¿Es posible instalar un contador de agua individual si tenemos uno comunitario?

Publicado por canalHOGAR, 12 May 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Contador de agua individual

 

¿En tu comunidad de vecinos ya existe un contador de agua general pero estás cansado de pagar elevadas facturas? Presta atención a la siguiente información, porque es posible instalar un contador de agua individual si ya tienes uno comunitario. 

 

Si en tu comunidad de vecinos se da el caso de que los contadores de agua son comunitarios, habrás notado que las facturas que llegan al mes son bastante elevadas. Esto suele pasar porque en estas situaciones no se tiene un control tan exhaustivo sobre el gasto del agua y se suele despilfarrar mucho más. 

 

   ¿Qué problemas ocasionan los contadores comunitarios? 


En la mayoría de las viviendas donde hay contadores de agua comunitarios, como hemos comentado antes, los propietarios suelen hacer un gasto más elevado de agua. Como cada casa es muy particular, no podemos comparar el consumo que realiza una familia de cinco miembros con otra formada por sólo dos personas. Así, según la Ley de Propiedad Horizontal, cada vecino está obligado a pagar la parte proporcional de la lectura del contador comunitario. 

 

Por ello, si estás pensando en instalar un contador de agua independiente porque no crees que la factura que pagas corresponda a tu consumo real, aquí te damos la solución. 

 

 

   Instalar tu propio contador


Para dar este paso, lo primero que debes hacer es comunicarlo por escrito en la próxima junta de vecinos. El traspaso de un contador comunitario a uno individual debe estar formalizado, y tanto el secretario como el presidente de la comunidad deben estar al tanto de ello. Además, haciéndolo público a todos tus vecinos, puede surgir la oportunidad de que otros propietarios también estén interesados en realizar este cambio y beneficiarte de alguna rebaja en el precio de instalación si recurrís a un profesional. 

 

En este supuesto, debes tener muy presente que contar con un seguro de hogar es clave para solventar cualquier desperfecto causado por fugas de agua o daños en cualquier otra parte de tu casa. El Seguro de Hogar de MAPFRE, además, es el único del sector que incluye un Servicio de Bricolaje del Hogar, con cuatro intervenciones anuales gratuitas (incluyendo desplazamientos y tres horas de mano de obra en cada visita) de numerosos profesionales: electricistas, fontaneros, instaladores de muebles, barras de cortinas, y un largo etc.  

 

Cuando tengas instalado tu propio contador independiente, la lectura del agua se realizará restando tu consumo propio al del contador comunitario. De esta manera, ya no tendrás que preocuparte de pagar ninguna cantidad extra por parte de la comunidad, sino que sólo pagarás lo que consumas. 

 

Como ya hemos visto sí que es posible instalar un contador de agua individual si tienes uno comunitario, aunque a la hora de pagar los gastos de instalación correrán de tu parte y no de la comunidad

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Contador individual de agua: se puede poner aunque ya exista uno comunitario en la comunidad de vecinos.
  • Gastos: cada vecino correrá con los gastos de la instalación de su contador y solo pagará por su consumo de agua.
  • ¿Se necesita el permiso de la comunidad de propietarios?: no, aunque se puede proponer por si más vecinos están interesados. 


Comentarios (17)

Gerard cuadradas tena comento el 14/02/2014 a las 18:01

Hola...me gustaria saber....si la ley...especifica ...de que no estoy hobligado ha ponerme contador individual...aunque se haya acordado por mayoria en la reuinion de propietarios..gracias

canalHOGAR comento el 21/02/2014 a las 11:30

Hola Gerard, para resolver las dudas debes saber lo que pone en los estatutos. Si no se especifica nada al respecto, bastaría con el voto de la mayoría y por tanto estarías obligado a instalar el contador individual. Sin embargo, si en los estatutos se recoge cómo se deben repartir los gastos de suministro de agua, estarás obligado a lo que pone en los estatutos y, si quieres modificarlo, se necesita unanimidad. De cualquier modo, para analizar tu caso concreto, lo mejor es acudir a un profesional. Saludos.

manolo comento el 25/06/2014 a las 17:28

Hola,

Estoy de alquiler en un local comercial de unos 50m² y cada 2 meses me viene el presidente de la escalera con la factura del agua.

El total de la factura se dividide por los vecinos del bloque, 14 vecinos y los 2 locales comerciales de los bajos.

Dividen el total entre los 16 y de allí sale el total a pagar por cada uno.

En mi caso tengo un lavado con su grifo y la taza del WC. El consumo es irrisorio y vengo pagando lo mismo que los otros vecinos que pueden ser en casa 5 personas.

¿Es legal que pague lo mismo que los otros vecinos?

Gracias

canalHOGAR comento el 26/06/2014 a las 10:17

Hola Manolo, tendrás que comprobar los estatutos de la comunidad para saber cómo se reparten los gastos de agua.
Saludos

Roberto. comento el 03/07/2014 a las 22:02

Quería saber si puedo instalar un contador de agua individual para mi vivienda q pertenece a una comunidad de vecinos sin tener q contar con el apoyo de dicha comunidad.

¿Hay q solicitar permiso al ayuntamiento?

canalHOGAR comento el 04/07/2014 a las 09:22

Hola Roberto, tendrás que proponer este cambio en una junta de vecinos y debe aprobarse. Puedes hacer el cambio tú solo o todos los vecinos que quieran. El administrador podrá indicarte si debes solicitar permiso al ayuntamiento o no.
Saludos

Gloria comento el 11/11/2014 a las 12:13

Hola! Yo vivo de alquiler en un adosado y comparto contador con el vecino. Las facturas de agua son desorbitadas y me gustaría saber que me puede costar ponerme mi contador? Gracias

canalHOGAR comento el 13/11/2014 a las 16:43

Hola Gloria, tendrás que consultarlo primero con el dueño de la vivienda.

Saludos!

JAUME comento el 18/11/2014 a las 12:28

SI EN UNA COMUNIDAD DE 6 PROPIETARIOS, TRES QUIEREN INDIVIDUALIZAR LOS CONTADORES DE AGUA Y LOS OTROS TRES NO, (QUE SON LOS QUE NO PAGAN, SON MOROSOS) SI INDIVIDUALIZAMOS NOSOTROS TRES, PERO LOS OTROS TRES QUEDARAN CON EL CIF DE LA COMUNIDAD, QUE NOSOTROS TAMBIEN ESTAMOS, ¿NOS PUEDEN RECLAMAR LA DEUDA DE LOS TRES MOROSOS A NOSOTROS YA QUE LA COMUNIDAD ESTAMOS NOSOTROS?

canalHOGAR comento el 20/11/2014 a las 16:28

Hola Jaume, el administrador de la comunidad podrá asesoraros en relación a vuestro problema, ya que cada caso es diferente.

Saludos

lorenzo comento el 27/03/2015 a las 11:56

Hola buenas tardes!!
Quisiera instalar un contador de agua individual ya que actualmente dependo del contador comunitario y estoy pagando el agua a algún vecino que no lo paga, lo cual no me parece justo.
Mi seguro de hogar ( mapfre) podría asesorarme o cubre algún gasto en la instalación de mi contador individual? Gracias

Mayra Cabello comento el 02/10/2015 a las 20:45

Buenas tardes, yo vivo en un condimino y nos llega de agua cantidades enormes, por lo cual me gustaria poner un contador de agua, ya que despues de leer el articulo me llamo la atencion, nada mas que mi duda es si, el contador de agua es igual a un medidor o son diferentes y como se toma su lectura?
Gracias y pues felicidades por la pagina esta muy bien y muy interesante

canalHOGAR comento el 07/10/2015 a las 16:36

Hola Mayra. Te recomendamos que estas dudas más técnicas las comentes con la empresa que gestiona el servicio y/o con las que instalen el nuevo medidor. Muchas gracias a ti por tu pregunta e interés.

Irene comento el 03/06/2016 a las 12:13

Buenas mi problema es que vivo de alquiler y los propietarios desaparecieron por que las casas son ilegales y con eso conllevó a que muchos ocupas se metieran yo vivía tranquila pagando mi agua pero ahora los ocupas están enganchados y como en la urbanización hay un contador general pues me meten a mi en la factura de pagar 30 a pagar 300....mi pregunta es legal sabiendo que son ocupas enganchadose. O por que no me dejan a mi independizarme que puedo hacer .gracias y un saludo

canalHOGAR comento el 07/06/2016 a las 14:00

Buenas tardes Irene. Lo más recomendable en esta situación es que solicites a tu presidente o administrador una reunión de vecinos en la que tratar este tema. En dicha reunión, si os ponéis todos de acuerdo, y dada la problemática, podréis evaluar la posibilidad de instalar contadores individuales.
Esperamos que todo se solucione cuanto antes. Un saludo

Asun comento el 25/04/2017 a las 14:27

Hola, ¿si todo el mundo tuviese contador individual se reducirían los gastos de la comunidad? He visto que en las cuentas hay una partida de medición de contadores. Un saludo

canalHOGAR comento el 28/04/2017 a las 14:10

Hola, Asun. Esto es muy relativo, puesto que depende de las tarifas que se puedan contratar de manera comunitaria e individual, respectivamente. Si el agua está contratada de manera comunitaria, es muy probable que la tarifa conjunta os beneficie a todos y, por lo tanto, el coste de la medición de contadores no represente un encarecimiento del servicio de agua. Te recordamos que estás en tu derecho de pedir las cuentas al presidente o secretario de la comunidad y asesorarte con la compañía de aguas para hacer tus cálculos por ti misma.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios