¿Qué es el IBI?

Publicado por Vanesa Sánchez, 05 Mar 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Impuesto IBI

Si cuentas con una vivienda en propiedad, anualmente tienes que pagar un impuesto que está determinado por la comunidad autónoma donde se encuentre.

LO QUE DEBES SABER...
  • IBI: siglas de Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Es una tasa anual obligatoria por tener una vivienda.
  • Exenciones del IBI: las propiedades del Estado, la Iglesia y la Cruz Roja.
  • Cuantía a pagar: dependiendo de si es rústico o urbano y de la comunidad autónoma donde se encuentre. Puede ser de entre el 0,4% y 1,30% sobre el valor catastral para urbanos, y rústicos entre el 0,3% y 0,9%.

 

Todos nos enfrentamos cada día al pago de numerosos impuestos y ahora que la situación económica no es tan buena nos interesamos en mayor medida en saber para qué es el dinero que pagamos. Uno de los grandes impuestos que pagamos anualmente es el IBI. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un tasa obligatoria que todo el mundo tiene que pagar por el mero hecho de poseer una casa.

 

Tipos y exenciones del impuesto

Según el tipo de vivienda que tengamos el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) será diferente. Tenemos que tener en cuenta que un bien inmueble es la porción de suelo enclavada en un término municipal y cerrada por una línea poligonal que delimita el derecho de propiedad de un individuo.

Los bienes inmuebles pueden ser urbanos, rústicos o de carácter especial:

- Los inmuebles urbanos y los rústicos son inmuebles unidos permanentemente al suelo independientemente del uso a que se destinen. La diferencia entre uno y otro es el sitio donde permanezcan, ya sea suelo urbano en ciudad o suelo rústico en zonas rurales.

- Los inmuebles de carácter especial son aquellos privados destinados a la producción y conducciones de energía, además de autopistas, carreteras, aeropuertos y puertos comerciales.

A lo largo de la historia se han ido realizando ciertos convenios en los que se han creado varias exenciones. La primera exención son todas las propiedades de dominio público y las que pertenecen al Estado. En segundo lugar la Iglesia también se beneficia de las exenciones del IBI en todas sus propiedades independientemente de su uso. Y por último la Cruz Roja, ya que es una organización con carácter no lucrativo.

¿Cuánto pagamos cada año por nuestra casa?

La cantidad que tenemos que pagar depende del valor catastral de nuestra vivienda.

Si vivimos en una ciudad la suma a pagar por el IBI puede variar entre el 0,4% y el 1,30% del valor catastral de nuestra propiedad. En cambio, si tenemos un inmueble rústico, la cantidad que tenemos anualmente que pagar por él variará entre el 0,3% y el 0,90%, aunque todo depende del lugar y comunidad autónoma donde se encuentre ese inmueble. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios