¿Qué son las SOCIMIS?

Publicado por Cristina Yañez, 22 Abr 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Características de las SOCIMIS

En España siempre ha existido la tendencia a la compra y venta de inmuebles y la alternativa de residir en una vivienda de alquiler no estaba muy extendida. Para fomentar el mercado del alquiler, el Gobierno puso en marcha las SOCIMIS.

LO QUE DEBES SABER...
  • Objetivo: fomentar el sector de los alquileres, ofreciendo además beneficios a los inversores.
  • Actividades: su principal actividad consiste en la explotación, desarrollo y restauración de bienes inmuebles.
  • Beneficios: a cambio de cumplir con una serie de requisitos, las SOCIMIS cuentan con una serie de privilegios fiscales.

 

A continuación mostraremos algunos de los requisitos y privilegios de los que se benefician los inversores en este tipo de sociedades.

 

Ayuda a los alquileres

Las SOCIMIS son sociedades cuya principal actividad se basa en el desarrollo, restauración y explotación de bienes inmuebles en alquiler, ya sean viviendas, oficinas, hoteles, etc. También pueden ser accionistas o inversoras de otras SOCIMIS, o realizar actividades inmobiliarias accesorias, pero estas no pueden representar más del 20% de su actividad. A cambio de todo esto obtendrán una serie de privilegios fiscales.

Las SOCIMIS vieron la luz por primera vez en nuestro país en el año 2009, con la Ley 11/2009 que creó las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, para intentar luchar contra el gran stock que afecta a este sector. Como en ese momento no obtuvieron el éxito esperado, recientemente se han modificado algunos de los requisitos necesarios para su creación y los beneficios para los inversores, intentando volver a fomentar su presencia en el mercado inmobiliario.

Características de las SOCIMIS

En la actualidad, uno de los principales requisitos es que el 80% de sus activos deben ser inmuebles de naturaleza urbana destinados al alquiler. Antes de poder proceder a la venta de alguno de estos inmuebles es obligatorio que permanezca 3 años en alquiler. Además, el capital social debe ser de un mínimo de 5 millones de euros, con la obligación de que el 15% del mismo se encuentre en circulación.

A cambio de cumplir con esta serie de requisitos, las SOCIMIS cuentan con beneficios fiscales con respecto a otras sociedades. El principal y más atrayente es que están exentas de fiscalidad, es decir, que sus dividendos no tributan en el Impuesto de Sociedades.

Uno de los principales objetivos de la SOCIMIS es el de fomentar la participación de pequeños inversores. Para ello se han establecido una serie de requisitos y facilidades. Las SOCIMIS tienen la obligación de repartir en dividendos el 80% de los ingresos obtenidos por las rentas, por lo tanto, los inversores obtendrán beneficios desde un principio. Además se exige que estas sociedades coticen en mercados regulados, garantizando la liquidez de las personas que decidan invertir en ellas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos