Desalojar tu casa de forma legal

Publicado por canalHOGAR, 07 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Desalojar vivienda

Una de las situaciones más complicadas de resolver se produce cuando tienes una vivienda desocupada y entran algunos inquilinos ilegalmente. Te ofrecemos algunos consejos prácticos para que sepas cómo desalojar tu casa de forma legal.

En ocasiones, cuando un propietario tiene una vivienda vacía por no poder alquilarla o venderla, algunas personas pueden adueñarse de ella y ocuparla de manera ilegal. Esta situación es muy desagradable para el propietario, ya que deberá tomar las medidas legales oportunas para resolver el problema cuanto antes.

Pasos a seguir

Para desalojar tu casa de forma legal, lo primero que debes hacer, en cuanto se produzca la situación, es poner una denuncia ante el juzgado de guardia o en la comisaría de policía más cercana. La segunda opción suele ser más rápida que la primera.

Demostrando que eres el dueño del inmueble a través de la presentación de los documentos necesarios, como por ejemplo el certificado del Registro de la Propiedad, tendrás todo el derecho a recuperar tu vivienda.

Cuando la policía acuda a la vivienda y se encuentre con las personas que no tienen ninguna relación contigo, pueden actuar de forma inmediata, excepto cuando se encuentren la puerta cerrada. En este caso los agentes necesitarán una orden judicial para poder acceder.

Cuando se recurre al proceso judicial

En el caso de que haya que iniciar un litigio judicial, será posible acusar a los okupas por un delito de usurpación según el artículo 245.2 del Código Penal, por haberse establecido en una vivienda sin autorización del propietario.

Este proceso judicial supone un desembolso económico importante para el propietario, quien debe contratar a un abogado antes de comenzar con todo el procedimiento.

Si los inquilinos ilegales son condenados a abandonar la casa y pagar las costas, así como los desperfectos de la casa si los hubiere, éstos en la mayoría de los casos se declaran insolventes y no llegan a pagar los gastos totales. Esto significa que el propietario es quien, en último recurso, asume todo todos los costes.

Por si alguna vez te encuentras en esta situación, ya conoces cómo debes actuar para desalojar tu casa de forma legal. Además, no dudes en contar con tu Seguro de Hogar Platino MAPFRE que te ofrece defensa jurídica para protegerte frente a los gastos ocasionados por reclamación de daños, defensa penal o reclamaciones laborales, entre otras muchas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Desalojar una casa: hay que avisar inmediatamente a la policía y poner la denuncia correspondiente.
  • Proceso: si al llegar la policía aún no han cerrado la puerta, podrán desalojarlos. Si la cerraron, se necesita una orden judicial.
  • ¿Qué pasa entonces?: habrá que iniciar un proceso judicial que costará tiempo y dinero. Si los declaran culpables, deberán dejar la casa y pagar las costas y desperfectos.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios