Cómo eliminar la cláusula de suelo de la hipoteca

Publicado por Vanesa Sánchez, 25 Mar 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cláusula suelo hipoteca

Eliminar la cláusula de suelo de una hipoteca es una tarea muy compleja, pero se nos abren algunas posibilidades que veremos a continuación.

LO QUE DEBES SABER...
  • Cláusula de suelo de la hipoteca: es el interés mínimo invariable de la hipoteca y lo establece el banco. Antes de saber si se puede quitar o no, hay que conocer si es abusiva.
  • Cómo saber si es abusiva: es necesario conocer si existe suelo pero no techo y si en la hipoteca se menciona o no.
  • Cómo eliminarla: se puede intentar negociar con el banco o subrogar con otra entidad. Si no se puede, entonces habrá que demandarlo.

 

Primero aclararemos que una cláusula de suelo establece el interés mínimo que pagaremos en nuestra hipoteca, ya que el banco se protege marcando unos tipos mínimos que nunca bajarán por mucho que lo haga el euríbor.

 

Condiciones para que la cláusula de suelo sea abusiva

Para poder considerar que la cláusula de suelo de la hipoteca es abusiva tienen que darse estas condiciones:

- Que exista suelo pero no techo. O en caso de que exista techo, este sea muy elevado y no se puede asumir. Esto significa que el banco sí se puede proteger contra un euríbor bajo, pero no se protege a un usuario de las grandes y fuertes subidas.

- Si en las condiciones finales que el banco ha propuesto para firmar la hipoteca no se menciona el porcentaje de interés de suelo o en caso de que estas condiciones no estén firmadas por el cliente.

¿Qué se puede hacer para quitar la cláusula de suelo?

En cualquiera de estos casos, se puede solicitar la eliminación de la cláusula de suelo. Se puede hacer negociando esta condición con el banco o tratando de hacer una subrogación de la hipoteca con otra entidad y esperar mejores condiciones.

Si después de intentar alguno de estos dos puntos no se consigue nada, se puede hacer una demanda a través de la vía legal. Esta acción judicial se puede llevar a cabo de manera individual o conjunta a través de ADICAE, por ejemplo. Como dato, casi 16.000 personas han hecho este tipo de demanda, que fue admitida a trámite el pasado mes de febrero. 

Después de toda esta información, se puede concluir que es posible eliminar la cláusula de suelo, siempre y cuando se cumplan los requisitos mencionados para que sea una cláusula abusiva.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios