha sido mi sorpresa que en el mes de agosto cuando estaba de vacaciones y con el local cerrado, me han demolido mi fachada por entero sin mi conocimiento y por supuesto sin mi consentimiento para poner el mismo revestimiento que el edificio.
mi sorpresa ha sido monumental y me he encontrado mi fachada demolida por completo sin que me hubiesen avisado de que se iban a realizar esos cambios mi local comercial yo doy por hecho que mi local estaba en perfecto estado para no tener que acometer ninguna obra.
de hecho el revestimiento de mi fachada era la imagen de mi negocio por la que me conocían todos mis clientes incluso esta fachada estaba terminada con materiales de primera calidad bastante superiores a los que me quieren colocar ahora con un revestimiento prefabricado.
cómo puedo actuar .
Por supuesto ya he hablado con el presidente y me dicen que lo han decidido los doce vecinos ellos tienen algún tipo de potestad sobre.la imagen de mi local comercial privado

canalHOGAR comento el 02/09/2015 a las 11:33

Hola Alfredo. Desconocemos si se ha llegado a algún tipo de acuerdo en una Junta de vecinos y, o no tienes información o no ha habido tal reunión. Pero para un cambio en la fachada, al tratarse de un elemento común, debe ser aprobado en una Junta. Te recomendamos que acudas al presidente o administrador, que deben facilitarte esta información. Te dejamos también un artículo en el que se habla de las obligaciones y derechos de los locales comerciales:http://www.hogar.mapfre.es/hogar/vivienda/3343/bajo-comercial-obligaciones

Miguel Ángel Díaz comento el 13/07/2016 a las 08:20

El artículo 396, habla de los copropietarios y de los bajos con salida a los elementos comunes, por lo que sí no tienen salida a los elementos comunes, ¿ deberían pagar el nuevo ascensor ?

canalHOGAR comento el 14/07/2016 a las 12:46

Hola Miguel Ángel.
Los propietarios de bajos que no van a hacer uso del ascensor tienen obligación de pagar su instalación si esta ha sido aprobada por 3/5 partes de los vecinos. En algunos casos, es posible que no tengan que hacerse cargo de las gastos de mantenimiento ordinarios, pero sí de su instalación. En cualquier caso, te recomendamos contactar con tu administrador para estar al tanto de los estatutos de tu comunidad por si en ellos se indicara otro aspecto.
Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios