Qué hacer en caso de que se interrumpan las obras de nuestra casa

Publicado por Vanesa Sánchez, 27 Mar 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Vivienda obra nueva no construida

Algunas veces las obras de nuevas viviendas se paralizan por orden del constructor cuando la mayoría de las casas ya están vendidas. Si ocurre esto hay una serie de medidas que se pueden llevar a cabo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Vivienda de nueva construcción: antes de comprarla, es recomendable acudir al registro y al ayuntamiento para comprobar las licencias y conocer de quién son los terrenos.
  • Qué hacer si el constructor para la obra: si has solicitado en la firma del contrato el aval bancario, puedes hacerlo efectivo para recuperar el dinero adelantado.
  • ¿Y si quiero esperar a que la vivienda esté terminada?: en ese caso, cuando termine, podrás reclamar los daños y perjuicios por el retraso en la entrega de la vivienda.

 

En el caso de que decidamos comprar una vivienda donde solamente existe el proyecto de construcción de la misma, debemos prestar atención a una serie de cosas que nos garantizarán que se va a construir. Si cuando empiezan las obras la construcción se paraliza, debemos actuar.

 

Vivienda de nueva construcción

El mayor problema que podemos encontrar es que tenemos que ir adelantando unas cantidades de dinero antes de la entrega de la casa. A lo largo del periodo de construcción puede ocurrir que se retrase la entrega, por ejemplo. Pero también puede suceder que las obras se paren por suspensión de pagos o por cualquier otro motivo. En ese caso, debemos ver qué soluciones hay y no quedarnos quietos.

Para ello, antes de firmar el contrato es mejor ir al registro y comprobar de quién son los terrenos donde se va a construir. También ir al ayuntamiento y comprobar si hay licencias de esas obras o proyecto solicitado.

Cuando las obras se paralizan

Lo más importante que debemos hacer es solicitar al constructor, antes de la firma del contrato, el aval bancario que te garantice, en caso de no entregar la vivienda, la devolución del dinero. El día de la firma, antes de proceder a la misma, tenemos que asegurarnos de que nos dan ese aval junto al contrato privado que firmamos. En el caso de que se paralice la construcción de la vivienda, tendremos que ir hasta el banco para solicitar la devolución de las cantidades que hemos abonado, además de un interés. Lógicamente, si hacemos esto ya no tendremos derecho a la vivienda.

También podemos esperar a que las obras continúen y terminen y después reclamar a través de un abogado los daños y perjuicios que nos haya ocasionado el retraso de la entrega de la vivienda.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios